Canasta dorada de Colombia contra Cuba

Canasta dorada de Colombia contra Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Cuba- Colombia en la final del baloncesto en Barranquilla. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Cuba- Colombia en la final del baloncesto en Barranquilla. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Barranquilla.- Quizás en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe no se vuelva a dar un partido tan emocionante, enardecido y caliente como el vivido en la noche del 24 de julio en el Coliseo Elias Chewing, donde la selección femenina colombiana de baloncesto rompió 48 años de historia y venció a su similar de Cuba 67-65, para agenciársela medalla de oro.

El primer cuarto del juego mostró la lógica presión de una final, con más de tres mil almas apoyando a su elenco, de ahí que el marcador 17-15 tuviera cierta lógica, no así la pobre efectividad en los tiros desde la media distancia ni los errores infantiles cometidos: atrasos de balón, faltas técnicas o el consumo de los 24 segundos sin tirar al aro.

Para el segundo tiempo, el director de las cubanas, Alberto Zabala, introdujo algunos cambios del quinteto titular y aunque siguieron el desespero y atropello a la hora de buscar las canastas se logró asegurar la mitad del partido con ventaja de siete puntos 30-23. Pero el Coliseo Chewing no dejaba de temblar con el respaldo de la afición al equipo local y la película sufriría un giro de 90 grados.

Las locales salieron como fieras en el tercer cuarto, lideradas por Maira Caicedo y María Palacios para remontar el marcador, lo cual lograron al doblarnos en anotaciones 18-9 y poner a punto los nervios de punta con un global de 41-39. Faltaba 10 minutos para el cierre y ahogar las esperanzas de las cubanas.

No obstante, como buenas monarcas defensoras, salieron a darlo todo en ese período y casi logran el triunfo si no fuera por una bola arrebatada a Arlenis Romero en los últimos segundos, que permitió a las cafetaleras igualar a 55 cartones y provocar un alargue de cinco minutos más.

Otra vez los mismos errores de todo el partido afloraron y la prórroga finalizó con el delirio de las locales, que aprovecharon cada debilidad nuestra para imponerse 12-10 y llevarse el título 67-65. De nada valió haber dominado la clasificatoria, con victoria incluida sobre Colombia por 15 puntos. A la hora del cierre, se rompió la historia.

Cuba- Colombia en la final del baloncesto en Barranquilla. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Cuba- Colombia en la final del baloncesto en Barranquilla. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

“No supimos anotar y tiramos apresurados”, Zabala

“Sabíamos que era un difícil rival. No supimos hoy estabilizarnos ofensivamente y eso fue lo que nos costó el partido. Hicimos tiros muy apresurados y la efectividad del 33% no fue buena”, comentó el director técnico de las cubanas Alberto Zabala.

“Hoy tiramos al aro más mal que el primer día y en una final con esa baja efectividad no se puede ganar. Defendimos muy bien ante un equipo Colombia parado sobre la cancha, pero no supimos anotar nosotros. Y eso nos costó vergonzosamente la derrota”, apuntó.

“Nuestras muchachas se merecían el oro, pero no se pudo. Analizaremos luego en video cada una de las fallas y seguiremos trabajando. El esfuerzo de ellas no faltó y un ejemplo de ello es que perdíamos por seis puntos faltando unos segundos y lo pusimos a uno”.

“Nosotros le dijimos que hoy no solo valía la disposición sino la inteligencia y eso nos faltó en la ofensiva. La principal dificultad del partido fue que no supimos tácticamente anotar y tiramos muy apresurados. El público hizo su papel muy bien y fue un factor más para desesperar a las muchachas”, concluyó.

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu