Icono del sitio Trabajadores

Miguel Díaz-Canel indicó pautas para el desarrollo económico de Holguín

Foto: Lianne Fonseca Diéguez
Foto: Lianne Fonseca Diéguez

En su reciente visita a la provincia de Holguín, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reparó en las principales potencialidades socioeconómicas del oriental territorio, a la vez que advirtió sobre algunas deficiencias que deben desterrarse para lograr su desarrollo integral.

Durante el encuentro conclusivo que el mandatario sostuvo este viernes, donde se encontraban Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del PCC en Holguín, y Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, se puntualizaron aspectos decisorios para la economía de la región, que debe orientarse en la mejor preparación de las tierras bajo riego, en el cumplimiento de las producciones físicas, en la explotación de las reservas de eficiencia para cumplir los planes económicos y en la generación de exportaciones, tema prioritario para el país.

De acuerdo con Díaz-Canel, la provincia holguinera, que presenta de forma general resultados satisfactorios, requiere ser atendida de una manera priorizada, teniendo en cuenta que posee una amplia población, que supera el millón de habitantes, y tiene un complejo entramado económico.

El Jefe de Estado, quien estaba acompañado por varios miembros del Consejo de Ministros, insistió en la importancia de una buena planificación en la ejecución de los gastos, así como de una pensada proyección económica a nivel territorial, que permita una adecuada correlación entre la macroeconomía y la microeconomía, lo que incidirá en una gestión más eficiente.

Díaz-Canel ponderó los resultados que ostenta Holguín en los Proyectos de Desarrollo Local, los cuales sirven de ejemplo para el resto de las provincias, aunque destacó que sería muy positivo direccionar esas iniciativas hacia la producción, ya que la mayoría se relaciona con la prestación de servicios.

Igualmente resaltó la labor de innovación que tiene lugar en el sector sideromecánico, el cual avanza hacia la concreción de un Polígono Industrial a partir de la unificación de las empresas Mecánica Héroes del 26 de Julio y de Combinadas Cañeras LX Aniversario de la Revolución de Octubre, proyecto que permitirá el diseño de equipos e implementos para la agroindustria con buenas prestaciones.

El Presidente cubano reparó también en la necesidad de aumentar la cifra anual en la construcción de viviendas, aunque elogió el salto experimentado por el territorio en la producción local de materiales, sobre todo en el diseño y explotación de maquinarias para ese fin.

Asimismo resaltó lo logrado en el polo agrícola del municipio de Mayarí, donde se han instalado varios sistemas de riego, a partir de la disponibilidad de agua que permiten las obras del Trasvase Este-Oeste. Sobre esas tierras, donde se fomenta la producción de granos, viandas y hortalizas, indicó que deben ser atendidas de manera que aumente su rendimiento, teniendo en cuenta la disciplina tecnológica.

Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, insistió en que la provincia requiere centrar sus esfuerzos en asuntos claves como el turismo, la producción niquelífera y la siembra de caña para garantizar el éxito de la próxima zafra azucarera, necesaria no solo para la fabricación de azúcar, sino también de mieles, ron y suplementos energéticos.

Compartir...
Salir de la versión móvil