Evalúa Díaz-Canel avances del programa de informatización en Cuba

Evalúa Díaz-Canel avances del programa de informatización en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, evaluó hoy los avances del programa de informatización de la sociedad que se desarrolla en el país.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Foto: Abel Padrón Padilla
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Foto: Abel Padrón Padilla

En una reunión con directivos del ministerio de Comunicaciones y representantes de organismos vinculados a dicha estrategia, Díaz-Canel llamó a desarrollar y defender las plataformas nacionales, capaces actualmente de producir varios equipos de informáticas y sistemas operativos.

De acuerdo con un reporte de la televisión nacional, el proceso agrupa a unas 30 empresas dedicadas al desarrollo de aplicaciones y a la prestación de servicios informáticos, productos que se incrementan y gozan de prestigio y demanda en el mercado nacional.

Sin embargo, se conoció que numerosas entidades todavía destinan sumas importantes de divisas a la adquisición de programas en el exterior.

El Gobierno cubano ha trazado estrategias para el desarrollo de las comunicaciones mediante la colaboración entre universidades y entidades desarrolladoras de aplicaciones informáticas.

A su vez, trabaja en nuevos proyectos de conjunto con empresas extranjeras, principalmente chinas.

La cartera de Comunicaciones presentó un plan de acción destinado a superar las principales dificultades del sector y a propiciar su desarrollo.

Entre esas medidas destacan el fortalecimiento de los mecanismos de control, la sustitución de importaciones y la exportación de productos y servicios profesionales.

Los avances en la informatización en Cuba se han orientado a la creación de capacidades en la infraestructura de telecomunicaciones, en función de potenciar la conectividad social y desarrollar la gestión automatizada de sectores estratégicos como el financiero bancario, el electroenergético, las transportaciones y proyectos de desarrollo macroeconómicos.

Como resultado se han logrado impulsar los servicios de telefonía móvil e Internet, priorizando y subsidiando en muchos casos esas facilidades en sectores como la Educación, la Ciencia, la Salud, la Cultura y el desarrollo científico.

Durante el primer período ordinario de sesiones de la IX Legislatura del Parlamento, el mandatario cubano citó a la informatización de la sociedad como uno de los pilares de la gestión gubernamental. (Tomado de Prensa Latina)

Compartir...

2 comentarios en Evalúa Díaz-Canel avances del programa de informatización en Cuba

  1. Mi estimado señor presidente, cuanto siento oir sobre los avances en la informatización de la sociedad cubana,y ver nuestras bibliotecas de salud en los policlínicos se han quedado atráz, las que mas solo cuentan con una sola PC conectada y solo con infomed, para preparar a los estudiantes de 1er y 2do año de medicina. gracias

  2. Muy importante sería crear una guía digital de todos los portales cubanos para facilitar su ubicación..Yo mismo tengo (300mg) para navegar por nuestras redes y desconozco que Aplicación buscar para acceder a esos lugares y hacerlos atractivos para que los nacionales se interesen.. gracias..

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu