La pasión por dentro

La pasión por dentro

La final de la 57 Serie Nacional fue vivida con mucha emoción en las provincias involucradas: Granma y Las Tunas. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
La final de la 57 Serie Nacional fue vivida con mucha emoción en las provincias involucradas: Granma y Las Tunas. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Para un amigo resultó asombroso que en el gustado programa La Neurona Intranquila del pasado viernes, los concursantes no adivinaran qué equipo había ganado la 57 Serie Nacional de Béisbol. ¿Será que a la gente le ha dejado de interesar la pelota?, me preguntó preocupado este domingo.

La conocida pasión deportiva de los cubanos ha cedido en cuanto a calidad, premios internacionales y motivación, de ahí que la actual temporada tiene, entre sus desafíos, rescatar ese sentimiento popular que no parece perdido, sino extraviado por metodologías y procedimientos fallidos, rutinas extensas y razones económicas objetivas sobre las que siempre será más difícil actuar.

En medio de todo ese panorama, el campeonato vuelve a contar con 16 elencos y dos etapas, un nuevo sistema de arrastrar los resultados a la segunda fase que apoyamos por muchas razones; en tanto el estadio principal del país, el Latinoamericano, estrena una pantalla que poco a poco debe convertirse en un complemento del espectáculo más allá de dar a conocer el marcador del partido.

Por dentro de la Serie hay números fríos que llaman la atención antes de tirarse la primera bola: 98 novatos (Holguín guarda la mayor cantidad con 11);  y casi la mitad de los 640 nombres en los rósters con menos de cuatro campañas jugadas, lo cual habla de un torneo bien joven en cuanto a experiencia sobre el terreno, por más que tengamos a nueve peloteros que superan los 40 años y casi un 25 % por encima de los 30 años.

Asimismo, el debut de cuatro mentores: Eduardo Paret (Villa Clara), Heriberto Rosales (Santiago de Cuba), Alaín Álvarez (Cienfuegos) y Eduardo Pavo (Guantánamo) es destacable si tomamos en cuenta que llegamos a cambiar la mitad de los directores de una Serie a otra, como si ellos fueron magos para resolver problemas o solo se les valoren si alcanzan un podio y no otros lugares.

El retorno de Rey Vicente Anglada volvió a impactar en el Coloso del Cerro. Más de 25 mil aficionados lo aplaudieron en la primera fecha contra Isla de la Juventud con el anhelo de que pueda lograr el sueño dorado que desde hace ocho años espera la capital. Desde ya lanzo la propuesta de valorar al ex camarero para una dirección del equipo nacional, sea cual sea su desempeño, en pos de la lucha para la clasificación olímpica. Su carisma, inteligencia y capacidad probadas lo hacen quizás, la carta de triunfo más cercana para ese gran reto, que iniciará en el torneo Premier de noviembre del 2019.

En cuanto a los posibles pronósticos que piden siempre los aficionados, Granma, Las Tunas, Matanzas y Ciego de Ávila, por nómina, historia e integralidad los ubico en el pelotón delantero para clasificar directo, aunque tendrán el seguro acecho de Villa Clara, Camagüey, Industriales, Artemisa y Santiago de Cuba. En un tercer grupo, con opciones de disputar un puesto para comodines, dejaría a Isla de la Juventud, Sancti Spíritus y Pinar del Río. De los demás conjuntos, cualquier resultado que no sea pernoctar en el sótano de la tabla sería una agradable sorpresa.

Por supuesto, la preocupación del amigo que motivó las primeras líneas de este comentario es válida. Hay tanto que cambiar y hacer en el béisbol cubano todavía, que intentaremos seguir aportando ideas a medida que avance la justa deportiva más comentada y amada aún por nuestro pueblo.

 

5 comentarios en La pasión por dentro

  1. EL HURACAN DE LA 58 SERIE NACIONAL DE BEISBOL
    -1-
    Los ecos de Barranquilla
    se escuchan en la Nacional
    en el beisbol hay que batear
    si no,…mueres en la orilla
    el “León”, cual pesadilla
    ante “Huracanes” sufrió
    como la oscuridad propicio
    que “Piratas” en La Atenas
    ataran cabos cual condena
    al “Saurio” que enloqueció.
    -2-
    Si un conjunto bien se vio
    fue el santiaguero
    tras un paso muy certero
    que nadie lo imagino
    Villa Clara,… se creció
    con Pared de debutante
    mientras,… Civil alarmante
    lograba salvar la honrilla
    al igual que la cuadrilla
    de “Alazanes” desafiante.
    -3-
    Felicito a los “Huracanes”
    que arrasaron en el Latino
    al “León” capitalino
    ante muchos de sus fanes
    las ráfagas tan fatales
    Incluyeron una lechada
    lograda en una jornada
    de furiosa artillería
    de jóvenes con valentía
    y tremenda clarinada.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    17 de Agosto de 2018.

  2. Ya se manifiesta la mala costumbre de los periodistas y narradores que atienden el beisbol en Cuba, de querer dirigir y hasta imponer la toma de decisiones que corresponde solamente a los directivos de este deporte en el pais. Esta es una de las cosas que se deben cambiar ya que no sucede con otros deportes. Impusieron la nefasta era Victor Mesa por citar solo un ejemplo donde fuiste uno de los principales actores y quieren seguir con lo mismo, por favor dediquense a su trabajo y dejen a los demas hacer el suyo.

  3. La única forma de atraer no sólo a millones de aficionados sino también motivar a los niños y jóvenes los futuros campeones a practicar el béisbol es un calendario extremadamente entretenido.como me gustaría que en la primera etapa de 45 juegos quedarán 13 equipos y no 6 le daría oportunidad a Santiago de reforzarse aunque sólo sean 15 juegos más y 45 juegos son muy pocos para formar peloteros(60 juegos quedan 8 borrón y cuenta nueva nadie está seguro.75 juegos quedan 6 equipos 5y6 se refuerzan con 7y8 (90 juegos quedan 4 semifinal y final de 7 a ganar 4.despues de acabada la serie los aficionados pedirán más béisbol y se podrá hacer una selectiva competitiva y seguida por muchos aficionados.la calidad vendrá después.

  4. Para atraer a millones de aficionados y que la mayoría de los niños y jóvenes los futuros campeones quieran practicar el beisbol hace falta un calendario extremadamente entretenido.como me gustaría que en la primera etapa de 45 juegos quedarán 13 equipos y no 6 le daría oportunidad a Santiago de reforzarse aunque sólo sean 15 juegos más y 45 juegos son muy pocos para formar peloteros. (60 juegos borrón y cuenta nueva nadie está seguro y le daría más emoción a la serie.75juegos quedan 6 equipos 5y6 se refuerzan con 7y8 (90 juegos quedan 4 semifinal y final de 7 a ganar 4.este es el calendario ideal para atraer a millones de aficionados que luego de acabada la serie pedirán más béisbol y se podrá hacer una selectiva competitiva y seguida por muchos aficionados.

  5. No hombre no, la pelota no esta perdiendo espacio. Es la Tv la que despiadadamente esta siendo derrotada por las telenovelas y los vídeos,cuesta trabajo imponer el Noticiero porque a esa hora hay que tranquilizar a los niños con muñes escogido o canciones infantiles, ademas de ellos busquen a los sociólogos y pregunte y obtendrán respuestas , no es menos cierto que el evento como tal hay que montarlo con las mismas ganas que se montan las semifinales y finales para ello tienen integrarse todos los factores.y los horarios , ademas que pienso que es un problema de coincidencia , los participante en la Neurona intranquila ,no eran ni granmenses ,ni tuneros y mucho menos aficionados a la pelota , una muestra muy pequeña para definiciones concluyentes .

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu