A Palestina le nace un ícono

A Palestina le nace un ícono

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Ahed Tamimi, la joven palestina que a finales del 2017 abofeteó a dos soldados israelíes, fue liberada junto a su madre (Nariman al Tamimi) tras casi 8 meses de prisión durante los cuales se hizo viral el video que sirvió de prueba acusatoria y la ha convertido en un ícono de la resistencia de un pueblo.

Ahed Tamimi durante la conferencia de prensa de este domingo. Foto: AFP
Ahed Tamimi durante la conferencia de prensa de este domingo. Foto: AFP

En conferencia de prensa ofrecida este domingo la joven, quien horas antes fue  recibida por el presidente palestino Mahmud Abbas, habló de los horrores sufridos en prisión, destacó el rol de la mujer palestina en la lucha y llamó a no cesar las protestas por la Marcha del Retorno que desde hace varios meses conmueve la frontera con Israel.

El audiovisual fue grabado el pasado 15 de diciembre en Nabi Saleh, una aldea de la ocupada Cisjordania. Muestra a la adolescente expulsando a empujones a una pareja de soldados israelíes de los predios de su casa, los patea y abofetea en una acción a la que luego se suman otras dos mujeres y un niño.

Las imágenes fueron transmitidas por las redes sociales y dos días después la adolescente, que entonces tenía 16 años, fue arrestada por fuerzas israelíes en una operación nocturna. La madre corrió igual destino cuando acudió a la comisaría para preguntar por su hija.

El video fue entonces publicado y debatido en los principales medios de comunicación del mundo.

Bassen al Tamimi (padre), también activista contra la ocupación, organizó una campaña en internet por la liberación de su hija y obtuvo 1,7 millones de firmas de respaldo.

El rostro juvenil de Tamimi, con cabellos indómitos como su espíritu mismo, apareció en fotos, volantes, murales y carteles callejeros. Se convirtió así en una figura pública, en un símbolo de la resistencia cotidiana contra la ocupación israelí, particularmente la de jóvenes y mujeres.

A la chica y a su madre les fueron imputados 12 cargos, entre ellos asalto, incitación a la violencia y lanzamiento de piedras. En marzo, aceptaron declararse culpable de algunos de ellos. Desde el inicio de las investigaciones Ahed reconoció haber atacado a los soldados por dispararle en la cabeza con una bala de goma a su primo Mohammed, de solo 15 años.

La joven fue sentenciada por incitación y agresión con agravante, entre otros, y Nariman por incitación, además de otros cargos. Ambas debían cumplir ocho meses de prisión en la cárcel de Sharon y fueron liberadas a los siete meses y dos semanas.

Según ha trascendido, cuando Ahed tenía 11 años reaccionó con igual firmeza frente al arresto de su hermano mayor. En esa ocasión fue filmada amenazando de golpear con el puño a un soldado. Unos tres años después mordió a otro que intentaba detener a su hermano menor.

Tamimi es ciertamente una heroína. Su familia es un símbolo, un ícono, el resultado de la cultura de resistencia y violencia que Israel ha fomentado en Palestina y que tal como la joven declaró ante la multitud que la esperaba en su aldea natal: “continuará hasta que la ocupación termine”.

 

 

Ahed Tamimi durante la conferencia de prensa de este domingo. Foto: AFP

 

El presidente palestino Mahmud Abbas recibió este domingo en su residencia oficial, en el palacio presidencial de Ramala, a la adolescente palestina Ahed Tamimi y a su madre, Nariman, quienes llegaron procedentes de la prisión israelí de Sharon. Foto: Reuters

 

Ahed junto a su padre Bassen al Tamimi

 

 

Ahed y a su madre Nariman. Foto: Al Jazeera

 

La familia al-Tamimi es conocida por su activismo contra la ocupación israelí. Particularmente, Ahed, desde pequeña ha realizado varios videos virales en los que se le enfrentado sin temor a las fuerzas de ocupación que regularmente atacan su pueblo en el distrito central de Cisjordania. Hace dos años, la familia ocupó los titulares cuando un soldado israelí intentó arrestar violentamente al hijo de Nariman, Muhammad, quien tenía un brazo enyesado en ese momento. Ahed y Nariman forcejearon y lograron liberarlo. La imagen es del momento en que intentan apresar al pequeño de solo 11 años tras una marcha realizada el 28 de agosto de 2015 en la aldea de Nabi Saleh, en Cisjordania, cerca de Ramallah. Foto: AFP

 

Los autores de un mural de gran formato (al menos 4 metros de altura) en el muro de separación de Israel con Cisjordania que refleja el rostro de Ahed Tamimi fueron apresados el sábado 28 de julio por la policía israelí. Según se supo, se trata de dos italianos y a un palestino, pero solo se ha divulgado la identidad de uno de ellos: el artista callejero italiano Jorit Agoch (Agostino Chirwin), quien desde el pasado miércoles reivindicó la autoría de la obra. Se les acusa de “dañar y vandalizar el muro de seguridad en la zona de Belén”, indicó un comunicado de la policía israelí. Foto: EFE

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu