Icono del sitio Trabajadores

Analizan tema de la Seguridad vial en sesión del consejo de Ministros

Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución

La seguridad vial fue uno de los asuntos evaluados el pasado 24 de julio durante la más reciente reunión del máximo órgano de Gobierno, la cual estuvo presidida por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En ese espacio el ministro del Transporte Adel Yzquierdo Rodríguez aseguró que como consecuencia de accidentes de tránsito han fallecido en los últimos seis años en Cuba 4 mil 446 personas y resultaron lesionadas 50 mil 170. Esta se ha confirmado como la principal causa de muerte de los jóvenes entre 15 y 29 años.

Las causas fundamentales para la ocurrencia de estos hechos referidas por el titular, según nota publicada en el periódico Granma, incluye a la escasa percepción sobre los riesgos; las indisciplinas sociales; el ganado suelto en las vías; el inadecuado completamiento de la señalización; el deterioro de la infraestructura unido a la insuficiente capacidad constructiva, en fuerzas y recursos, para dar respuesta a la demanda de los trabajos de conservación y mantenimiento y al desarrollo de nuevas obras viales; y la circulación de vehículos sin la revisión técnica actualizada.

En tal sentido, se insistió en que la solución pasa, en primer lugar, porque los organismos y organizaciones correspondientes hagan cumplir la legislación vigente y enfrenten con sistematicidad las indisciplinas, ilegalidades y violaciones en la vía.

Asimismo, se dio a conocer un conjunto de acciones diseñadas para reforzar la seguridad vial en el país a corto, mediano y largo plazos, poniendo énfasis en la importancia de incrementar en la sociedad la cultura sobre este tema.

El asunto en cuestión suscitó un amplio debate entre los presentes, quienes coincidieron en la necesidad de que para lograr medidas realmente efectivas se requiere que todos los implicados trabajen de conjunto, sin desaprovechar ningún espacio para promover la disciplina vial.

Al respecto, Díaz-Canel Bermúdez subrayó que el tema nos tiene que preocupar a todos, entre otras razones, por la significativa cantidad de muertos y lesionados que provoca, y las consecuentes afectaciones a la economía.

Compartir...
Salir de la versión móvil