Trabajadores

¿Cómo inicia agosto desde la cultura?

Para los amantes de las melodías, este verano tiene sabor a música. Una amplia programación cultural con variadas presentaciones artísticas, en la que se incluyen conciertos y giras nacionales de populares agrupaciones cubanas, figuran entre las propuestas más atractivas a realizarse esta semana.

Omara Portuondo se presentará en el Cotorro como parte de una serie de conciertos por el aniversario 500 de La Habana.

La novia del feeling, Omara Portuondo, ofrecerá un concierto el próximo sábado cuatro en el Cotorro, a partir de las 8:00 p.m., y el popular dúo Buena Fe, uno de los grupos con mayor aceptación y poder de convocatoria en los jóvenes, estará un día antes a las 10:00 p.m., para celebrar con su música el primer aniversario del Centro Cultural La Plaza de 31 y 2.

Como es habitual en sus presentaciones, el dúo Buena Fe regalará canciones para polemizar sobre la vida y los hilos que mueven este sistema de cosas.

Asimismo Manolito Simotet y su Trabuco emprenderán una gira por las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara (tres, cuatro y cinco de agosto respectivamente) y El Noro y Primera Clase estará en el Centro Cultural Atenas, de Matanzas, el sábado cuatro y en el Salón Rosado de la Tropical, el venidero domingo cinco.

El Circo Nacional de Cuba, institución que festeja este año cinco décadas de creación, continúa con el espectáculo El circo por siempre en varias provincias del país. A partir de mañana miércoles y hasta el día cuatro actuarán en Camagüey y en San Clara se presentarán del 2 al 8 de agosto.

El Circo Nacional de Cuba, con una vasta tradición artística, celebra su medio siglo de existencia.

 Un nuevo evento de música alternativa se inserta dentro de la escena habanera. Se trata del Festival de Hip Hop Rima Amor y Poesía, que tendrá su primera edición, igualmente a partir de este miércoles y hasta el domingo, con sede en la Casa de Cultura de Romerillo y en el área deportiva de 7ma y 116.

En la cita jóvenes talentos de la Asociación Hermanos Saíz y de la Agencia Cubana de Rap regalarán lo mejor de su arte junto a repentistas y poetas.

La programación de Arte en La Rampa reserva para la ocasión la apertura de la muestra de fotogramas de la película Inocencia, prevista para mañana a las 5:00 p.m. El filme, dirigido por Alejandro Gil, narra el cruel asesinato de los ocho estudiantes de Medicina, cometido por las autoridades coloniales españolas. En ese mismo sitio se efectuarán los gustados espacios Encuentro con… (el Premio Nacional de Artes Plásticas, Eduardo Roca será el invitado del día dos) y las de tardes de jazz.

La Casa Víctor Hugo de la Oficina del Historiador de la Ciudad abrirá sus puertas a las 10:00 a.m. del viernes para acoger la conferencia Los carteles Icaic, Memoria del Mundo, a cargo de la especialista Sarah Vega.

Desde el 2015, el creador Chuli Herrera con su proyecto Cielo, que expuso en la XII Bienal de La Habana ha dado de qué hablar en las artes visuales de nuestro país.

Siguen las actividades en la tarde con la inauguración de las exposiciones personales Flotabilidad, de Mabel Poblet  y Crónicas sentimentales, de Chuli Herrera, en Galería Habana (Línea, e/ E y F) y en Galería Villa Manuela (H e/ 17 y 19), respectivamente.

Los amantes de las artes plásticas podrán disfrutar de la muestra Flotabilidad, de Mabel Poblet, una de las jóvenes artistas cubanas más talentosas.

En tanto, las artes escénicas estarán representadas con la obra El Infiel, bajo la dirección artística de Yadira Herrera, en la sala El Sótano, durante todos los fines de semana en los horarios habituales del centro, entre otras puestas en escena que subirán a las tablas de los teatros capitalinos.