Icono del sitio Trabajadores

Diputados opinan sobre el proyecto de Constitución (Videos)

Foto: Joaquín Hernández Mena

Trabajadores conversó con algunos de los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura, que son dirigentes sindicales, sobre el anteproyecto de Reforma Constitucional.

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba

Movimiento sindical, pilar de la Revolución

En el Proyecto de Constitución se reconoce el papel del movimiento sindical como un pilar que sustenta la Revolución, desde que concibe por derecho propio la presencia del secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en las reuniones del Consejo de Ministros y, a su vez, la participación de los trabajadores en los procesos de conformación de los planes de la economía, su control y ejecución.

También el documento refrenda los derechos y garantías de los trabajadores en cuanto a la seguridad social, el empleo, el descanso, la seguridad y salud en el trabajo, entre otros asuntos altamente positivos.

Justamente nos corresponderá, de manera paralela, discutir en los colectivos laborales el documento Bases para el Fortalecimiento de la Misión del Movimiento Sindical Cubano y el proyecto constitucional. Esto nos permitirá llegar al XXI Congreso de la CTC conociendo lo que piensan nuestros trabajadores y sus aportaciones a la Carta Magna de los cubanos.


Milagro de la Caridad Pérez Caballero, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba y diputada por la provincia de Ciego de Ávila

Constitución para más socialismo

Es significativo lo que hemos debatido durante estas sesiones sobre el tema de la política económica y cómo en el Proyecto de Constitución se reconoce la participación de los trabajadores en todo el proceso de la planificación de nuestra economía, concibiéndonos como los principales protagonistas de las transformaciones que se llevan a cabo.

Se fue consecuente con los preceptos martianos y fidelistas que han guiado a nuestra nación y se evidencia el profundo carácter humanista del proceso social cubano.

Como bien se ha expresado, estos cambios en el ámbito constitucional son para más socialismo y garantizar la irreversibilidad de la Revolución cubana y sus conquistas.


Alberto Núñez Betancourt, director del Periódico Trabajadores y diputado por la provincia de Camagüey


Nereyda López Labrada, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura y diputada por la provincia de Granma

Los trabajadores desempeñarán un papel decisivo

Tener la posibilidad de estudiar y analizar el Anteproyecto de Reforma Constitucional ha sido muy importante para los diputados que ahora pasarán a la discusión con las masas y, por supuesto, luego tendremos el deber de aprobar.

Se trata de un acontecimiento trascendental, de cara al XXI Congreso de la CTC, por lo cual estamos desarrollando varios procesos políticos.

Hemos estado enriqueciendo el texto, cada uno de los artículos y capítulos, para su perfeccionamiento. Y ahora el combate estará en las organizaciones políticas y de masas, las cuales participarán en la consulta popular.

También vamos a discutirlo con nuestros trabajadores, quienes desempeñarán un papel decisivo en esos análisis; sin duda esperamos opiniones certeras para la conducción de la Revolución y del socialismo que nos hemos propuesto construir.

Estamos en un momento complejo y decisivo y el movimiento sindical continuará empujando el país, como afirmara por estos días Miguel Barnet, presidente de la Uneac. Los más de 90 mil soldados de la cultura son hoy más que nunca escudo y espada de la nación. (Alina M. Lotti)


 

Ismaris Díaz Cabrera y George Batista Pérez, secretarios de la Central de Trabajadores de Cuba en las provincias de Mayabeque y Holguín respectivamente

 


Ismael Drullet Pérez, miembro del Secretariado Nacional de la CTC)

Aportes sustanciales enriquecerán el Proyecto

Estamos ante un momento histórico para la nación, en el sentido de la posibilidad de examinar con amplitud, preparación y objetividad un documento que marca nuestro presente y futuro.

Los debates en el Parlamento se caracterizaron por su nivel participativo y democrático, y los diputados brindaron sus criterios, con un preámbulo de jornadas de estudio individual, las cuales resultaron muy importantes.

El proceso de consulta popular permitirá contar con un texto más enriquecido gracias al talento, al genio, a la madurez y al nivel político alcanzado por nuestro pueblo, lo cual es fruto de la propia Revolución, y no tengo la menor duda de que en este sentido los trabajadores harán aportes sustanciales.

Estamos hablando, prácticamente, de una Constitución nueva por la cantidad de modificaciones que se introducen, las cuales deben derivar, luego de su aprobación definitiva, en un grupo de normas.

Es muy significativo también que todo ello ocurra en circunstancias en que el movimiento sindical está en el proceso orgánico del XXI Congreso de la CTC, pues de alguna manera nos pone a tono con lo discutido durante estos días, como por ejemplo el tema del valor del trabajo, un asunto que transversaliza toda la sociedad. (Alina M. Lotti)


José Cabrera Cabrera, secretario general del Sindicato Nacional de Energía y Minas

Nuestro compromiso con la historia

Hemos dedicado intensas jornadas de lectura, estudio e intercambio sobre el Proyecto de Constitución de la República, lo que nos ha permitido conocer su contenido, los conceptos y principios necesarios a mantener y cuáles cambiar, cumpliendo así el concepto de Revolución que nos legara el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

El Proyecto es un documento bien pensado, en el cual se viene trabajando desde hace años y considero que se corresponde con la realidad que hoy vive el país y las proyecciones que tenemos hacia el futuro en el orden económico y social.

En el preámbulo se plantea nuestro compromiso con la historia, inspirados en el patriotismo de los héroes y mártires de la patria. El análisis y aprobación de este texto es el mejor homenaje al aniversario 150 del inicio de nuestras guerras de independencia. (Alina M. Lotti)

Compartir...
Salir de la versión móvil