Trabajadores

Respuestas publicadas 2018: Mirarse por dentro

Por el mensaje aleccionador, las implicaciones que pueden tener más allá de la persona o personas que se quejan y el propio derecho a réplica del enjuiciado, Buzón abierto ha priorizado desde inicios de este año la publicación de respuestas de organismos y entidades nacionales y provinciales.

Positivo y curioso es que la mitad corresponde a casos aparecidos en esta sección a partir de febrero, evidencia de una gestión más eficiente de lo normal con el objetivo de atender y, muchas veces resolver, desde problemas sencillos, insolubles hasta ese momento para el reclamante, hasta otros casos complejos relacionados mayoritariamente con la aplicación de sistemas de pago. Como valor añadido se puede destacar la calidad de esas contestas.

Un acercamiento rápido a las quejas dadas a conocer demuestran la reiteración de violaciones del Código de Trabajo por los empleadores, además del desconocimiento de los trabajadores de esta norma jurídica y de otros documentos que deciden en los centros laborales, como son el Reglamento Interno y el Convenio Colectivo de Trabajo.

Muchas dudas manifiestan quienes están a punto de jubilarse o se reincorporaron por un tiempo, al cabo del cual piensan que aumentará su chequera, desentendiéndose de lo establecido en la Ley de Seguridad Social e inconformes con las respuestas de especialistas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de donde esperamos una nueva aclaración que arroje más luz sobre el asunto.

Debemos destacar que, para algunas cartas, por lo peliagudo de sus planteamientos precisamos y tuvimos una ayuda extra de la CTC, con vistas a publicar en una misma edición las quejas y respuestas.

Solo cuatro fotos críticas aparecieron en estas páginas hasta fines de julio, dos de las cuales obtuvieron rápida retroalimentación y otra sabemos que tuvo solución casi inmediata porque así lo constató quien nos la suministró, pues no recibimos contesta al respecto.