Convencidos de nuestro compromiso y aporte

Convencidos de nuestro compromiso y aporte

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La Carta Magna, el documento normativo rector del país, debe reflejar el compromiso y aporte de los trabajadores. Por esa razón el movimiento sindical se declara listo para, desde hoy y hasta el próximo 15 de noviembre, debatir en sus colectivos laborales el Proyecto de Constitución de la República de Cuba aprobado en el reciente Período Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Foto: Agustín Borrego

Así expresó al periódico Trabajadores Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, quien consideró que para la sociedad es de vital importancia que los trabajadores expresen sus criterios. Lo harán con doble motivación, pues a este ejercicio democrático se integra el que venimos desarrollando como parte del proceso orgánico del XXI Congreso de la CTC.

El dirigente abundó sobre el compromiso de los sindicatos de discutir acerca de las normativas para el trabajo por cuenta propia, asunto que involucra directamente a más de medio millón de personas, y tiene particular interés para la nación. Ello se vincula a los debates en torno al Proyecto de nuestra ley fundamental, cuyo articulado está atemperado a las nuevas condiciones socioeconómicas del país.

En esta consulta popular los trabajadores tienen la posibilidad de opinar, sugerir y esclarecer conceptos respecto al universo laboral y hacer suyas las transformaciones que en todos los órdenes reclama la realidad actual para perfeccionar nuestro socialismo, apuntó el Secretario General de la CTC.

Inspirados en Fidel

Justo en el aniversario 92 del natalicio del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, se inician los debates sobre el Proyecto que la población ha tenido oportunidad de adquirir desde los primeros días de este mes, a fin de leerlo, estudiarlo, consultarlo, y así participar activamente en los encuentros.

El texto ratifica el carácter irrevocable del socialismo y el papel dirigente del Partido Comunista, vanguardia organizada y fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado.

Reconoce además que “el trabajo es un valor primordial de nuestra sociedad”, que la empresa estatal socialista es el “sujeto principal de la economía nacional”.

Para la realización de los intercambios que tendrán lugar en centros laborales, barrios, centros estudiantiles…, dirigentes de las organizaciones políticas y de masas recibieron una amplia preparación. Se ha previsto la participación de 7 mil 700 dúos en alrededor de 135 mil reuniones.

Al valorar la etapa que se inicia, María Manuela Silveira Valdés, trabajadora de la filial de Seguridad Social en el municipio de Playa, subrayó que se trata de “un ejercicio trascendental de soberanía, que permitirá a cada persona expresar sus opiniones y, de esta forma, contribuir al logro de una Constitución ajustada a la actualidad del país.

“Desde mi posición de ciudadana, mujer y trabajadora veo reflejados en el Proyecto los deberes y derechos a que aspiro”, enfatizó.

De la misma manera, Jorge Moreno Pérez, jubilado, manifestó que es un texto amplio y revolucionario en los conceptos que, como es lógico, habrán de perfeccionarse a partir de la consulta popular, en aras de convertir la Constitución en la voz del pueblo.

Odalys C. Valdés, trabajadora de la Empresa de Telecomunicaciones, Etecsa, consideró esencial llevar el Proyecto a debate popular, pues los criterios colectivos enriquecerán la futura Ley de leyes que logremos, en la cual estarán expresados los derechos ciudadanos en correspondencia con nuestros principios y valores.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu