Nuevas normativas jurídicas sobre propiedad industrial (+ Gaceta Oficial)

Nuevas normativas jurídicas sobre propiedad industrial (+ Gaceta Oficial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (Ocpi) anunció la aprobación de nuevas normas jurídicas que implementan la Política sobre el Sistema de propiedad industrial las cuales aparecen publicadas este viernes en la Gaceta Oficial en su edición número 40 extraordinaria del 10 de agosto de 2018.

Durante una conferencia de prensa, María de los Ángeles Sánchez Torres, directora general de la Ocpi, se refirió al Decreto-Ley número 336  “De las disposiciones contractuales de propiedad industrial  en los negocios jurídicos”, del 30 de junio de 2016, documento que, entre otras acciones,  identifica aquellas disposiciones contractuales restrictivas que impiden, limitan o distorsionen abusiva o injustificadamente el comercio.

Incluye los elementos que se requieren incluir en los negocios jurídicos para la adquisición de tecnología y la colaboración económica y científico-técnica  y que conllevan la concertación de contratos de licencias y de cesión para la adquisición de tecnología basada en solicitudes  o derechos de propiedad industrial o información no divulgada y se mantiene confidencial.

Otra normativa es el Decreto-Ley número 337 “De la protección contra las prácticas desleales en materia de propiedad industrial”, de igual fecha  que define las acciones de esa índole las cuales constituyen todo acto contrario a las prácticas honestas en la industria y el comercio, particularmente de causar confusión y aseveraciones falsas, entre otras conductas.

En una de sus partes establece quiénes son las personas legitimadas para instar al tribunal competente y las acciones que pueden ser ejercitadas cuando los intereses económicos resulten perjudicados o amenazados por una práctica desleal en materia de propiedad industrial

Dispone, asimismo, la dispone la protección de la información no divulgada que se encuentre legítimamente bajo el control de las personas naturales y jurídicas, así como de los datos de pruebas depositados en los órganos regulatorios que autorizan Ia comercialización de productos farmacéuticos y químicos para Ia agricultura.

Sánchez Torres también mencionó el Decreto número 341 de la Ocpi, del 28 de febrero de 2018, que ratifica a esa entidad como órgano rector del Sistema de Propiedad Industrial con la misión de conferir el registro de los derechos de Propiedad Industrial en Ia República de Cuba y prestar servicios cientifico-tecnológicos especializados en Ia materia, para contribuir al desarrollo de Ia ciencia, Ia tecnologia y Ia innovación, inversion nacional y extranjera, Ia industria y el comercio.

Igualmente sus  funciones como institución adscripta al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y establece sus funciones.

Otro documento aprobado es el Decreto número  342  «Reglamento del Decreto-Ley  290 de las invenciones y dibujos y modelos industriales (de fecha 21 de noviembre del 2011), que  regula el procedimiento de concesión de las patentes y los certificados de registro de los modelos de utilidad, los dibujos y modelos industriales.

En su intervención abordó el Decreto número 343 «Del sistema de propiedad industrial, del 28 de febrero de 2018 cuyo propósito

Está encaminado a establecer los principios, objetivos, bases e indicaciones para el diseño e implantación del Sistema de Propiedad Industrial de Ia República de Cuba, integrado por Ia Ocpi  como entidad rectora y los actores del Sistema, en particular, los órganos, organismos de Ia Administración Central del Estado, organizaciones superiores de dirección empresarial, entidades nacionales, empresas y entidades.

Con fecha 29 de junio de 2018 fueron emitidas cinco Resoluciones:

.- Resolución 151 «Normas para la aplicación en la República de Cuba del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente,  de 29 de junio de 2018;

.- Resolución 152 «Procedimiento para la remuneración a inventores , autores y obtentores,  del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente,  de 29 de junio de 2018.

.- Resolución Conjunta Número. 1 “Procedimiento para realizar el examen  de las variedades vegetales», del Ministro de Ia Agricultura y del Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente;

.- Resolución 60 «Norma que aprueba las tarifas para el examen de las variedades vegetales”, del Director del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical Alejandro de Humboldt

.- Resolución 375 «Norma para Ia creación del Centro de Examen para realizar el examen técnico de las variedades vegetales»,  del ministro de Ia Agricultura,

La directora de la Ocpi señaló que las normas aprobadas entrarán en vigor a partir de los 60 días posteriores a la publicación en Ia Gaceta Oficial de la República de Cuba y están disponibles el sitio web de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial www.ocpi.cu y el correo electrónico consultas@ocpi.cu.

Descargue aquí: Gaceta Oficial No. 40: Política sobre el sistema de propiedad industrial (2337 descargas)

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

3 comentarios en Nuevas normativas jurídicas sobre propiedad industrial (+ Gaceta Oficial)

  1. Buenas tardes escribo con el objetivo de que me orienten como calcular el pago de utilidades a los trabajadores una vez formadas las utilidades al cierre del trimestre

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu