Arlenis y Yudelmis, estreno en la cima de la Madison

Arlenis y Yudelmis, estreno en la cima de la Madison

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Lisset I. Ricardo, enviada especial de Jit

Cali, Colombia.- Arlenis Sierra y Yudelmis Domínguez dedicaron su triunfo en la carrera de relevo Madison del ciclismo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe al aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo.

Durante la penúltima jornada en el velódromo Alcides Nieto Patiño, Arlenis y Yudelmis lucharon hasta el último de los 12 sprines disputados en las 120 vueltas (30 km), el cual ganaron de manera  espectacular para llevarse la victoria con 46 puntos y dejar en plata a México (igual 46, pero perdió el último embalaje) y Colombia (30).

Las atletas Yudelmis Domínguez y Arlenis Sierra, ganan medalla de oro en la Madison femenina, correspondiente a los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, en el Velódromo Alcides Nieto Patiño, en Cali, Colombia, el 25 de julio de 2018. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/
Las atletas Yudelmis Domínguez y Arlenis Sierra, ganan medalla de oro en la Madison femenina, correspondiente a los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, en el Velódromo Alcides Nieto Patiño, en Cali, Colombia. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS

«Esta prueba solo la habían corrido Marlies y Yeima Torres en el Panamericano el año pasado y consiguieron bronce, pero nosotras nunca, incluso solo pudimos practicarlo dos veces y es un evento bastante fuerte, que se gana al final como pasó hoy por la resistencia que uno tenga y gracias a ese último sprint que vale doble», relató La Sierra de Manzanillo.

«Agradecemos a tanta gente el apoyo que nos dan desde la familia allá lejos como a todos los que nos ayudan en la preparación o simplemente nos dan una palabra de aliento, y que somos muy felices de con estos triunfos proporcionar alegría a nuestro pueblo y las doradas que tanto necesita nuestra delegación para escalar al primer lugar».

Por parte Yudelmis igual tuvo palabras de gratitud a todos los que de una forma u otra han contribuido a estos éxitos y muy en particular a los de ellas.

«A nuestro entrenador Leonel, a los muchachos con quienes entrenamos, a los máster, a todos quienes desde hace meses nos atienden, los fisioterapeutas, médicos, entre otros. Por ellos vinimos muy decidas a luchar por este oro, tenía una plata en ómnium pero no quería marcharme de Cali sin poder dedicar al pueblo un título y vamos por más».

Igual en esta fecha, Marlies Mejías en la ronda clasificatoria rompió el registro de este certamen al cronometrar 3:31:102 minutos en los tres mil metros persecución individual que estaba en poder de la venezolana Danielys García desde Mayagüez 2010 y era de 3:49.786.

Otras ocho corredoras superaron esa marca, entre ellas la propia Arlenis en segundo lugar con 3:36.198, lo que evidencia el nivel alcanzado en el área.

Tocó a Marlies y Arlenis discutir la gran final, pero sin riña y en ese orden quedaron como lógica y permitida estrategia de su entrenador Leonel Álvarez teniendo en cuenta el esfuerzo ya realizado por ambas excepcionales pedalistas y que les resta mañana la carrera por puntos y el 28 la ruta individual.

«El objetivo del ciclismo se está cumpliendo, obtener la mayor cantidad de preseas doradas a pesar de que México hs venido bastante preparado y Colombia, como es la sede y tiene tradición en este deporte, también nos ha hecho resistencia».

Sobre la nueva marca que impuso de 3:31.102 dijo que «me encanta la persecución, creo que la corro bien y ese tiempo que hice es excelente en esta pista abierta, ya que logré en una cerrada 3:29 en una Copa del Mundo y ahora me quedé a dos segundos de mi récord personal lo cual demuestra que estoy en muy buena forma deportiva».

El ciclismo cubano suma ahora 5 títulos, tres medallas de plata y una de bronce y la cosecha se puede ampliar pues le queda una jornada en pista y la ruta individual el día 28.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu