Béisbol Centrocaribe: Victoria con susto, pero victoria

Béisbol Centrocaribe: Victoria con susto, pero victoria

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Cuba ganó a Panamá 1-0 en su segunda presentación en Barranquilla. Foto: Ricardo López Hevia
Cuba ganó a Panamá 1-0 en su segunda presentación en Barranquilla. Foto: Ricardo López Hevia

Barranquilla.- Con cambio de última hora en el abridor anunciado, un error infantil del receptor panameño en el mismo primer inning y un descenso ofensivo notable respecto a su primera presentación, Cuba venció por la mínima 1-0 a Panamá en su segunda presentación durante los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El mentor Carlos Martí sorprendió con Vladimir Baños en lugar del villaclareño Freddy Asiel Álvarez (afirmado a este redactor ayer), pero “a última hora decidimos que Vladimir Baños desajustaba mejor el sistema de bateo de los panameños y su labor nos dio la razón”, argumentó el director, que mantuvo la alineación ganadora de la víspera y la estrategia de un relevista intermedio, Yoanni Yera, y otro para cerrar, esta vez Raidel Martínez.

La carrera cubana cristalizó en el mismo episodio inicial, cuando Yordan Manduley negoció boleto, Yurisbel Gracial sonó cañonazo y tras el ponche a Frederich Cepeda, un doble robo arriesgado, pero inteligente provocó un mal tiro del cátcher José Camarena, con lo cual se pisó el home por primera y única vez en el encuentro.

Preocupante resultó no haber anotado en el quinto capítulo cuando llenamos las almohadillas con apenas un out y fallaron consecutivamente Guillermo Avilés y Yordanis Samón. ¿Algún día podremos desterrar la falta del batazo oportuno en nuestras selecciones nacionales, ese fly de sacrificio que anda perdido por no sé sabe que bosque?

Lo mejor del desafío corrió cargo del pitcheo, pues los usados por los canaleros (Gabriel Ramos y Abraham Atencio) recetaron seis ponches y permitieron apenas cinco incogibles, en tanto su arma más desprotegida fueron los boletos, al regalar cinco. Por Cuba, Raidel Martínez supo salir de los dos hits permitidos con dos outs en el noveno inning y a ritmo de par de ponches se anotó su primer salvamento en esta cita.

“No hubo nerviosismo. Fue un gran juego de pelota con excelente pitcheo de ambos equipos y para nosotros un paso más en las aspiraciones de retener el título. No hay ninguna presión entre los muchachos”, reconoció Martí, quien desestimó un posible arreglo del calendario para la presumible final contra Colombia en la última fecha del calendario.

Los únicos que pudieron batear de hit por Cuba hoy: Yordanis Samón (4-1), Carlos Benítez (1-1), Yurisbel Gracial (4-1) y Yosvani Alarcón (4-1). Este domingo la tercera presentación de los nuestros será contra Puerto Rico a las 8:00 de la noche, hora local.

Vladimir Baños ganó contra Panamá. Foto: Ricardo López Hevia.
Vladimir Baños ganó contra Panamá. Foto: Ricardo López Hevia.

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu