“La clase obrera cubana tiene la alta responsabilidad de rescatar los valores”

“La clase obrera cubana tiene la alta responsabilidad de rescatar los valores”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Lianne Fonseca Diéguez y Ramón Barreras Ferrán 

“La clase obrera cubana tiene la alta responsabilidad de rescatar los valores”, afirmó Roberto Pupo Verdecía, director general de la Empresa de Servicios Ingenieros – Dirección Integrada de Proyectos – Trasvases, de la provincia de Holguín, en el inicio de una reunión con los secretarios generales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC) de todas las provincias del país y el municipio especial de Isla de la Juventud.

Participantes en la reunión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC) en las márgenes de la presa Mayarí, uno de los eslabones esenciales del sistema de trasvases del oriente cubano. Foto: Barreras Ferrán
Participantes en la reunión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC) en las márgenes de la presa Mayarí, uno de los eslabones esenciales del sistema de trasvases del oriente cubano. Foto: Barreras Ferrán

Esa entidad fue sede del encuentro, en reconocimiento a los resultados satisfactorios que registra, valederos para que su colectivo haya alcanzado la condición de Vanguardia Nacional en tres años consecutivos.

Carlos Antonio de Dios Oquendo, secretario general del SNTC, resaltó la actitud de los trabajadores de esa empresa, quienes tienen como misión esencial la dirección integral de los proyectos de los trasvases este-oeste-este y norte-sur y la conductora Mogote, así como los de riego y drenaje en las áreas agrícolas aledañas a las conductoras.

Señaló que constituye un honor encontrarse en esos predios y que los dirigentes sindicales tuvieran la oportunidad de apreciar in situ la unidad y cohesión que caracteriza el quehacer de todos los que laboran en ella.

En la reunión fueron valorados diversos aspectos de la labor del Sindicato en los territorios del país, como la marcha del proceso de análisis y discusión del documento Bases para el Fortalecimiento de la Misión del Movimiento Sindical Cubano, una de las etapas esenciales del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC); la selección de delegados directos a las sesiones finales de ese evento; el estado de la capacitación a los dirigentes sindicales nuevos; las ideas y conceptos para perfeccionar la Emulación Socialista; el control y la presentación de las propuestas para el título honorífico de Héroe o Heroína del Trabajo de la República de Cuba y las condecoraciones; el análisis del cumplimiento y desarrollo de las asambleas de trabajadores para analizar la propuestas del plan de la economía y el presupuesto para el 2019; el sistema de control de la guardia obrera y de seguridad y protección, y la instrumentación del sistema de acciones para lograr una participación activa y consiente a fin de elevar la calidad en el sector.

Roberto Pupo Verdecía. Foto: Barreras Ferrán.
Roberto Pupo Verdecía. Foto: Barreras Ferrán.

De cada uno de los puntos del orden del día se ejecutó una valoración exhaustiva y fueron adoptados los acuerdos y líneas principales para el fortalecimiento del trabajo sindical, sobre todo en la base, donde late la economía.

Se insistió también en la necesidad de analizar el sistema de estimulación a los trabajadores, así como los convenios colectivos y de brindar una atención diferenciada a las empresas del sector subordinadas al Poder Popular (Gobierno) y los colectivos del sistema de la Vivienda y del Arquitecto de la Comunidad.

Ya se efectuaron 976 asambleas de análisis y discusión del documento Bases para el Fortalecimiento de la Misión del Movimiento Sindical Cubano en secciones sindicales de ese Sindicato, de las 1 603 previstas. Han participado 47 mil afiliados.

Carlos Antonio de Dios Oquendo subrayó en que la organización tiene que desempeñar un papel más protagónico para que los trabajadores se sientan mejor representados.

Como colofón del encuentro, los participantes hicieron un recorrido por la presa Mayarí, considerada eslabón esencial del trasvase y apreciaron el funcionamiento de una planta generadora de electricidad que emplea el agua de ese embalse.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu