Para agilizar la inversión extranjera (+ Gaceta Oficial)

Para agilizar la inversión extranjera (+ Gaceta Oficial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La Gaceta Oficial Extraordinaria no. 38 publica este jueves cuatro normas complementarias a la Ley de Inversión Extranjera, con el objetivo de hacer más expeditos los procesos de presentación, evaluación y aprobación de negocios en Cuba.

Zona especial de desarrollo del Mariel.
Zona especial de desarrollo del Mariel.

Se trata del Decreto 347 y las Resoluciones no. 206 y 207, del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), y la no. 14, de Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), que por el momento solo aparecen en formato digital.

La licenciada Déborah Rivas Saavedra, directora general de inversión extranjera en el MINCEX,  subrayó en conferencia de prensa que todas derogan normas legales de similar alcance que databan del 2014.

El objetivo ─enfatizó─  es contribuir a organizar, trazar pautas y establecer límites en pos de adelantar procesos vinculados con esa materia.

Se trata de que cada empresa, cada organismo interiorice que resulta necesario materializar los negocios de forma rápida, dada la importancia que revisten para el desarrollo de la nación, lo cual está recogido en uno de los Lineamientos —el no. 78─ de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el VII Congreso del PCC, añadió la funcionaria.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez instó recientemente a ser audaces y creativos en la manera de enfocar la inversión extranjera, dirigida no solo a la sustitución de importaciones, sino también a aportar recursos que el país necesita.

Esto sustenta la estrategia de la Mayor de las Antillas para aumentar y diversificar las ramas y renglones que puedan cumplir con lo trazado, desde el 2014, en la política aprobada en ese sentido, y en la Ley no. 118, de la Inversión Extranjera, a tenor de la actualización del modelo económico, con el fin de abrir nuevas y prometedoras oportunidades de negocios para comerciantes e inversionistas de todo el mundo.

A pesar del ilegal bloqueo económico, comercial y  financiero de los Estados Unidos hacia la isla caribeña, empresarios de todas las latitudes mantienen interés por invertir acá; lo cual se patentiza por ejemplo, cada año, con la asistencia creciente a la Feria Internacional de La Habana, y el incremento de proyectos aprobados para instalarse en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

 

Puede descargar aquí: Gaceta Oficial Extraordinaria no. 38 complementaria de la Ley de Inversión Extranjera (4830 descargas)

También puede descargar: Ley No 118 Ley de la Inversión Extranjera (4098 descargas)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu