Diputados opinan sobre el proyecto de Constitución (Videos)

Diputados opinan sobre el proyecto de Constitución (Videos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Trabajadores conversó con algunos de los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura, que son dirigentes sindicales, sobre el anteproyecto de Reforma Constitucional.

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba

Movimiento sindical, pilar de la Revolución

En el Proyecto de Constitución se reconoce el papel del movimiento sindical como un pilar que sustenta la Revolución, desde que concibe por derecho propio la presencia del secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en las reuniones del Consejo de Ministros y, a su vez, la participación de los trabajadores en los procesos de conformación de los planes de la economía, su control y ejecución.

También el documento refrenda los derechos y garantías de los trabajadores en cuanto a la seguridad social, el empleo, el descanso, la seguridad y salud en el trabajo, entre otros asuntos altamente positivos.

Justamente nos corresponderá, de manera paralela, discutir en los colectivos laborales el documento Bases para el Fortalecimiento de la Misión del Movimiento Sindical Cubano y el proyecto constitucional. Esto nos permitirá llegar al XXI Congreso de la CTC conociendo lo que piensan nuestros trabajadores y sus aportaciones a la Carta Magna de los cubanos.


Milagro de la Caridad Pérez Caballero, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba y diputada por la provincia de Ciego de Ávila

Constitución para más socialismo

Es significativo lo que hemos debatido durante estas sesiones sobre el tema de la política económica y cómo en el Proyecto de Constitución se reconoce la participación de los trabajadores en todo el proceso de la planificación de nuestra economía, concibiéndonos como los principales protagonistas de las transformaciones que se llevan a cabo.

Se fue consecuente con los preceptos martianos y fidelistas que han guiado a nuestra nación y se evidencia el profundo carácter humanista del proceso social cubano.

Como bien se ha expresado, estos cambios en el ámbito constitucional son para más socialismo y garantizar la irreversibilidad de la Revolución cubana y sus conquistas.


Alberto Núñez Betancourt, director del Periódico Trabajadores y diputado por la provincia de Camagüey


Nereyda López Labrada, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura y diputada por la provincia de Granma

Los trabajadores desempeñarán un papel decisivo

Tener la posibilidad de estudiar y analizar el Anteproyecto de Reforma Constitucional ha sido muy importante para los diputados que ahora pasarán a la discusión con las masas y, por supuesto, luego tendremos el deber de aprobar.

Se trata de un acontecimiento trascendental, de cara al XXI Congreso de la CTC, por lo cual estamos desarrollando varios procesos políticos.

Hemos estado enriqueciendo el texto, cada uno de los artículos y capítulos, para su perfeccionamiento. Y ahora el combate estará en las organizaciones políticas y de masas, las cuales participarán en la consulta popular.

También vamos a discutirlo con nuestros trabajadores, quienes desempeñarán un papel decisivo en esos análisis; sin duda esperamos opiniones certeras para la conducción de la Revolución y del socialismo que nos hemos propuesto construir.

Estamos en un momento complejo y decisivo y el movimiento sindical continuará empujando el país, como afirmara por estos días Miguel Barnet, presidente de la Uneac. Los más de 90 mil soldados de la cultura son hoy más que nunca escudo y espada de la nación. (Alina M. Lotti)


 

Ismaris Díaz Cabrera y George Batista Pérez, secretarios de la Central de Trabajadores de Cuba en las provincias de Mayabeque y Holguín respectivamente

 


Ismael Drullet Pérez, miembro del Secretariado Nacional de la CTC)

Aportes sustanciales enriquecerán el Proyecto

Estamos ante un momento histórico para la nación, en el sentido de la posibilidad de examinar con amplitud, preparación y objetividad un documento que marca nuestro presente y futuro.

Los debates en el Parlamento se caracterizaron por su nivel participativo y democrático, y los diputados brindaron sus criterios, con un preámbulo de jornadas de estudio individual, las cuales resultaron muy importantes.

El proceso de consulta popular permitirá contar con un texto más enriquecido gracias al talento, al genio, a la madurez y al nivel político alcanzado por nuestro pueblo, lo cual es fruto de la propia Revolución, y no tengo la menor duda de que en este sentido los trabajadores harán aportes sustanciales.

Estamos hablando, prácticamente, de una Constitución nueva por la cantidad de modificaciones que se introducen, las cuales deben derivar, luego de su aprobación definitiva, en un grupo de normas.

Es muy significativo también que todo ello ocurra en circunstancias en que el movimiento sindical está en el proceso orgánico del XXI Congreso de la CTC, pues de alguna manera nos pone a tono con lo discutido durante estos días, como por ejemplo el tema del valor del trabajo, un asunto que transversaliza toda la sociedad. (Alina M. Lotti)


José Cabrera Cabrera, secretario general del Sindicato Nacional de Energía y Minas

Nuestro compromiso con la historia

Hemos dedicado intensas jornadas de lectura, estudio e intercambio sobre el Proyecto de Constitución de la República, lo que nos ha permitido conocer su contenido, los conceptos y principios necesarios a mantener y cuáles cambiar, cumpliendo así el concepto de Revolución que nos legara el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

El Proyecto es un documento bien pensado, en el cual se viene trabajando desde hace años y considero que se corresponde con la realidad que hoy vive el país y las proyecciones que tenemos hacia el futuro en el orden económico y social.

En el preámbulo se plantea nuestro compromiso con la historia, inspirados en el patriotismo de los héroes y mártires de la patria. El análisis y aprobación de este texto es el mejor homenaje al aniversario 150 del inicio de nuestras guerras de independencia. (Alina M. Lotti)

Compartir...

2 comentarios en Diputados opinan sobre el proyecto de Constitución (Videos)

  1. Mi coentario desearia se hiciese llegar a la comision de la Asamblea Nacional del Poder Popular para lograr algunas respuesta al respecto, me quedan otras cosas pero estoy leyendo con calma y sin prisa el proyecto y asi podeer hacer mas preguntas, gracias.

    Como todos tenemos el deber y el derecho de dar nuestro criterio sobre este proyecto de nueva Consitucion, solicito a este periodico que haga llegar mi comentario a la Asamblea Nacional del Poder Popular ya que estoy en recuperacion de un problema cardiaco y no puedo estar al sol y caminando por las calles de la ciudad, gracias anticipadas.

    Sobre el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, cosa que ha sido abierta bajo el concepto de que el matrimonio es entre dos personas y no como se aprobo antes – el matrimonio entre un hombre y una mujer, tratare de ser lo mas escueto posible y para ello dire que los seres humanos fuimos creados o caimos en este mundo como mejor concuerde con los creyentes y los no creyentes, para perpetuar nuestra especie en este convulso mundo en que vivimos y que yo sepa el matrimonio entre dos personas no puede llegar a ello, por lo que la situacion que tendremos es un menor numero de hijos en Cuba, pais ya avejentado y sin un crecimiento estable en su poblacion, se puede dar el caso que en la situacion de las lesbianas, estas sean fertilizadas por medios artificiales y ello les da la posibilidad de uno o mas hijos, no asi en el caso de los hombres,otro aspecto a tener en cuenta, los hijos sanguineos y los adoptivos en el caso de los hombres, pueden preguntarse o preguntarle a sus padres– Por que yo tengo dos mama y/o dos papas, mientras el resto de los ninos tienen un papa y una mama??, esto puede traer como consecuencia trastornos de todo tipo en esos ninos y por consiguiente tratamientos psicologicos y psiquiatricos que no surgirian si se mantiene el status de matrimonio entre un hombre y una mujer.

    Por otro lado soy respetuoso de la vida sexual que tenga cada ser humano en Cuba, pero lo que no concuerda en lo absoluto, es la reiteracion y la presion por parte de Mariela y su organizacion en buscar el matrimonio entre dos seres del mismo sexo, ya que en Cuba no se persigue a los homosexuales, no hay peligro para la vida de ellos por su condicion sexual, no han sido asesinados o golpeados y hoy se lucha por eliminar a los trogloditas que no aceptan que esto exista en Cuba, lo que si aceptamos que sean lo que ellos desean ser siempre que prime el respeto entre ellos y los que no son homosexuales, sus relaciones de todo tipo en el seno desus hogares, y no en la via publica, por lo demas dejar de realizar las paradas de los homosexuales en las ciudades de Cuba, no somos un pais desarrollado donde los homosexuales se han convertido en un fuerza politica de peso, no tenemos porque copiar la cultura de esos paises que en muchos aspectos y entre en particular deja mucho que desear y por otra parte no tenemos que llevar a nuestra historia cultural y nuestra idiosincracia elementos de otras sociedades desarrolladas ya que en muchos aspectos dejan mucho que desear, copiar lo que sucede en esas sociedades no nos conduce a algo necesario y aceptable y si solo para complacer a Mariela y su oraenizacion, que por favor siga haciendo su trabajo sin presionar mas en este aspecto, pues sin temor a equivocarme mas del 90% de la poblacion en Cuba no esta de acuerdo con la propuesta de Mariela y los acompanantes de su organizacion.

    Leyendo algunas cosas mas del proyecto de la Constitucion me ha llamado la atencion de eliminar los poderes populares provinciales y pasar a un gobernador, esto me trae el recuerdo del capitalismo en Cuba y el centro de corrupcion de todo tipo que este tipo de organizacion existia en la republica bananera que fue Cuba antes del triunfo de revolucion en 1959, por otra parte si la decision de gobernar recae en un hombre y no en un grupo, como en el poder popular, es decir decisiones colgiadas,entonces el gobernador tendria que tener un grupo de consejeros, elegidos por quien?? digamos por el propio gobernador?? si ello es asi, entramos en la posibilidad de que el gobernador se convierta en una figura interesante para los oportunistas y trepadores pues el cargo de consejero del gobernador, ademas de dar un buen salario (pensamos que asi pudiese ocurrir), dara a esos consejeros poderes muy altos dentro de la casa de Gobierno provincial, eso sin contar la caida en la corrupcion y el nepotismo de alguno de los futuros gobernadores como ocurrio antes en el99.9% de los gobernadores de la republica bananera de 1902 a 1958. Pensemos ademas que este senor Gobernador tendra poderes grandes dentro de la provincia y podra hacer y deshacer a su antojo y unilateral decision, al mismo tiempo este gobernador se tendria que ocupar de los problemas economicos y sociales de la provincia y ello haria mas dilatado y complejo los problemas o seria necesario la creacion del alcalde provincial, quien se ocuparsia de los problemas de la infraestructura de la provincia y alguna otra tarea que se nos pueda ocurrir, y por ello el alcalde necesitaria un grupo de consejeros que realicen las tareas que una sola persona no puede hacer, dirigir, controlar y verificar su cumplimiento, por tanto solicito que se de una explicacion lo mas amplia posible del por que de este cambio y cuales serian los beneficios y cuales los contra.

    Gracias por publicar mi comentario y les ruego me escriban a mi correo con las respuestas que ustedes puedan dar, pues hay cosas que no acabo de digerir en esto de la Nueva Constitucion me quedan alguna cosas en el tintero pero las dire en otra ocasion Como todos tenemos el deber y el derecho de dar nuestro criterio sobre este proyecto de nueva Consitucion, solicito a este periodico que haga llegar mi comentario a la Asamblea Nacional del Poder Popular ya que estoy en recuperacion de un problema cardiaco y no puedo estar al sol y caminando por las calles de la ciudad, gracias anticipadas.

    Sobre el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, cosa que ha sido abierta bajo el concepto de que el matrimonio es entre dos personas y no como se aprobo antes – el matrimonio entre un hombre y una mujer, tratare de ser lo mas escueto posible y para ello dire que los seres humanos fuimos creados o caimos en este mundo, para perpetuar nuestra especie en este convulso mundo en que vivimos y que yo sepa el matrimonio entre dos personas no puede llegar a ello, por lo que la situacion que tendremos es un menor numero de hijos en Cuba, pais ya avejentado y sin un crecimiento estable en su poblacion, se puede dar el caso que en la situacion de las lesbianas, estas sean fertilizadas por medios artificiales y ello les da la posibilidad de uno o mas hijos, no asi en el caso de los hombres,otro aspecto a tener en cuenta, los hijos sanguineos y los adoptivos en el caso de los hombres, pueden preguntarse preguntarle a sus padres– Por que yo tengo dos mama y/o dos papas, mientras el resto de los ninos tienen un papa y una mama, esto puede traer como consecuencia trastornos de todo tipo en esos ninos y por consiguiente tratamientos psicologicos y psiquiatricos que no surgirian si se mantiene el status de matrimonio entre un hombre y una mujer.

    Por otro lado soy respetuoso de la vida sexual que tenga cada ser humano en Cuba, pero lo que no concuerda en lo absoluto, es la reiteracion y la presion por parte de Mariela y su organizacion en buscar el matrimonio entre dos seres del mismo sexo, ya que en Cuba no se persigue a los homosexuales, no hay peligro para la vida de ellos por su condicion sexual, no han sido asesinados o golpeados y hy se lucha por eliminar a los trogloditas que no aceptan que esto exista en Cuba, lo que si aceptamos que sean lo que ellos desean ser siempre que prime el respeto entre ellos y los que no son homosexuales, sus relaciones de todo tipo en el seno desus hogares, y no en la via publica, por lo demas dejar de realizar las paradas de los homosexuales en las ciudades de Cuba, no somos un pais desarrollado donde los homosexuales se han convertido en un fuerza politica de peso, no tenemos porque copiar la cultura de esos paises que en muchos aspectos y entre en particular deja mucho que desear y por otra parte no tenemos que llevar a nuestra historia cultural y nuestra idiosincracia elementos de otras sociedades desarrolladas ya que en muchos aspectos dejan mucho que desear, copiar lo que sucede en esas sociedades no nos conduce a algo necesario y aceptable y si solo para complacer a Mariela y su orgenizacion, que por favor siga haciendo su trabajo sin presionar mas en este aspecto, pues sin temor a equivocarme mas del 90% de la poblacion en Cuba no esta de acuerdo con la propuesta de Mariela y sus acompanantes de su organizacion.

    Leyendo algunas cosas mas del proyecto de la Constitucion me ha llamado la atencion de eliminar los poderes populares provinciales y pasar a un gobernador, esto me trae el recuerdo del capitalismo en Cuba y el centro de corrupcion de todo tipo que este tipo de organizacion existia en Cuba, por otra parte si la decision de gobernar recae en un hombre y no en un grupo, como en el poder popular, es decir decisiones colgiadas,entonces el gobernador tendria que tener un grupo de consejeros, elegidos por quien?? digamos por el propio gobernador?? si ello es asi, entramos en la posibilidad de que el gobernador se convierta en una figura interesante para los oportunistas y trepadores pues el cargo de consejero del gobernador, ademas de dar un buen salario (pensamos que asi pudiese ocurrir), dara a esos consejeros poderes muy altos dentro de la casa de Gobierno provincial, eso sin contar la caida en la corrupcion y el nepotismo de alguno de los futuros gobernadores como ocurrio antes. Pensemos ademas que este senor Gobernador tendra poderes grandes dentro de la provincia y podra hacery deshacer a su antojo y unilateral decision, al mismo tiempo este gobernador se tendria que ocupar de los problemas economicos y sociales de la provincia y ello haria mas dilatado y complejo los problemas o seria necesario la creacion del alcalde provincial, quien se ocuparsia de los problemas de la infraestructura de la provincia y alguna otra tarea que se nos pueda ocurrir, y por ello el alcalde necesitaria un grupo de consejeros que realicen las tareas que una sola persona no puede hacer, dirigir, controlar y verificar su cumplimiento, por tanto solicito que se de una explicacion lo mas amplia posible del por que de este cambio y cuales serian los beneficios y cuales los contra.

    Gracias por publicar mi comentario y les ruego me escriban a mi correo con las respuestas que ustedes puedan dar, pues hay cosas que no acabo de digerir en esto de la Nueva Constitucion me quedan algunas cosas en el tintero pero las dejare para otra occasion, que tengan un buen dia

    • Ciertamente el Proyecto de Constitución contiene muchos cambios y se necesita analizarlos bien y tener información para entenderlos en toda su dimensión, no hay que asustarse por los cambios, espero que en los próximos meses podamos ofrecerles a nuestros lectores las aclaraciones necesarias a sus inquietudes, en cuanto al mnatrimonio entre dos personas, como se dijo en la sesión de la Asamblea Nacional es un acto de justicia porque en la vida real ya existen parejas de este tipo que llevan muchos años juntas, o sea, sería oficializar algo que ya se da en la práctica, y en muchas constituciones de otros países está establecido. Nos alegra que nos haga llegar sus preocupaciones, le reitero que trataremos de responderlas en un plazo breve y no se preocupe, que los cambios son para bien, lo del pasado es pasado y las condiciones eran muy diferentes a las actuales.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu