Arenas doradas para Cuba

Arenas doradas para Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Eyleen Ríos, enviada especial de Jit

Barranquilla.- DOS títulos que no eran de estreno, dos cetros ganados de maneras diferentes, pero igualmente celebrados. Así podría resumirse la noche vivida en la cancha principal del voleibol de playa de estos XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Cuba retuvo las dos coronas en Veracruz 2014 con sus duplas de lujo y solo un estreno entre sus integrantes respecto a hace cuatro años: Maylen Delís, que sustituyó el puesto de Lianma Flores.

La dupla masculina cubana retuvo el cetro en Barranquilla 2018. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
La dupla masculina cubana retuvo el cetro en Barranquilla 2018. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

«Estamos muy felices, cumplimos por lo que veníamos buscando y nos salió tan fácil porque las estudiamos bien en la preparación de la estrategia» aceptaron  Maylen y Leila Martínez, quien repite de la anterior cita y cumplió su función de atacadora en esta oportunidad.

Apenas 29 minutos duró el partido final frente a las locales Diana Ríos y Yuli Ayala, inesperadas en una final que no era para ellas, pese a ser segundas del ranking sudamericano.

Sobre la cancha, aledaña al Centro de Eventos Puerta de Oro, se mostró la diferencia de niveles, las anfitrionas poco pudieron hacer ante la forma de juego de las varias veces medallistas en los circuitos Norceca, y ganadoras ahora 21-8 y 21-14.

Otra cara tuvo el partido de los hombres con los quintos olímpicos de Río 2016 Nivaldo Díaz y Sergio González airosos 2-1 frente a los mexicanos Juan Virgen y Rodolfo Ontiveros, campeones panamericanos en Toronto 2015.

Aunque tuvieron que recurrir a un tercer set, por única vez en esta cita, Sergio y Nivaldo supieron reencontrarse con su mejor juego luego de un segundo parcial que no debieron ceder, pues lo tuvieron delante en su primera mitad.

«Creo que esos errores son por el desgaste físico, aquí hay mucho calor y este fue un partido muy intenso», explicó Sergio sobre lo sucedido en casi una hora de juego de una noche en que apenas “corrió” la brisa.

«Fue un torneo en el que tuvimos que adaptarnos a un tipo de balón y creo incluso que mis niveles de defensa estuvieron por encima de la media por partido», confesó Nivaldo, tras el duelo terminado con tanteadores de 23-21/18-21/15-13.

Ellos fueron los campeones hace cuatro años en la ciudad mexicana de Veracruz, donde se impusieron a la pareja de Venezuela.

El voly de playa entró al programa centroamericano  en Maracaibo 1998 y los cubanos guardan en sus vitrinas desde hoy cuatro oros entre hombres y tres de las muchachas.

Puerto Rico y Venezuela han sido los otros titulados en el sector masculino, pero entre mujeres solo México ha escalado tan alto como las de la Isla.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu