Manrique, Marcia y el botín incompleto

Manrique, Marcia y el botín incompleto

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Barranquilla.- La penúltima jornada de la gimnasia artística volvió a enseñar la “mano peluda” del arbitraje y esta vez volvió a posarse en los cubanos Manrique Larduet y Marcia Videaux, titulares del all around la víspera, pero que ahora solo pudieron acumular un oro y una plata nuestra principal figura masculina por dos segundos lugares la joven monarca.

En el caso del subtitular mundial del 2015 empezó su recorrido en las finales por aparato con un 13.775 en caballo con arzones, lo cual parecía destinado al título hasta que apareció el ídolo local, Jossimar Calvo, quien no se acercó ni por casualidad a su mejor ejecución, sin embargo se ganó un 13.900 y con ello su segunda corona en esta cita tras la conseguida en la prueba por equipos.

Manrique Larduet sale de las anillas. Foto: Ricardo López Hevia
Manrique Larduet sale de las anillas. Foto: Ricardo López Hevia

Acto seguido llegaría la disputa de preseas en las anillas, aparato en el que el santiaguero hizo una selección de nivel mundial, al decir de su entrenador Carlos Rafael Gil, pero fue evaluado con un excelente 14.250 que debió ser más alto para no peligrar la dorada con los 14.225 del mexicano Fabián de Luna y los 13.600 del propio Jossimar.

La primera final de esta jornada ocurrió en manos libres, dominada por el guatemalteco Jorge Vega con un formidable 14.425, y que tuvo como escolta a un beneficiado Jossimar (13.875) y al subtitular entre los máximos acumuladores, el cubano Randy Leru (13.650).

“Nunca presto atención a los árbitros, solo me concentro en lo que hago, pero aquí hay que prestar atención porque quieren favorece a su atleta. Solo me queda el consuelo que en Europa me califican mejor que en América”, confesó Manrique a este redactor antes de empezar la jornada como presagio de lo que vendría. Y vino.

En el caso de Marcia, su inicio en el caballo de salto avizoraba su tercer cetro en línea, pero una calificación inferior a su calidad del segundo salto la dejó en 14.112 al promediar los dos intentos, sobre la que pasó la dominicana Yamilet Peña (14.250). En tercer lugar finalizó Ahtziri Sandoval (13.800).

“Realmente se fue injusto, ella trabajó muy limpio. Pero así sucede en el deporte de apreciación, ella hizo lo que tenía que hacer”, aseguró la preparadora Yareimi Vázquez, quien sí valoró como justa la nota en barras asimétricas, en la cual su alumna más aventajada en estos Juegos terminó también segunda (12.500) por escaso diferencia con la titular Sandoval (12.725).

Este martes concluirá la gimnasia artística con cinco finales más: manos libres y viga de equilibrio (Marcia está en ambas), así como caballo de salto, barras paralelas y barra fija entre los hombres con Manrique en todas, acompañado de un compañero de equipo en cada una. A pesar del arbitraje y del apoyo total del público a los gimnastas locales, Cuba comanda el medallero (4-5-1), por delante de Colombia (2-2-3) y México (1-1-3)

Manrique Larduet sale de las anillas. Foto: Ricardo López Hevia
Manrique Larduet sale de las anillas. Foto: Ricardo López Hevia

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Un comentario en Manrique, Marcia y el botín incompleto

  1. Es una pena que en este deporte sean los arbitros locales los que califiquen o arbitros que se parcialicen. Es evidente que aunque los atletas hagan buenas ejecuciones el arbitraje tiene la últimas palabra, sin tener en cuenta todo lo que conlleva a llegar a finales en un evento de este tipo. Soy arbitro de atlatismo y si hay algo en lo que, los que nos dirigen acá en Cuba, insisten es que en nuestro trabajo la imparcialidad es muy importante, si el atleta falla en algo es él, no por la influencia negativa nuestra en el resultado, pues detrás de sus resultados competitivos hay mucho trabajo, mucha entrega, mucho dejar de hacer como jovenes. Duele mucho ver sobre todo en la gimnasia como ls jueces juegan con esas cosas. Pero nada ahí están los grandes como Manrique y el resto del equipo para demostrar de lo que están hechos y para hacerles reconocer aunque no lo digan lo injustos que fueron. que quede sobre sus conciencias.
    BRAVO BRAVO BRAVO MANRIQUE, MARCIA, LERUT Y TODO ELEQUIPO, USTEDES SABEN QUE SON CAMPEONES Y QUE COMPITIERON CON EL CORAZÓN Y ESO NO SE LOS QUITA NADIE.
    UUUUUUUURRRRRRRRRRRRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu