Asamblea Nacional del Poder Popular en sesión ordinaria (Cobertura Especial)

Asamblea Nacional del Poder Popular en sesión ordinaria (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por: Alina M. Lotti, Alina Martínez y Ariadna A. Pérez

Durante la jornada de sábado se produjeron 84 intervenciones. El debate del Proyecto de Reforma Constitucional continuará este domingo. Desde el Palacio de las Convenciones el equipo de Trabajadores seguirá la cobertura especial.

Un documento valioso para las actuales y futuras generaciones

Al iniciarse los debates sobre el anteproyecto de Constitución, el diputado Miguel Barnet Lanza, miembro del Consejo de Estado, expresó que los 605 miembros de esta Asamblea han sentido la ausencia física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, porque es el autor intelectual de la Revolución cubana.

Foto: Joaquín Hernández Mena

Sin el ideario Martiano y Fidelista este proyecto de constitución no habría podido hacerse.

Destacó que este proyecto de Constitución es, sobre todo, de justicia social, “porque sin esos principios estaríamos navegando en el vacío”, y que en ninguna otra de las constituciones anteriores la política educacional, cultural y científica ha estado tan presente.

“Ya era hora que nuestro pueblo tuviera esta poderosa herramienta en sus manos”, enfatizó.

Estamos en el deber —dijo— de empujar un país hacia un futuro de humanismo y prosperidad. Con este proyecto esperamos cumplir ese sueño.

En nombre de los campesinos, intervino Arisbey Gálvez, quien afirmó estar complacido porque en los fundamentos económicos de la República de Cuba se reconocida la forma de propiedad cooperativa entre las seis fundamentales.

Foto: Joaquín Hernández Mena

Comentó que el año próximo, en el 2019, se conmemorará el aniversario 60 de la proclamación de la Ley de Reforma Agraria, y subrayó que en Cuba la tierra seguirá siendo de quien la trabaja.

Señaló que como diputado, campesino y joven está de acuerdo con los articulados que ahora se proponen en la Carta Magna, y mostró seguridad porque en un futuro sus hijos agradecerán esta Ley sagrada de la patria que le legaremos.

Sobre el preámbulo del nuevo texto habló Grisel Martínez Luzardo, quien se sumó a “esta ola de amor y compromiso que los anteriores diputados han expresado”.

La diputada por el municipio capitalino de Habana del Este solicitó  incluir algunos valores y elementos históricos que nos pueden ayudar a hacerlo más completo, teniendo en cuenta que el preámbulo resume en una síntesis muy buena la tradición de lucha de nuestro pueblo y su herencia rebelde.

Además, pidió incluir el término de justicia social como uno de los  elementos que distinguen nuestro proceso, precisar que no solo participaron en el proceso de liberación nacional los esclavos, sino también los cimarrones; así como resaltar no solo el ideario de Fidel, sino su ejemplo.

Tal propuesta tuvo gran repercusión entre los diputados, y finalmente, a propuesta del Secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, se tomó el acuerdo de que sea la Comisión que ha laborado en la confección del anteproyecto la que tenga en cuenta estos elementos para su posterior redacción.

El destacado historiador Eduardo Torres Cuevas y Abel Prieto ratificaron las palabras de Grisel.

Foto: Joaquín Hernández Mena

Por otra parte, las diputadas Mariela Castro Espín y Alicia Alonso Becerra elogiaron la labor desempeñada por la Comisión que ha trabajado en la elaboración del anteproyecto.

De manera particular, Alicia Alonso Becerra resaltó la intervención inicial de Homero Acosta, “que nos va a ayudar en los debates” y catalogó de “magnífico” el preámbulo del documento, pues tiene muy en cuenta la historia Patria.

“Estamos identificadas con el concepto de Revolución, la unidad de las fuerzas revolucionarias y del liderazgo de nuestro único Partido”, enfatizó.

En varias intervenciones los diputados apoyaron el proyecto de Constitución y reconocieron la labor realizada por la comisión, encabezada por el primer secretario del Partido, Raúl Castro, en su elaboración.

El diputado Yusuán Palacios subrayó que estamos en un momento trascendental de nuestra historia y esto sucede en el aniversario 150 del inicio de nuestras guerras de independencia. Recordó las constituciones mambisas de tanta y evocó con orgullo un episodio de nuestra historia en la que el joven Raúl Castro fue el abanderado de los jóvenes que denunciaron el golpe de Estado de 1952 y realizaron el entierro simbólico de la Constitución de 1940, pisoteada por el zarpazo. Refirió que en el preámbulo debe mantenerse la aspiración legítima del pueblo de construir el socialismo, y llegar al Comunismo, aunque estamos todavía en el proceso de construcción socialista,  y que si algo nos distingue es esa justicia social del ideal que hasta ahora hemos defendido, Concluyó diciendo que no le quepa al imperialismo que podemos ser un bebé frente a ese señor Don Pomposo que es nuestro enemigo, pero este país está firme en lo que quiere y hasta donde debe ir y que está refrendado en la Ley primera de la República.

Una diputada sugirió adionar que los cubanos que hoy prestan servicio en otras naciones y los que laboran en Cuba  que no negocian sus principios y mantienen como única meta la unidad de nuestro pueblo.

Hubo coincidencias en que el análisis del proyecto y su posterior consulta popular constituye una oportunidad para socializar su contenido y enriquecerlo para perfeccionar nuestro modelo socialista.

Otra propuesta fue incluir la ayuda y la solidaridad de otros pueblos del mundo  a lo largo de nuestra historia.

Sobre el preámbulo del anteproyecto, comentó también Pavel Rodríguez Rodríguez, quien apoyó el nuevo documento, “resultado de la madurez alcanzada por nuestro pueblo”. Su propuesta contempló también incluir los términos del internacionalismo proletario y la solidaridad entre los pueblos, tomando en cuenta que este preámbulo es una declaración de principios.

Juan Carlos Rodríguez Díaz señaló que la historia de la nación cubana se expresa en sus hechos, héroes y heroínas, y apoyó la concepción fidelista de que en Cuba solo ha existido una Revolución. Subrayó que la propia reflexión en relación con la inclusión en el texto de los cimarrones puede hacerse para los mambises de los siglos XIX y XX.

El diputado aseveró que están bien reflejados los conceptos de resistencia y unidad, consecuente con el legado Martiano y Fidelista, y dijo identificarse plenamente con el concepto de Revolución expresado por Fidel, “aporte teórico que constituye una guía de trabajo para los revolucionarios de nuestro tiempo”.

Foto: Joaquín Hernández Mena

Instantes antes de concluir los debates sobre el preámbulo del documento, el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular consideró oportuno dar a conocer unas palabras del diputado José Ramón Fernández, quien no asistió a la sesión por problemas de enfermedad. Fernández elogió el trabajo realizado por la Comisión que elaboró el anteproyecto bajo las indicaciones del General de Ejército Raúl Castro Ruz, que ha permitido tener un texto organizado, claro, ordenado, con un lenguaje asequible.“Es el más importante documento que regirá la Nación”, sentenció. En cuanto al texto del proyecto, Homero Acosta señaló no tener solicitudes de palabras para los artículos I y II.

El compañero Raúl Castro intervino para pedir que se concretaran los planteamientos. Recordó que estamos presionados por el tiempo y que tendremos que sacrificar un día o todos los que sean necesarios para oír las opiniones, pero es necesario agilizar las intervenciones, cuando habrá que discutir o dedicarle todo el tiempo necesario será en el momento en que recibamos las opiniones de millones de personas, cuando se haya sometido a debate popular.

Foto: Joaquín Hernández Mena

El diputado Yosiel Landín propuso incluir el no uso del espacio con fines militares o su militarización, a lo cual Bruno Rodríguez le explicó que en el articulado se rechaza el uso de armas de destrucción masiva, la ciberguerra y el desarrollo de nuevas armas, por lo cual considera que la preocupación del diputado está comprendida en el proyecto.

Yoelkis Manresa sugirió que se incluya el repudio al tráfico y consumo de drogas la prostitución y el tráfico de personas, a lo que nuevamente Bruno planteó que se trató de no abrir demasiado el articulado para no incurrir en omisiones en cuanto a delitos de naturaleza internacional. Esto lo analizará la comisión redactora del proyecto.

En el debate sobre la concentración de la riqueza Gladys Bejerano se refirió a lo expuesto en los acuerdos del Partido de no permitir el enriquecimiento, pero precisó que la Constitución debe contener lo que se puede normar y después reflejar en leyes. A mí, señaló, y a muchos cubanos nos mortifica el enriquecimiento indebido. No nos lastima que alguien con su talento y su energía pueda obtener más recursos. Ante lo indebido lo que hace falta es que todos cumplamos con la legislación. Es necesario que todos los que tenemos responsabilidad en el control de los recursos del Estado y en la gestión administrativa seamos más exigentes.

Cuando determinadas personas llegan a un nivel de riqueza indebida todo lo echan a perder y hay que luchar contra eso; a esa lucha nos llamaron el Comandante en Jefe y  Raúl, con orden disciplina y exigencia.

Se pueden perfeccionar las leyes, pero con las que tenemos se puede combatir más eficientemente estas manifestaciones. La solución está en el respeto a la legalidad, la disciplina. El camino para resolver ese problema está en nuestras manos.


¿Sabes en qué etapa de la #ReformaConstitucional se encuentra #Cuba?

Trabajadores sugiere descargar la infografía de la Asamblea Nacional que detalla las etapas  Pasos-de-la-Reforma-Constitucional.jpg (232 descargas)

 


Destaca Homero Acosta importancia de Reforma Constitucional para la continuidad de la Revolución

El anteproyecto de Reforma Constitucional que en esta jornada se presenta para su debate en el Primer Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) mantiene principios inamovibles respecto a la continuidad de la Revolución y del Socialismo, y al papel rector y democrático del Partido Comunista.

Foto: Joaquín Hernández Mena

Así lo comentó el Secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, al introducir en plenaria el debate sobre el nuevo Proyecto de Constitución de la República, donde según subrayó se ha tenido presente el concepto de Revolución legado por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

Insistió que se trata de una reforma total, la cual está amparada en la facultad constituyente que corresponde a los 605 miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Homero resaltó lo provechoso de los días que precedieron esta sesión ordinaria, que permitieron a los diputados el estudio independiente del nuevo documento.

Dijo que el anteproyecto no es resultado de un mes de labor, pues desde el año 2013 se viene trabajando en este sentido, con el estudio de determinados documentos y Constituciones de otros países latinoamericanos que allí lideraron los procesos revolucionarios, y aclaró que asumiendo los aspectos que corresponden a nuestro sistema.

Esto conllevó estudiar los documentos aprobados en el VI y VII Congreso del Partido y en su Primera Conferencia, aseveró.

Agregó que como resultado de todo ello, este año (en el mes de febrero) se hizo una presentación al Buró Político, organismo que también hizo aportes al Anteproyecto.

Al referirse a la Comisión que durante esta última etapa ha trabajado en la elaboración del anteproyecto, la cual preside el Primer Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, resaltó que ha estado conformada por muchos saberes e inteligencias y no solo por juristas.

El hecho de someter el nuevo documento a referendo popular, “convierte a todo nuestro pueblo en constituyente”, de lo cual no hay experiencia anterior, pues en 1975 Cuba aún no contaba con una Asamblea, y solo el Consejo de Ministros tenía esa facultad.

Manifestó que la sociedad ha cambiado, pero ahí están los conceptos fundamentales del nuestro Socialismo, sin un ápice de cambio. “Estamos pensando en el momento actual y en futuro, enfatizó”.

Al introducir este punto de la agenda del día, el Presidente de la ANPP, Esteban Lazo Hernández, subrayó que los debates sobre el texto en cuestión no culminan aquí pues deben continuar siendo de permanente estudio y consulta para enriquecerlo.

Exhortó a los diputados a que se pronuncien por la conveniencia de someterlo a un proceso de consulta popular.

 

Formas de propiedad en el Anteproyecto de Reforma Constitucional

En otro momento de la presentación el Secretario del Consejo de Estado Homero Acosta sobre el Proyecto de Constitución, precisó que la propiedad socialista de todo el pueblo es el núcleo fundamental de la economía y la dirección planificada de la economía es lo que distingue a nuestro modelo junto a la propiedad cooperativa y mixta, que en la actual Constitución solo es posible con capital extranjero. La novedad es que la integran dos o más formas de propiedad, no tienen que ser derivadas de una inversión extranjera, este es un asunto que cambia, no solo incorporamos la propiedad privada sino una forma diferente de la propiedad mixta.

Foto: Joaquín Hernández Mena

Hay un reconocimiento de la propiedad privada —dijo— pero no es el trabajo por cuenta propia sino la contratación de mano de obra, existe trabajo por cuenta ajena y esa es propiedad privada.

“Dejemos los eufemismos, es una realidad y debemos asumirla y regularla. No hay que extendernos en el ámbito y el alcance, la Constitución no lo puede definir. La ley tiene que reconocer la propiedad de las fundaciones, asociaciones, y ellas no distinguen el modelo económico”.

Respecto a la propiedad socialista de todo el pueblo recalcó que no es preciso repetir los bienes como en la actual constitución sino los esenciales. Se mantiene la empresa estatal como el sujeto principal de la economía, generadora de la riqueza del país y tiene que ganar en autonomía, eficiencia, capacidad, pues existen cuestiones que lastran su actividad.

Con relación al papel del Estado en la regulación de los procesos económicos explicó que mientras en otros países se encarga de regular el mercado, en Cuba se reserva la capacidad de control, algo que nos distingue.

Se incorpora que los bienes estatales se puedan gestionar por sujetos no estatales, como los locales.

Valoró que la no concentración de la propiedad en sujetos no estatales es un tema muy discutido, está en uno de los documentos del Congreso del Partido y las preocupaciones son legítimas; el problema está en cómo incorporarlo a una norma constitucional. Los documentos del Partido no proscriben la riqueza sino la concentración y hay que limitarla por la vía de la propiedad.

No podemos limitar que un deportista gane por una contratación en el exterior o un creador, lo que debemos poner un impuesto para que esa riqueza crezca y pueda repartirse entre muchos. La Constitución no debe llegar hasta establecer una limitación en la riqueza.

Cuba necesita de la inversión extranjera, en algunos sectores es imprescindible y eso no discrimina absolutamente a los cubanos, señaló. La expropiación forzosa se autoriza atendiendo a razones de interés público o social.

Llamó a elevar el papel del trabajo, y que este sea la principal fuente de ingresos que sustente la realización de los proyectos individuales, colectivos y sociales.

En relación con la propiedad de la tierra, comentó que el Estado puede adquirirla con carácter preferente.

Derechos deberes y garantías

En cuanto a la ciudadanía, la Constitución actual establece la no aceptación de la doble ciudadanía y cuando se adquiere una extranjera la persona pierde la cubana. Si fuera así cientos de miles de cubanos que han adquirido ciudadanía extranjera perderían la cubana. Frente a este dilema se plantea una solución, el llamado modelo de ciudadanía efectiva. Usted puede tener otra ciudadanía, pero cuando se encuentre en el territorio nacional está sujeto a todas las obligaciones de un cubano.

Foto: Joaquín Hernández Mena

Homero Acosta informó que en el acápite de Derechos deberes y garantías del Proyecto Constitucional se concentran un grupo de derechos que están dispersos en la actual carta magna.

Para incorporar un régimen de garantías superior hemos tenido que estudiar todos los tratados internacionales ratificados por el país. Uno de los principios tiene que ver con el derecho de igualdad de los ciudadanos frente a la ley y la no discriminación por un grupo de características; se han incrementado identidad de género, orientación sexual, discapacidad y cualquier otro lesivo a la dignidad humana. Se refuerza el derecho de igualdad y los principios frente a la discriminación. Lograr una mayor equidad es un principio del humanismo que caracteriza a nuestro sistema.

En materia de justicia se fortalece la garantía de los ciudadanos y se llevan principios de la ley de procedimiento penal, procedimiento habeas corpus, el principio de presunción de inocencia, de apelar los procedimientos entre otros.

Se mantiene el derecho a participar en la vida artística y cultural, a la libre disposición de la propiedad, el derecho al agua, a la vivienda digna, a consumir bienes y servicios de calidad, a profesar o practicar la religión de su preferencia o cambiar de credo, derechos de reunión, manifestación y asociación con fines lícitos y por medios pacíficos y con respeto al orden público, la Constitución y la ley.

A su vez, se conserva el principio absoluto de que la salud pública es de acceso universal y gratuito; pero hay determinados servicios que no son imprescindibles, de carácter estético y el Estado no tiene que sufragar esos gastos; tal vez la ley a futuro determine cómo se remunerará. La educación continúa siendo gratuita desde el preescolar hasta la enseñanza de pregrado.

 

Sobre el matrimonio, el empleo y la vivienda

En relación con el matrimonio, Homero subrayó que en el futuro podrá incorporarse el término entre dos personas. No seríamos los primeros, hay muchos países que lo han incorporado.

El concepto de matrimonio está en la Constitución vigente y nosotros ahora discutimos por qué no incorporar que sea entre dos personas. Los principios de justicia e igualdad se refuerzan, es un acto de justicia, de humanismo y de equidad. Es necesario evitar esa discriminación que ha primado por distintas razones se ha padecido.

Nuestro pueblo va a entender las razones por las que hay que modificar ese concepto, que transversaliza otros ámbitos del Derecho de Familia y lo cual requiere un desarrollo legislativo posterior.

Homero subrayó que en el anteproyecto se ha utilizado el término de “empleo digno”, lo cual resulta necesario pues en algunos lugares se reconoce a la prostitución como empleo y no lo es.

El derecho a una vivienda digna es un derecho progresivo. El Estado trabaja para crear las condiciones por diversas vías y esa voluntad está recogida en el texto.

Sobre los derechos cívicos, el Secretario del Consejo de Estado precisó que pocas veces las constituciones reconocen los  deberes del individuo en la sociedad. De ahí la importancia de contar con un mecanismo de salvaguarda y de defensa de los derechos de las personas ante el ejercicio indebido de órganos, funcionarios y empleados del Estado.

Todos los derechos deben tener una limitación, se han incorporado los aceptados universalmente, respeto al derecho ajeno, la seguridad colectiva, el bienestar general, el orden público y el ordenamiento jurídico del país. El límite está en la Constitución y en la Ley, enfatizó.

 

Política educacional, cultural y científica

Esto distingue al texto constitucional cubano y no aparece regulado en ninguna Carta Magna. Ello obedece a que son pilares que sostienen nuestro sistema, se incluyen valores éticos, cívicos y revolucionarios en las nuevas generaciones y la protección del Estado a la identidad cultural y la conservación del patrimonio.

En cuanto a la estructura del Estado hay cambios esenciales. Se mantiene el papel de la Asamblea Nacional como Órgano Supremo del Poder del Estrado encargado de las mayores atribuciones por la Constitución. Ante ese órgano se analizan los problemas fundamentales de la nación.

En el caso del Consejo de Estado este se mantiene como órgano permanente de la Asamblea Nacional, durante el período de inactividad asume su representación. La novedad es que el Jefe de Estado no estaría al frente del Consejo de Estado. Esto permite mayor continuidad de la labor del órgano legislativo, de las comisiones, en la interacción con el resto de los organismos del Estado.

Se mantiene el Consejo de Ministros, se incorpora el presidente (Jefe de Estado) y se instituye el Primer Ministro, a cargo del gobierno de la República. El Presidente lo designa, ante él debe rendir cuenta. La actividad diaria del gobierno la dirige un Premier.

 

Facultad de la Asamblea, elección y designación de cargos fundamentales del Estado

El Presidente en primer lugar tiene que ser diputado y después ser electo en la Asamblea Nacional. Esta es nuestra democracia auténtica, diferente. Se elige en el órgano supremo del Estado, con el voto mayoritario de la Asamblea Nacional.

En la actualidad el Consejo de Estado lo integran 31 miembros, ahora la Asamblea determinará esa cifra. En un futuro habrá que determinar el número de miembros de la Asamblea Nacional, podrá ser superior o inferior, esa precisión se hará en otro momento y también habrá que modificar la Ley Electoral.

Foto: Joaquín Hernández Mena

Asimismo, Homero precisó que no podrán ser miembros del Consejo de Estado los titulares del Consejo de Ministros, ni los que dirijan la Fiscalía, la Contraloría y los tribunales.

El Consejo de Estado coordina el trabajo de las comisiones, garantiza las condiciones para su funcionamiento, y sus decisiones deben ser ratificadas por la Asamblea.

El Presidente, Jefe de Estado, es elegido por la ANPP entre los diputados por mayoría absoluta. Puede ejercer su cargo por dos mandatos consecutivos, y después no puede desempeñarlo nuevamente. La edad mínima debe ser de 35 años, ser ciudadano cubano por nacimiento y no tener otra ciudadanía. Para ser electo en un primer período no debe exceder de los 60 años, para que no transite por los dos períodos a una edad avanzada.

Entre las facultades del Presidente está refrendar las leyes y decretos-leyes que emita la Asamblea.

El resto de los cargos no tiene límites de edad; los vicepresidentes no tienen facultades propias, son las que delegue el Presidente.

Se mantiene el concepto de Comité ejecutivo y entre período y período de las sesiones es el Consejo de Ministros el organismo que toma las decisiones.

Aparece la figura de Primer Ministro, que es un diputado y es propuesto por el Presidente por un período de cinco años. Ante asuntos apremiantes puede asumir determinadas decisiones.

En relación con los tribunales ahora en todos los actos de justicia no es necesario que haya una integración colegiada y puede haber un juez unipersonal y cuando haya actos colegiados no obligatoriamente debe haber jueces legos. Hay un reforzamiento de la independencia del sistema de órganos de los tribunales y de los jueces en su función de impartir justicia.

La Fiscalía General se mantiene, se ha potenciado un mayor papel de esta en el control de la investigación penal y en ejercicio de la acción penal pública en representación del Estado.

La Contraloría se incorpora a la Constitución.

El municipio se concibe como la unidad política primaria de la nación, hay un reconocimiento de su autonomía.

Una estructura más funcional del Poder Popular se propone el Anteproyecto Constitucional con la eliminación de las Asambleas Provinciales y la conformación de un Gobierno Provincial con un gobernador y un Consejo Provincial; una denominación no desconocida en la historia del país.

Sucede igual con el intendente, no es una rareza, es una institución que existe en prácticamente todos los países de América del Sur. El gobernador es quien dirige el gobierno en la provincia y hay un vicegobernador, el primero lo designa la Asamblea Nacional y el segundo el Consejo de Ministros.

El Consejo Provincial es un órgano deliberativo presidido por el gobernador e integrado por el vicegobernador, los presidentes de las Asambleas Municipales, los intendentes y los demás miembros que se determine.

Se extiende el mandato de las Asambleas Municipales a cinco años, es un reclamo. El Consejo de la Administración estará dirigido por un intendente.

La edad electoral se mantiene a los 16 años y para diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular 18 años.

Se crea un órgano permanente que organiza, dirige y supervisa las elecciones que es el Consejo Electoral nacional que también organiza consultas como plebiscitos.

La Defensa Nacional regulará actividades que no están en la Constitución actual. La concepción estratégica de la defensa se sustenta en la guerra de todo el pueblo y se ratifican los estados excepcionales que incluye la situación de desastre.

El Consejo de Defensa Nacional será rectorado por el presidente de la República y tiene la misión de organizar, dirigir y preparar desde tiempo de paz al país para la defensa.

Sobre la Reforma de la Constitución se incorporan los sujetos legitimados con iniciativa para promover la reforma, que son el presidente de la República, Consejo de Estado, Consejo de Ministros y diputados y los ciudadanos. Corresponde a la Asamblea decidir si se hace la reforma.

La Constitución sería letra muerta si no la desarrollamos en normas complementarias, destacó. Cuando se proclame debe precisarse la futura Ley Electoral, allí se establecería la elección de los cargos fundamentales y tendrían que aprobarse los nuevos cargos del Estado.

Surge una nueva Constitución Socialista, revolucionaria, con importantes cambios, valoró. Esto implica una transformación en el sistema jurídico del país y es una tarea compleja incorporar nuevas formas jurídicas.

De inmediato hemos previsto unas cincuenta disposiciones legislativas que hay que modificar entre ellas: Ley Electoral, Código de familia, Ley de Tribunales Populares, Ley de Defensa Nacional, Código penal, Ley de procedimiento penal. La actividad legislativa será muy intensa y tenemos que incrementar la capacidad de producir leyes, concluyó.

 


Aprobados el informe y el dictamen del presupuesto

En relación con el informe y el dictamen del presupuesto, la diputada Teresa  González, de Puerto Padre, provincia de Las Tunas, señaló que a partir de las dificultades presentadas en el proceso de planificación de 2017 se han aplicado medidas y dado pasos en aras del perfeccionamiento de la planificación. Agregó que durante  2018 han primado relaciones más estrechas éntrelos ministerios de  Economía y Planificación, Finanzas y Precios y  de Trabajo, proceso en el que han participado la CTC y los sindicatos.

Foto: Joaquín Hernández Mena

Insistió en que la exigencia fue mayor pero debe continuar fortaleciéndose,  prestarles  mayor atención a las dificultades y  lograr una mayor articulación entre el plan y el presupuesto. Consideró que podemos mejorar los resultados y  a partir de las recomendaciones del dictamen avanzar mucho más en la planificación.

El presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández señaló que  la diputada reafirmó cosas muy interesantes del dictamen, donde se plantean determinadas fechas para el cumplimiento de las tareas pero tenemos que trabajar en ellas sistemáticamente. Tal como se ha expresado por la compañera Lina Pedraza y recogido en el dictamen, en el presupuesto todavía tenemos dificultades. Aquí se escuchó  en qué se usa y cuántos beneficios tiene para la población lo que el Estado invierte a través del presupuesto pero se han planteado también deficiencias, tributos que no se pagan, subdeclaraciones, uso indebido del presupuesto, dificultades en la tesorería que conlleva a veces desviaciones del recurso del Estado para el enriquecimiento de personas individuales. Muchos de estos temas han sido objeto de discusión en el comité ejecutivo del consejo de ministros, en el consejo de ministros y en los recorridos realizados.

Si el presupuesto es ley, subrayó,  tenemos que cumplirlo y tomar medidas con quienes incumplan.

Lina Pedraza, a instancias de Lazo, intervino para reiterar que tenemos potencialidades en el país para combatir los problemas, estamos en combate hoy, lo que no podemos que pensar que no se puede o es imposible, si un método no da resultado aplicar otro.

Se sometieron a consideración de la asamblea el informe y el dictamen presentado que fueron aprobados por unanimidad.

foto: Joaquín Hernández Mena

 


Nuevos Ministros de Cultura y de Salud Pública

Durante el Primer Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura se presentó  y aprobó la propuesta para integrar el Consejo de Ministros

Al presentar el Consejo de Ministros durante el Primer Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), se conoció que Alpidio Alonso Grau y José Angel Portal Miranda, son los nuevos titulares de Cultura y de Salud Pública, respectivamente.

Alonso Grau ha desempeñado durante su vida laboral diversas responsabilidades en el sector de la cultura, entre las que destacan Presidente del Consejo Provincial de Artes Escénicas en Villa Clara, Presidente provincial y nacional de la Asociación Hermanos Saíz.

Además ejerció como vicepresidente del Instituto Cubano del Libro, director de la revista Amnios y vicejefe del Departamento de Propaganda y Cultura del Comité Central del Partido. Es también diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Por otra parte, José Ángel Portal Miranda es especialista de II Grado en Medicina General Integral y Máster en Longevidad Satisfactoria. Cursó el Diplomado de Administración Pública y de Gerencia de Servicios de Salud.

Inició su trayectoria laboral al frente de un puesto médico de unidad militar en las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Fue jefe de un grupo básico de trabajo a nivel de policlínico de Pinar del Río.

Ha sido jefe de departamento, vicedirector y director provincial de salud. Posteriormente, fue promovido a director nacional de Servicios Hospitalarios del organismo, donde ocupó, además, cargos de viceministro y viceministro Primero.

Ambos son diputados a la ANPP.


Presentan Consejo de Ministros (+Listado)

El diputado Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presentó el Consejo de Ministros. Fueron ratificados como vicepresidentes del Consejo de Ministros el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez , Ricardo Cabrisas Ruíz y Ulises Rosales del Toro, y promovidos a vicepresidentes del Consejo de Ministros Inés María Chapman y Roberto Morales Ojeda. Resultaron ratificados en sus cargos otros ministros. El Consejo de Ministros lo integran 34 miembros con una edad promedio de 38 años.

foto: Joaquín Hernández Mena

 

Ratificados como Vicepresidentes:

  • Ramiro Valdés Menéndez
  • Ricardo Cabrisas Ruíz
  • Ulises Rosales del Toro

Promovidos como Vicepresidentes:

  • Inés María Chapman
  • Roberto Morales Ojeda

Ratificado como Secretario del Consejo de Ministros

  • José Amado Ricardo Guerra

Ratificados como Miembros:

  • Ena Elsa Velázquez Cobiella: Ministra de Educación
  • Lina Pedraza Rodríguez: Ministra de Finanzas y Precios
  • Margarita González Fernández: Ministra de Trabajo y Seguridad Social
  • Irma Martínez Castrillón: Ministra- Presidenta del Banco Central de Cuba
  • Elba Rosa Pérez Montoya: Ministra de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente
  • Leopoldo Cintra Frías: Ministro de las Fuerzas Armadas
  • Julio César Gandarilla Bermejo: Ministro del Interior
  • Bruno Rodríguez Parrilla: Ministro de Relaciones Exteriores
  • René Mesa Villafaña: Ministro de la Construcción
  • Adel Yzquierdo Rodríguez: Ministro de Transporte
  • Rodrigo Malmierca Díaz: Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera
  • Manuel Marrero Cruz: Ministro del Turismo
  • Gustavo Rodríguez Rollero: Ministro de la Agricultura
  • Alfredo López Valdés: Ministro de Industrias
  • José Ramón Saborido: Ministro de Educación Superior
  • Alfonso Noya Martínez: Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión
  • Antonio Eduardo Becalo Garrido: Presidente del Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación

Promovidos a miembros del Consejo de Ministros

  • Iris Quiñones Rojas: Ministra de la Industria Alimentaria
  • Betsy Díaz Velázquez: Ministra de Comercio Interior
  • Alejandro Gil Fernández: Ministro de Economía y Planificación
  • José Angel Portal Miranda: Ministro de Salud Pública
  • Raúl García Berreiro: Ministro de Energía y Minas
  • Jorge Luis Perdomo Di-Lella: Ministro de Comunicaciones
  • Alpidio Alonso Grau: Ministro de Cultura
  • Oscar Manuel Silveira Martínez: Ministro de Justicia
  • Antonio Rodríguez Rodríguez: Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos

Díaz-Canel preside sesión del primer período ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro, y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quedó inaugurada esta mañana el primer período ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular en el Palacio de Convenciones.

foto: Joaquín Hernández Mena

En la plenaria los diputados debatirán el anteproyecto de Constitución, el cual de manera independiente estudiaron durante tres días en cada una de las comisiones permanentes de trabajo.

También se presentará la propuesta de integración del Consejo de Ministro y el informe de Liquidación del Presupuesto del Estado correspondiente al año 2017.

 

[carousel source=»media: 142875,142876,142874,142873,142872,142871,142870,142869,142868,142867,142866,142858,142855,142856,142857,142799,142798,142797,142795,142796,142794,142793,142792,142791,142790,142789″ limit=»26″ link=»lightbox» width=»760″ height=»500″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» mousewheel=»no»]
Compartir...

3 comentarios en Asamblea Nacional del Poder Popular en sesión ordinaria (Cobertura Especial)

  1. Saludos
    creo que hay que analizar el concepto de familia , siempre se ha dicho que la familia se constituye entre una mujer y un hombre , no siempre la mayoría tiene la razón imaginase que entre dos homosexual o lesbiana quiera adoptar un niño y este niño como se enfrentaría al mundo que no sabe si tiene padre o madre , con sus compañeros de aula como se dirigía este pequeño o pequeña si sabemos lo que contrae si vemos las historia como a acabado algunos países por esto no solo hablo del presente siglo si sabemos que los homosexuales en muchas ocasiones son agresivo y se comporta mas femenina que las mujeres por ejemplo en cuba el aborto esta permitido y asi se le quito el primer derecho de nacer al niño asi será para todo hay que no solo contar con el criterio también con el voto del pueblo
    revolucionariamente por siempre serv

    • El ministro de Energía y Minas es Raúl García Barreiro y el de Industrias Alfredo López Valdés, según se informó en la última sesión de la Asamblea

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu