Licencia no retribuida: Responsabilidad y comprensión de jefes

Licencia no retribuida: Responsabilidad y comprensión de jefes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 3 votos)
Cargando...

En atención a los comentarios de los internautas y lectores de esta sección, la licenciada Yudelvis Álvarez Fonseca, directora jurídica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social aporta más elementos acerca de un tema recurrente, la licencia no retribuida.

La Ley no. 116, Código de Trabajo, incorpora como novedad en el artículo 108, que en el sector estatal el jefe de la entidad puede otorgar esa autorización a los trabajadores con responsabilidades familiares para su atención y cuidado, a fin de dar solución a un problema que no tenía respaldo legal, precisa la especialista.

Sin embargo, puntualiza, la citada norma no establece un período para otorgar esa licencia, teniendo en cuenta que las circunstancias por las cuales se concede son diferentes en cada caso.

Es por eso que en todos los textos publicados sobre el tema hemos enfatizado en que el tiempo por el que se aprueba tal dispensa depende de la valoración del jefe de la entidad, quien deja por escrito constancia de la decisión, con la fecha de inicio y de terminación, pues al llegar ese momento debe reincorporarse al empleo.

No obstante, si al arribar a dicho término persiste la situación inicial, el trabajador está en el derecho de volver a solicitar, a la misma persona, la autorización de una nueva licencia, sin límite alguno en el tiempo.

¿Qué ocurre durante el disfrute de esa licencia?

Durante el período en que se concede licencia no retribuida se suspende la relación de trabajo, sin que desaparezca el vínculo con la entidad, por lo que es posible durante ese lapso contratar a otra persona por tiempo determinado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 44 del Código de Trabajo, expone Álvarez Fonseca.

Respecto a la duda en cuanto a incorporar el tema en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), subraya que este constituye un acuerdo entre el empleador y la organización sindical en cuanto a las condiciones de trabajo y la mejor aplicación y exigencia de los derechos y obligaciones recíprocas de ambas partes, por lo que no corresponde incluir en ese texto el término por el que puede concederse la licencia no retribuida, toda vez que esta es una facultad de quien está al frente de la entidad y no un derecho del trabajador.

Lo antes expuesto, añade, no limita que la organización sindical, como representante de los trabajadores, pueda intervenir y exponer los argumentos necesarios para que el jefe de la entidad los valore en su decisión de aprobar dicha licencia.

[box title=»Otros tipos de licencias no retribuidas » box_color=»#f9bf7d»]La legislación de trabajo establece la concesión de otras licencias no retribuidas por diferentes causas que no se relacionan con la que motivó este escrito, y se consignan a continuación:

• El derecho que establece la legislación de maternidad de conceder licencia no retribuida desde que el niño arriba a su primer año de vida y hasta los tres meses de edad, así como con posterioridad a este momento la que se concede hasta seis meses como un derecho a la madre, padre o abuelos trabajadores para el cuidado de hijos menores de 17 años, en ambos casos a tenor de lo dispuesto en el Decreto Ley no. 339 de la Maternidad de la trabajadora, del 8 de diciembre del 2016.

• La concedida para construir o reparar su vivienda por esfuerzo propio por el período que acuerdan el jefe de la entidad y el trabajador, a tenor de lo establecido en el artículo 34 inciso b) del Decreto no. 326, Reglamento del Código de Trabajo, del 12 de junio del 2014.

• La que se otorga para viajar al exterior por asuntos particulares hasta dos meses consecutivos en el período de un año natural, según lo establecido en la Resolución no. 43, del 13 de octubre del 2012. [/box]

Compartir...

59 comentarios en Licencia no retribuida: Responsabilidad y comprensión de jefes

  1. Enrique Silva Muñoz . Padre Viudo. Por Motivos Personales Y Causas Relacionadas Con el Cuidado De Mi Bb que tiempo Puedo Solicitar Licencia Sin Sueldo y Si La Entidad donde Laboro Tiene La Obligacion de Darme la Licencia sin sueldo o La puede Negar . ????

  2. Que pasa si una madre cubana está de licencia de maternidad y quiere viajar a otro país pierde su licencia y su trabajo

  3. Hola. Muy buenos días. Me remito a ustedes con la esperanza de que puedan asesorarme sobre un tema de suma importancia para mí. Soy madre trabajadora en una Unidad de tiendas Caribe, tengo una niña de 2 años y mi esposo trabaja fuera del municipio. Hasta hace poco mi suegra cuidaba a mi hija, pero por tener que dedicarse al cuidado de su madre de 90 años tuvo que dejar de hacerlo. Comencé a llevarla a un cuido,pero además de que no me garantiza el cuidado de la niña los fines de semana que trabajo,motivo por el cual tampoco solicité el círculo infantil, la niña no se me adapta y es llorando todo el día y no quiere comer nada prácticamente en todo el día. El médico del consultorio me dio 30 días de certificado y luego 30 más, porque debido a toda esta situación comencé a presentar problemas de salud. Y ahora viene mi pregunta: ¿luego de dos meses de certificado puedo presentar licencia sin sueldo?¿A cuánto tiempo de licencia sin sueldo tendría derecho? Por favor necesito información sobre el tema porque busqué en la gaceta oficial y me dicen que tengo derecho si tengo 4 meses de trabajo efectivo anteriores a la licencia, pero no sé si el certificado médico es comprendido como tiempo de trabajo efectivo
    Gracias por cualquier ayuda. Estoy desesperada

  4. Considero atinada la explicación, pero considero que se debe ampliar, pues en el reglamento del código de trabajo, se establecen otras causales de suspensión de la relación de trabajo en su artículo 34 inciso g y h, se habla de cónyuges y familiares, los cuales deben recibir protección legal, considero que falta la norma de amparo.

  5. Mi esposo esta de licensia no retribuida por un mes pero el puede incorporarce antes que termine el termino de los 30 dias que a el le autorizaron?

  6. Hola. Puede acaso un trabajador solicitar un permiso sin sueldo, teniendo vacaciones acumuladas pero con una fecha posterior programada para el descanso?

  7. Quisiera saber si mi esposo puede pedir una licencia sin sueldo por 15 días ya que estoy embarazada e ingresada con amenaza de parto prematuro y tengo que estar acostada. El planteo a su recursos humanos y le dijo que tenía que ser un mes obligado que ella no podía dar licencia de 15 días.Es eso cierto ?Cuanto es el tiempo mínimo de una licencia sin sueldo? Quisiera que me ayudaran con esta duda.

  8. Para una persona sancionada que tiene que estar incorporada al trabajo obligatoriamente hasta el cumplimiento de su sanción y tiene bajo su responsabilidad un adulto mayor de 91 años de edad y no tiene quien lo cuide que se puede hacer al respecto
    Visto de otra manera que ley ampara a una persona que asuma el cuidado de este adulto mayor con varias comorvilidades, postrada y demás y no se pueda incorporar a trabajar por dicha causa si a esto le sumano que por la causa mencionada al inicio esta persona es un adolecente masculino de 21 años de edad que necesita comer, vestir y por ayudar a su familia asume la responsabilidad de cuidar a esta anciana y que el salario que devenga la persona trabajadora no alcanza para suplir todos los gastos que se necesitan para cuidar al adulto mayor y ayudar al familiar joven que sumio la responsabilidad del cuidado de dicha anciana. Por favor responder para poder solucionar el problema

  9. Quisiera saber si se puede pedir licencia sin sueldo para el cuidado de los padres que ya lo necesiten y por cuanto tiempo. Sobre la jubilación que tanto se habla y tanta inconformidad existe creo que debían dejar que las mujeres se jubilen a los 55 años y los hombres a los 60 y que la juventud asuma que hay muchos sin trabajar por falta de plazas.

  10. Buenos días,quisiera saber si puedo solicitar una licencia no retribuida para el cuidado de mi hijo de 1año y 4 meses sin sacar previamente mis vacaciones acumuladas. Espero respuesta, gracias

  11. Buenas soy trabajadora del sector de salud . Soy Doctora solicité una licencia sin sueldo porque tengo dos niños una de tres años a la cual no le llego círculo y no tengo quien me la cuide porque es imperativo y El Niño tiene un año tiene círculo pero en estos momentos está suspendido por crisis de Alergia Bronquial donde me explico el director y subdirector de mi policlinico que no tengo derecho a la licencia porque estaba acogida anteriormente a la que pusieron por el Covid 19 y me pusieron a trabajar en un puesto de mando 24 horas con mis dos niños donde vivo sola porque mi esposo vive fuera del país y mis padres trabajan. Necesito una respuesta

  12. Buenas quisiera saber que período de tiempo el trabajador tiene que haber permanecido en su puesto de trabajo para poder optar por esta licencia?

  13. B días un trabajador q tiene a su cuidado a su mamá y por problemasde salud de ella debe pedir lic sin sueldo cuántos meses en el año puede solicitar

  14. Quisiera saber si un trabajador con días acumulados de vacaciones se le pueden sacar 3 días de licencia sin sueldo sin notificárselo por estar en ese tiempo su entidad cerrada.

  15. Si bien la autorización de la licencia sin sueldo es un derecho y facultad discrecional del empleador, en nuestro caso, del estatal, no observo ningún impedimento para que en el convenio colectivo de la entidad sea pactado entre las partes, sobre la base de los principios de libertad sindical, autonomía y negociación colectiva.
    El argumento expuesto en contrario, también limitaria la regulación de los derechos inherentes a los trabajadores, objeto de regulación del convenio.
    Lo único que no puede ser objeto de negociación y regulación en el convenio es todo aquello que vulnere el mandato constitucional de legalidad.

  16. Buenas noches soy madre trabajadora y tengo dos niños y producto de la pandemia no puedo incorporarme al trabajo porque no tengo quien cuide de mis niños además de ser madre soltera, quisiera saber si existe alguna ley que en esta situación en que estamos me proteja salarialmente y cual es.

  17. Buenas tardes soy madre trabajadora y ya se me venció la prestación social , y tengo dos niños y producto de la pandemia fue detenido los otorgamientos de los círculos infantiles por lo cual no puedo incorporarme al trabajo porque no tengo quien cuide de mis niños además de ser madre soltera, existe alguna ley que en esta situación en que estamos me proteja salarialmente

  18. Creo que la dirección del país debe de valorar la edad del retiro porque ahora con la situación de la pandemia algunos trabajadores que están trabajando y son empleados por algunas empresas con las medidas tomadas ningunos de esos trabajadores pueden seguir trabajando y hasta otros que tienen 63 los mandan para la casa y entonces digo yo los que quedan o el que queda tiene que asumir el trabajo de los antes mensionados

  19. Soy trabajadora hace casi 12 años pero a mi niña no le llegó el Círculo Infantil, al vencerce la licencia de maternidad he tenido que coger Licencia sin sueldo, ya que no tengo quien quide de la niña y soy madre soltera, en estos momentos de pandemia, hay alguna ley que me ampare salarialmente?

  20. Hay dudas por parte de algunos trabajadores con respecto a las licencias no retribuídas. Sí un trabajador tiene vacaciones por más de 20 días puede pedir licencia? o debe disfrutar primero de sus vacaciones y si culminadas estas no ha resuelto su problema entonces solicitaría licencia no retribuídas?Pudieran. Aclarar todavía existen trabajadores que no le queda claro el tema.

    • Tengo la misma duda que la compañera, existe alguna legislacion vigente que confirme que es necesario liquidar el acumulado de vacaciones para poder solicitar una licencia no ritribuida necesito aclarar duda

  21. En estos momentos epidemiológicos que vive nuestro país cual sería la medida a adoptar por los padres que tiene niños menores de 5 años y mayores de 1 año que en su localidad no cuenta con círculos infantiles y no tiene la posibilidad del cuidado de estos niños en otro lugar que no sea en su propia casa, con que amparo laboral, salarial y social cuentan?.

    • es necesario liquidar las vacaciones para poder solicitar una licencia no retribuida `por favor aclárenme esta duda gracias

  22. En caso de pandemia y vives con persona de la tercera edad que pueden resultar afectadas existe la posibilidad de solicitar una licencia sin sueldo.

  23. Partisipe en las asambleas cuando se discutió el incremento de la edad para la juvilación y no estube de acuerdo en aquel entonces como no lo estoy ahora en mi casd tengo 49 años de trabajo y cuando me retire tendre 52 años de trabajo por qué tengo que trabajar 7 años por encima de los 45 años de trabajo. si la Ley dice que solo me pagan el 90%, es cierto lo del envejecimiento en la población pero cuantas personas jóvenes estan sin trabajar.

  24. Puede un director municipal de salud pública poner trabas a un trabajador para autorizar una licencia de un mes porque tiene q ausentarse del municipio a resolver papeles a la habana y decir con toda impunidad q un mes si no le daba la baja del sector como si el fuera el mismísimo dueño y más sabiendo q otros trabajadores están de licencia sin problemas hace meses solo porque no quieren trabajar y a esos si se le permite

  25. Analizando el debete de todos los que me antecedieron estoy de acuerdo con sus planteamientos solo tengo 28 años de edad y 12 de trabajo, pero me han sacado el sumo desde los 18 años en escuelas militares y trabajos que hay que tener la mente fresca, y cuando llegue a los 60 años, si llego para mi jubilacion creo que ese va a ser mi ultimo suspiro. se debe contar con todos para un cambio tan brusco como es ese de la edad laboral asi como se hizo con nuestra carta magna. Es algo que nos entraña a todos los obreros que somos la mañoria de los cubanos.

  26. Tengo una duda, realmente el desconocimiento de mi parte me juega una mala pasada, tengo una hija menor de edad, y recien me entero que exite esta ley que ampara que pueda solicitar una lic no retribuida, pero coomo no lo sabia habia planificado vacaciones para la 1ra quincena de agosto, voy a entregar mis papeles como corresponde y me dicen que me acoja a la ley y la licencia por el mes completo, y luego me dicen que no porque planifique vacaciones que aunque no tenga para todo el periodo tengo que obligatorio coger las vacaciones pq en el Convenio colectivo dice que CLÁUSULA 54: La organización sindical exigirá que se cumpla con los períodos de vacaciones planificadas y aprobadas en el plan anual.
    Alguien por favor me pueda ayudar para yo comprender

  27. Oportuna aclaración sobre la regulación de las licencias no retrtibuidas para viajar al exterior, pues en estos momentos es la causa para la cual se solicita mayor cantidad de licencias y crea conflictos en ocaciones por solicitar prorrogas por encima de los 2 meses consecutivos.

  28. revisar en el codigo familiar que se avecina el tema de la edad de jubilacion de la mujer y el hombre, realmente la capacidad de razonar ya no la misma , se impone dar paso a la juventud con ideas renovadas, ya despues de los 50 comienzan a salir temas de salud, producto de trabajos realizados, incluso acogidos a un periodo especial en los años 90, cargar agua, , muchas actividades fisicas que se sienten con el pasar de los añosy entonces hay que faltar al trabajo para ir al medico, creo que es hora de cambiar lo que sea cambiable, porque nos jubilamos ya casi para morir.

    • ok estoy de acuerdo con tigo marlen ya es hora de volver a revisar este tema de la edad de jubilacion ya que a las personas que me hemos trabajado mas de la mitad de nuestras vidas cuando nos jubilamos no nos da tiempo ni de disfrutar la misma , tengo 56 años y trabajo desde los 18 aportando a esta sociedad creo que ha llegado el momento que aporten otros mas jovenes, y que nos den un poco mas de tiempopara disfrutar de la jubilacion

    • Estoy de acuerdo con todo lo que expresa la cra. Marlen Glez.
      serìa bueno analizar estos temas, que trabaje hasta los 60 la mujer que se sienta capaz de continuar y su salud lo permita y los hombres hasta los 65 si tambien ocurre lo mismo, o sea, goza de salud plena fisica y mentalmente. Serìa un tema opcional.
      Es lamentable ver personas ya retiradas que se contratan para seguir trabajando y reflejan en sus rostros el cansancio fìsico y mental, en lo que no estamos de acuerdo.
      Una persona luego de haber transitado por màs de 30 años de trabajo, a nuestro entender ya no da màs.
      Es hora de que la juventud asuma los nuevos retos de esta sociedad, los viejos tenemos que descansar y disfrutar lo que nos quede de vida.

  29. estoy muy de acuerdo con todo lo planteado incluyendo que somos hasta maltratados por los demas cuando nos equivocamos en algo, en fin estamos acabandonos fisico y mentalmente de manera que no disfrutaremos del salario d la jubilacion

  30. En el caso mío tengo 34 años de trabajo tengo 50 años, tengo una hija de 25 años con un nieto de 2años y medio, no tenemos condiciones para pagar un cuido mi hija trabaja en salud pública y no le ha llegado el circulo el esposo le cuida al niño los dos día que descansa y el día que trabaja mi hija tiene que trabajar con el niño, yo trabajo no puedo cuidárselo. Pero si la jubilación se hubiera mantenido a los 55 años ya yo pudiera cuidar a mi nieto para que mi hija que comienza una vida laboral pueda tener resultados satisfactorios en su trabajo pero no es muy difícil en estos momentos.

  31. En verdad en lo particular no estoy de acuerdo con edad para la nueva ley de jubilacion, y asi conosco de varios compañeros que no estan de deacuerdo, devio ser obsional para el que quisiera retirarse la arribar los 55 y 60 en caso de los hombre, y 25 años de servicio, en mi caso con problemas personales ya con 57años de edad y 40 de servicios no me he podido retirar..

    • Usted tiene toda la razón, no se conto con los trabajadores ni fue aprobado, en ningún lugar, para la nueva ley de jubilación, eso fue una decisión tomada y nada más, por lo general, todas las personas que estamos en esa edad o próximos a la edad de jubilación, emitimos ese mismo criterio, ese es el comentario del pueblo, fue impuesta, l si quieren saber o no, como no lo han llevado a asamblea, o hacen encuestas y van a ver el resultado, ya que el pueblo no esta de acuerdo, y el quiera seguir trabajando que lo haga, mientras pueda, pero ya después de los 50años, las personas estamos enfermas, o con achaques, cansancio y con ánimos de descansar, no se obtiene el mismo resultado en el trabajo, no se rinde como un joven, hay que dar paso a la juventud, que traen mentes frescas e ideas renovadoras, esta situación, deben tomarla en cuenta, revisarla, como hicieron con la constitución, contar con el pueblo.

  32. Cubanito, no fue supuestamente aprobada el incremento de la edad laboral de los trabajadores, fue realmente aprobada, tras un proceso de consulta con los trabajadores, como resultado del incrementoi de la esperanza de vida, esto no es solo una practica nuestra, consulta los diferentes medios de prensa que reportaron estos analisis, incluso en «Trabajadores» y fue analizada en al AN del PP, Ud. relaciona idoneidad demostrada, reducciones de plantilla (las infladas)y el redimensionamiento laboral, que no tienen relación con su inconformidad. Lea, no crea. Saludos.

    • Estoy de acuerdo con Cubanito, en casi todas las discusiones en las masas trabajadoras no estuvimos de acuerdo a incremento de tiempo de trabajo para la jubilación, en realidad ya los que tenemos mas de 30 años de trabajo estamos saturados de trabajo y lo que deseamos es descansar, despues de los 55 años ya decae la salud de las personas, saludos

  33. Buenos días, con nrespecto a lo que plantea la compañera Lizandra, estoy de acuerdo con la mayoría de los que opinaron, entendemos la situación de envejecimiento poblacional, pero de ahi a que se aprobara por mayoría el incremento de edad laboral, por favor, no conozco una sola asamblea de las que conozco que se desarrolló el debate en que se aprobara y los trabajadores estuvieran de acuerdo, eso es hipotecar los poquitos años de vida que un trabajador tiene después de que le toque la edad de jubilarse, si es que logra llegar allá. Se hizo redimensionamiento empresarial, proceso de idoneidad demostrada, reducciones de plantillas y aún así subimos la edad de jubilación? no entiendo la política laboral del país y el modo en que se aprueban leyes que supuestamente aprobamos los obreros.

  34. Si la perdsona va a cuidar a un familiar enfermo o recien parido fuera del territoriom nacional tiene el mismo tratamiento que si estuviera en Cuba o solo se le otorga dos meses de licencia no retribuida. Gracias

  35. Estoy muy de acuerdo y comparto el criterio que plantea Lisandra y estoy en ese misma situacion solo que tengo que esperar a cumplir los 60 años, pero ademàs cada dia estoy mas en desacuerdo como todos los años se graduan jòvenes que pueden ocupar las plazas que nbosotros estamos ocupando, y esos mismos jovenes graduados en plazas tecnicas, economistas, ingeninieros, etc, no encuentran y tienen que trabajar por cuenta propia, pienso que esta Ley deberia valorarse

  36. Hola quisieran dieran respuesta a la interrogante que iciera la compañera Lizandra,cuando se referia que asta que edad tendrian que trabajar

  37. ¿Decisión del jefe?, eso es injusticia desde la propia Ley, el jefe hace lo que quiere y con quien quiere, por tanto esa ley ha de modificarse y exponer de manera clara en caso de una situación concretas, enumeradas «… el trabajador está en el derecho de recibir una licencia no retribuida y punto.

    • Al final la ley no ampara a las madres que vencieron su licencia de maternidad y por causas ajenas a su voluntad el circulo infantil no les ha sido otorgado y estan necesitadas de una licencia no retribuida por que su hijo aún es un pequeñin que necesita de cuidados, ya que no tiene otra persona que se pueda encargar de esta responsabilidad.
      Es por eso que con toda la razón por lo que leo aqui la jefa expreso que no me aceptaba la solicitud de licencia no retribuida y que simplemente solicitara la baja de mi puesto de trabajo.

      Eso debe legislarse concretamente y enumerar las situaciones que tienen derecho a esta licencia no retribuida, ya que por cualquier situación no se debe otorgar esta. Los invito a reflexionar en esto , ya que sabemos que en nuestro pais la población esta cada vez mas envejecida y es uno de los temas que limita a las jovenes a tener hijos ya que se sienten desamparadas y con temor de perder su estabilidad laboral.

  38. A la vez que queda a merced del Directivo otorgar la licencia no retribuida el trabajador se queda en estado de indefensión, ya que es una facultad y no una obligación, como bien se dice que se puede contratar contra esa plaza que por ese lapso de tiempo estará desocupada, pero ahí radica el problema, siempre que el trabajador esté en una situación difícil, tiene que pedir la baja en el mejor de los casos.

  39. Yo me gané el Premio de la Beca de Creación para escribir un libro y no esta clara la ley que me de derecho a un año sin la pérdida de mi puesto laboral. Que de bese hacer en esos casos

  40. El jefe de la entidad puede otorgar esa autorización a los trabajadores con responsabilidades familiares para su atención y cuidado. La trampa de esto radica en la sencilla palabra puede, esto quiere decir que está sujeto a discrecionalidad por parte de la autoridad, lo que equivale a la buena voluntad del jefe ya que no es lo mismo debe, queda obligado a puede, podrá yo conozco casos que personas con delicados problemas de atención a padres ancianos o por construcciones de viviendas el jefe le ha denegado la licencia y lo ha invitado a que pida la baja del centro laboral.

  41. Está bueno el material publicado, solo recomendar que las normas que se hacen alución deben publicarse, ya que hace un tiempo que están vigentes y no todos tienen la oportunidad de consultarlas. no es necesario publicar el comentario es una sugerencia

  42. Es importante por el envejecimiento poblacional tener en cuenta licencia para el cuidado a los adultos mayores lo que ocurre en incremento en estos tiempos, del mismo modo que a los pequeñosn,hemos de atender y proteger a nuestros mayores. Que hay en relación a eso, saludos

    • Cuanta razón tiene usted. En ese caso está mi esposa, con 55 años de edad y trabaja desde que tiene 18 años. Resulta que su mamá, de 80 años,y con una enfermedad de base sufrió un accidente cerebro-vascular y la incapacitó aún más por lo que mi esposa no se ha podido jubilar porque tiene que trabajar hasta los 60 años, a pesar que ya sobrepasa los años de servicio que exige la Ley. De la noche a la mañana mi esposa ha quedado en un limbo laboral: por una parte no se puede jubilar y por otra está obligada a cuidar de su mamá.

      • Yo pienso que la jubilación debían de haberla dejado como estaba o, al menos, que la persona que ya tuviera los años de servicio y pasara de 55 las mujeres o 60 los hombres, podrían jubilarse si lo deseaban. También se dará en caso de que habrá mujeres que cumplirán 60 años de edad y no tendrán aún los 30 años de servicio, entonces ¿hasta que edad tendrían que trabajar?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu