Exposición de Raúl Abreu, homenaje a Fidel, el Moncada y el 13 de agosto (+ Fotos)

Exposición de Raúl Abreu, homenaje a Fidel, el Moncada y el 13 de agosto (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En ocasión del aniversario 92 del eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, nuestro periódico rememora la figura insigne del gran hombre amado por su pueblo y por todos los pueblos del mundo,  en quien se sintetiza lo más valioso del pensamiento revolucionario cubano y universal, nutrido del ideario antimperialista, humanístico y patriótico de José Martí.

Imagen captada por el lente de Raúl Abreu.
Imagen captada por el lente de Raúl Abreu.

Para esta honra, en vísperas del aniversario 65 de los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba,  y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo,  inauguramos una muestra de algunas de las  fotos tomadas al inolvidable forjador y conductor del socialismo en Cuba por el reconocido creador del lente Raúl  Abreu Acuña (La Habana, 1950), graduado de fotógrafo en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (1977) y en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí; además de haber concluido sus estudios de camarógrafo (1993) en el Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Se trata de una breve selección de fotografías en las que, además de perpetuar la férrea semblanza del líder histórico de la Revolución cubana, corroboran el magisterio de este artista que cuenta ya con más de 45 exposiciones personales y colectivas en Cuba y en otros países. Su labor está avalada también por diversos premios  y menciones en concursos de diferentes géneros, por las distinciones Félix Elmusa y la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez.

En esta selección de instantáneas, Raúl Abreu captó disímiles estados de ánimo de Fidel, en los que trascienden sus ideas y la ética que emanó de cada uno de sus actos patrióticos e internacionalistas.

Las fotografías de este artífice, miembro de la Unión de Periodistas de Cuba, de la Organización Internacional de Periodistas, del Fondo Cubano de la Imagen Fotográfica, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, han sido publicadas en distintos órganos de prensa, tanto nacionales como extranjeros. Otras muchas fueron escogidas para las portadas de libros históricos y culturales, como Cien imágenes de la Revolución Cubana, de varios autores; Estirpe de Leones, de Maury Rodríguez Matos; Absuelto por la Historia, de Luis Báez;  El Mar de mi Abuelo; de Marta Moreno; y Cien preguntas y respuestas sobre Cuba, de nuestra apreciada colega Carmen Alfonso Hernández. Su labor, además, la hemos disfrutado en vallas, afiches y plegables; y las tituladas Crepúsculo en la Plaza y El Pico Real del Turquino sirvieron de portada para las postales de fin de año enviadas por el Comandante en Jefe en los años 2009 y 2015, respectivamente.

Foto: Cortesía del artista
Foto: Cortesía del artista

En la ya reconocida galería de arte de nuestro periódico, donde han expuesto sus obras importantes creadores de la plástica insular, resplandecen estas piezas de grandes formatos, impresionantes por sí mismas, las que revelan que Fidel está aquí, presente, ahora y en este instante, como lo está en el corazón de todos los cubanos agradecidos. Conmueve la espiritualidad que emana de cada una de estas fotografías logradas gracias a la perseverancia, audacia y experiencia de este maestro del lente, y que hoy vienen a enaltecer la premisa martiana de que Honrar, honra.

Mucho le queda a Abreu Acuña por aportar a la historia de Cuba con sus trascendentales testimonios, políticos y sociales, gracias a su perspicaz manejo de la cámara, excepcionales documentos que perpetúan irrepetibles vivencias de la construcción y defensa del socialismo en Cuba, ejercicio en el que ocupa un lugar privilegiado el haber tenido la oportunidad de  acompañar como fotógrafo oficial, durante más de 25 años, al General de Ejército Raúl Castro Ruz, como Vicepresidente y Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros.

Vale destacar que la labor de Raúl Abreu —quien también fue corresponsal de guerra en la República Popular de Angola— se extiende, además, a la producción de audiovisuales, como fotógrafo y camarógrafo, creaciones entre las que se recuerdan los documentales México, prólogo de la libertad; El Cuate; Los Venegas y En las sombras del exilio, este último de la realizadora Fabiola López, premiado en el Festival Nacional de la Televisión Cubana. También se distingue su participación en los documentales Jungla de Cristal, de Roberto Chile, así como Un puntal de la Victoria  y Con la fe de Fidel  y el espíritu de Frank, de Talía González.

Desde este lugar, trinchera de ideas de los trabajadores cubanos en defensa de las conquistas del socialismo, y gracias a la gentileza del maestro Raúl Abreu, reiteramos la frase enaltecida por todos los cubanos tras la desaparición física del líder histórico de la Revolución cubana: ¡Yo soy Fidel!

Foto: Raúl Abreu
Foto: Raúl Abreu
Foto: Raúl Abreu
Foto: Raúl Abreu
Foto: Raúl Abreu
Foto: Raúl Abreu
Foto: Raúl Abreu
Foto: Raúl Abreu
Foto: Raúl Abreu
Foto: Raúl Abreu
Compartir...

Un comentario en Exposición de Raúl Abreu, homenaje a Fidel, el Moncada y el 13 de agosto (+ Fotos)

  1. Felicidades y Gracias a Jorge Rivas por esta publicación y su interés de promover y recordar la inmensa obra de nuestro invicto Comandante en Jefe, a través de la muestra fotográfica de algunas imágenes captadas por el acucioso lente de Raúl Abreu.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu