Presidente chino visita África

Presidente chino visita África

El presidente Xi Jinping abogó por aumentar la confianza política mutua, la cooperación y la coordinación estratégica con Sudáfrica. El estadista asiático realiza una gira internacional que también incluye a Emiratos Árabes Unidos, Senegal, Ruanda y Mauricio.

El presidente chino, Xi Jinping, con su homólogo senegalés, Macky Sall, en Dakar. EFE
El presidente chino, Xi Jinping, con su homólogo senegalés, Macky Sall, en Dakar. EFE

Beijing ha sido el mayor socio comercial de Sudáfrica por nueve años consecutivos. La inversión directa de China supera los 10 mil 200 millones de dólares y el comercio bilateral totalizó 39 mil 170 millones de dólares en el 2017.

No obstante, en todo el continente africano hay un auge de proyectos de infraestructura financiados por China, que demuestran la importancia dada por el gigante asiático. En la mayoría de los países hay grandes planes vinculados a caminos, ferrocarriles, puertos, autopistas y electricidad.

El mandatario se encontraba ayer en Ruanda tras culminar su estancia en Senegal, donde firmó con el presidente de esa nación, Macky Sall, unos 10 acuerdos de cooperación en materia de justicia, colaboración económica y técnica, aviación civil, infraestructura y capital humano.

Destacó en Dakar el dinamismo de África, continente al que percibe con un futuro brillante. “Este es mi primer viaje a Senegal y al África occidental. Este es mi cuarto viaje a África como presidente”, acentuó, cuyo Estado es el mayor socio comercial del continente. “Puedo sentir la aspiración de los africanos a una vida mejor”, y aseguró que el desarrollo de China traerá más oportunidades a África, y el desarrollo de esta última dará nueva vitalidad a su nación.

“Confío en el futuro de la cooperación entre China y África”, puntualizó al adelantar que el Foro China-África previsto para septiembre próximo en Beijing será una oportunidad que reforzará tales lazos.

Este lunes Xi Jinping se dirige a la ciudad sudafricana de Johannesburgo para participar en la X Cumbre de los países del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), la cual sesionará en esa urbe entre el 25 y el 27 de julio. | RI con información de PL

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu