Día del Trabajador Hidráulico: Quien a buen cauce se arrima…

Día del Trabajador Hidráulico: Quien a buen cauce se arrima…

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Lianne Fonseca Diéguez y Vivian Bustamante Molina

La belleza natural que distingue a la región de Mayarí, en la provincia de Holguín, se une la magnificencia del Trasvase Este- Oeste, colosal proyecto hidráulico que, construido por etapas, de forma gradual ha dejado sentir su inmensa utilidad para el suministro de agua, las producciones agrícola y cañera, y la generación de electricidad en el oriental territorio.

Foto: Cortesía ESI-DIP Trasvase

Hablar de tal maravilla de la ingeniería civil cubana, como bien puede catalogarse a la megaobra, obliga a reparar en los hombres que posibilitan su esplendor y valor de uso, entre quienes se destaca el colectivo de la Empresa de Servicios Ingenieros Dirección Integrada de Proyectos (ESI-DIP) Trasvases, cuyo excelente funcionamiento en el año 2017 lo hizo merecedor de la sede nacional por el Día del Trabajador Hidráulico, que se celebra cada 10 de agosto.

Esa entidad ostenta la condición de Vanguardia Nacional por tres años consecutivos y otros importantes reconocimientos, fue creada hace poco más de una década en Mayarí para rectorar el proyecto, sin duda el manantial de donde brota la efectividad de la obra. Esta transita con buenos resultados por su tercera fase, durante la cual se preparan las condiciones para poner, bajo riego, 2 mil hectáreas de arroz.

Orgullo multiplicado

Pero si bien Holguín tiene en el trasvase su mayor orgullo en materia de recursos hidráulicos, de forma general el sector exhibe en la provincia un positivo desenvolvimiento, con trabajadores que además de cumplir eficientemente sus principales indicadores económicos en las empresas, también sobresalen en la actividad sindical y se caracterizan por su integralidad, sentido de pertenencia y unidad, al decir de Ramón Cruz Vallejo, secretario general del Buró Provincial del Sindicato de la Construcción.

Por su parte, Eudelio Ricardo Mondéjar, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en el territorio, subraya que en el municipio cabecera avanza el programa de rehabilitación de redes, mediante el cual a más de 300 mil habitantes se les restableció el servicio de agua, que asimismo llegó a zonas de la periferia donde antes no existía ni infraestructura con ese fin.

Desde los inicios de estos trabajos ingenieriles en el 2007 y hasta la fecha, ya en las postrimerías del programa se acumula la sustitución o reparación de unos 400 kilómetros de redes, con la consecuente reducción de las pérdidas del preciado líquido por salideros y la cifra de habitantes abastecidos por carros cisterna.

Ricardo Mondéjar señala que recibieron nuevos equipos de bombeo para reemplazar a los actuales, con alto grado de obsolescencia, y que en la capital provincial se afanan además en la construcción de un tercer tanque, con capacidad para 8 mil metros cúbicos de agua, y en la reparación de la tríada de plantas potabilizadoras. Igualmente en municipios como Báguano, Gibara, Banes y Antilla varias brigadas realizan acciones para mejorar el servicio de acueducto y alcantarillado.

Al incesante quehacer suman la perforación de pozos artesianos en lugares que tradicionalmente padecen de sequía, y avanzan en las obras destinadas a garantizar la infraestructura hidráulica en la península de Ramón de Antilla, en el noreste holguinero, con fuerte potencial para el desarrollo turístico.

Por partida doble

Los trabajadores de la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos (EIPH) de La Habana andan de plácemes. Hace pocos días recibieron, por segundo año consecutivo, la condición de colectivo Vanguardia Nacional y el venidero viernes celebrarán su lugar destacado por el Día del trabajador del sector entre las entidades del INRH.

Se veían venir estos resultados cuando merecieron la bandera de Proeza Laboral por las soluciones rápidas y certeras dadas hace poco más de un año en la rotura de un tramo de Cuenca Sur, la principal conductora de agua hacia La Habana.

Con esto engrosaron la hoja de servicios de la entidad, una de las que intervino en los estudios para la construcción del nuevo acueducto en Santiago de Cuba, los sistemas de abasto y de saneamiento en Varadero y de suministro de agua y drenaje en los cayos Largo y Santa María, precisa a Trabajadores la ingeniera Idarmis Arguello Mercaderes, directora adjunta de la empresa, si bien puntualiza que la misión habitual es responder a proyectos para obras en Artemisa, Mayabeque y la capital.

“Contamos con 119 trabajadores, de ellos casi el 70 % graduados de nivel superior. Entre las empresas homólogas no somos de las más grandes, aunque la evaluación es por los niveles de ventas, y nosotros hemos logrado un sostenido crecimiento. Este año nos proponemos facturar 6 millones de pesos, contra los 2 millones 500 mil alcanzados en el 2013”, refiere la funcionaria.

Ese incremento de la producción, que tuvo la mayor ejecución en el 2017, no fue únicamente en dinero, porque dieron respuesta a programas estratégicos como la rehabilitación de redes de abasto y alcantarillado, y soluciones en esas dos áreas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, el saneamiento de la bahía de La Habana y la creación de infraestructura para inversiones futuras.

Es imposible hablar del colectivo en la EIPH de La Habana sin tener opinión del sindicato, cuyo secretario general, desde hace cuatro años, es Plácido Vázquez Gómez, con casi el doble de ese tiempo en otros cargos dentro del ejecutivo.

Nos enumera proyectos en marcha, como los que hacen en la capital relacionados con el programa de inversiones por el 500 aniversario de fundada la ciudad. “También trabajamos en el diseño de la conductora que abastecerá a la terminal de cruceros y en propuestas hidrogeológicas para los planos de nuevos hoteles en la zona de Miramar”, amplía.

Vázquez Gómez habla de sus afiliados más jóvenes, que representan alrededor del 31 % del total, apadrinados por los más experimentados, y entre los más entusiastas y cooperativos en las actividades de corte político-ideológico y cita como ejemplo la visita a importantes obras hidráulicas en varios territorios, combinada con el recorrido por sitios de interés histórico.

Entre las acciones enfatiza que desde el año pasado iniciaron la donación de juguetes y golosinas en las salas de Nefrología y Hemodiálisis del hospital pediátrico de Centro Habana, y se aprestan para ampliar la iniciativa a un hogar de niños sin amparo familiar y un asilo.

Y es que para ellos tiene tanta prioridad fomentar ese sentimiento de altruismo como prepararse para la introducción de nueva tecnología, en fase de generalización en el país, sinónimo de más eficiencia y calidad en la elaboración de los proyectos.

Epílogo

Proezas, con agua y sin esta, acumulan por décadas los trabajadores del sector, siempre porfiados en aprovechar para bien las bondades de la naturaleza y evitar o reducir al mínimo los efectos de sus eventos extremos, las sequías e inundaciones.

Fueron esos excesos el detonante para el desarrollo de la rama a instancias de la máxima dirección del país y el permanente concurso de su principal impulsor y a quien consideran padre de la voluntad hidráulica: el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.


Desde el año 2000, el 10 de agosto fue escogido para festejar la efeméride, pues
en esa fecha de 1962 quedó constituido el INRH, bajo la dirección del comandante
del Ejército Rebelde Faustino Pérez Hernández. Por los resultados durante el año precedente, además de las que fueron objeto de este reportaje, sobresalieron las delegaciones de ese organismo en Santiago de Cuba y Villa Clara, junto a las
empresas de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos y de Aprovechamiento Hidráulico
de la provincia oriental.


 

Decenas de millones de pesos se destinan anualmente al programa inversionista y de mantenimiento de redes para mejorar el servicio de abasto. Tomado de Cubadebate

Idarmis Arguello Mercaderes, directora adjunta de la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos de La Habana y Plácido Vázquez Gómez, secretario general del sindicato en la entidad. Foto: Isabel Aguilera

Todas las actividades son importantes y proclives a proezas laborales. Foto: Tomada de Radio Reloj

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu