Actuar desde la base

Actuar desde la base

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Como parte del Programa de Atención Integral al Perfeccionamiento del Poder Popular, que se ejecuta a nivel nacional, en Bayamo se acometen disímiles acciones que transitan desde la reestructuración de los órganos de gobierno, en su más bajo nivel, hasta el funcionamiento sistemático de estos.

Los 142 Consejos Populares que componían el municipio cabecera de Granma fueron sintetizados en 131, una de las mayores reducciones de este tipo realizadas en el país, según informó César Alberto Reyes Mas, secretario de la Asamblea Municipal.

Aseguró el dirigente que para organizar los CP no se tuvo en cuenta de forma específica la dimensión territorial, sino la capacidad de las personas que los habitan para lograr autonomía, accionar y transformar ese entorno.

Por su parte Samuel Calzada Dellundé, presidente de la instancia gubernamental, explicó que de esa manera también debe reforzarse el papel del delegado en su responsabilidad de representar a sus votantes. Insistió que este encargado es el eslabón fundamental de la Asamblea, por lo que de su gestión depende el funcionamiento de la demarcación y el municipio.

Calzada Dellundé hizo referencia al avance que se ha obtenido en cuanto a la solución de los planteamientos de los electores, lo cual ha sido posible por la Contribución Territorial para el Desarrollo Local, regulación incluida en la Ley 113, del 2012, sobre el Sistema Tributario Cubano, que indica a las entidades económicas depositar el uno por ciento de sus ingresos brutos a los presupuestos de los municipios donde están enclavados, con el objetivo de respaldar financieramente el desarrollo local.

“Por este concepto ha sido posible realizar acciones de impacto que respondieron a más de 430 problemáticas que aquejaban a los bayameses. El monto utilizado fue de alrededor de 10 millones 800 mil pesos y el beneficio alcanzó a unas 13 mil personas”, destacó.

En la Ciudad Monumento se trabaja por la producción de alimentos a fin de incrementar los volúmenes de leche, carne y viandas. Los principales interventores de las actividades relacionadas se encuentran en los propios consejos populares.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu