Icono del sitio Trabajadores

Seily Mendoza, as de espada

Final de espada (f), con el triunfo de Seidy Mendoza. Foto: José Raúl Rodriguez Robleda
Final de espada (f), con el triunfo de Seidy Mendoza. Foto: José Raúl Rodriguez Robleda

Barranquilla.- Una de las salas del Centro de Eventos Puerta de Oro andaba en penumbra para dejarle toda la luz a la pista de esgrima, de 14 metros de largo por 2 de ancho. Sin embargo, el último toque de la espadista Seily Mendoza a la jamaicana Nicole Chang iluminó de golpe a las decenas de cubanos que festejaron el primer título de nuestra comitiva en esta antiquísima disciplina.

La protagonista era bien conocida. Había sido monarca regional hace cuatro años en Veracruz y ahora venía por similar premio. En la mañana aseguró su estancia entre las ocho primeras, al igual que su compañera de equipo, Yamirka Rodríguez, pero en la tarde todo sería más difícil y ambas lo sabían.

Seily cayó bye en la ronda de octavos de final y en cuartos de final comenzó la cuenta regresiva al vencer por la mínima 15-14 a la colombiana Natalia Lozano; acto seguido tuvo que volver a remontar el marcador para superar con idéntico marcador a la zurda dominicana Violeta Ramírez. La escena quedó lista entonces para la discusión del título contra una desconocida jamaicana, Nicole Chang, quien defiende a la tierra del reggae, pero estudia, vive y practica esgrima en Estados Unidos.

Aunque terminó debajo en el marcador tras el primer asalto (5-3), poco a poco la experimentada capitalina puso orden en el pleito y fue remontando hasta sobrepasar a la casi estática jamaicana, quien presentó un estilo de combate basado en su dominio técnico del arma, peleando a la riposta, sin llevar jamás la iniciativa.

Cada uno de los toques dorados de Seily fue coreado por sus compañeros y el conocedor público que presenció la final, entre ellas la propia Yamirka, derrotada 8-7 por la venezolana María Martínez en la discusión del pase a la semifinal. ¡Todos aspirábamos por una hipotética final entre cubanas¡ pero en el deporte no valen, muchas veces lo que se quiere sino lo que se puede.

“Esta medalla tiene un valor especial porque es mi segunda consecutiva en estos Juegos, porque se la dedico a mi familia, en especial a mi hermano fallecido tiempo atrás y puedes escribir que es la primera de la esgrima, pero no será la última”, señaló la más experimentada.

El último grito, la celebración y con ello cerró la primera jornada de la esgrima, en la cual también se disputó el sable individual para hombres con el título a la cuenta del venezolana José Félix Quintero.

Final de espada (f), con el triunfo de Seidy Mendoza. Foto: José Raúl Rodriguez Robleda
Compartir...
Salir de la versión móvil