El salario y la protección del trabajador

El salario y la protección del trabajador

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Múltiples causas provocan que cientos de trabajadores, cada año, decidan dejar su profesión y buscar mejores opciones laborales. El salario y la no llegada a tiempo de materias primas necesarias para cumplir el plan, encabezan la lista de elementos que han guiado a que cerca de 10 mil trabajadores abandonaran el sector de industria en todo el país en los últimos años, “una pérdida irreparable”, según explicó Emilio Pérez Estrada, miembro del Secretariado Nacional del Sindicato de Industrias (SNTI).

Foto: Leandro Armando Pérez Pérez
Foto: Leandro Armando Pérez Pérez

“Esos también son nuestros problemas”, expresaron los trabajadores del área de mantenimiento de la UEB Metalúrgica Camagüey Gonzalo Esteban Lugo, perteneciente a la Empresa de Derivados del Acero, durante la discusión del documento Bases para el Fortalecimiento de la Misión del Movimiento Sindical Cubano.

“Hemos buscado alternativas para que el trabajador se sienta motivado a quedarse, pero es difícil porque no podemos pagar sin respaldo productivo”, asegura Pedro Morato, jefe de mantenimiento.

Entre las variantes está la de remunerar las piezas que se diseñan en el lugar, pero el trabajador que solo se dedica a dar llave o a resucitar máquinas viejas, debería tener otra mirada. “Los talleres productivos ganan más, pero qué pasa con nosotros, los de mantenimiento, los que garantizamos las máquinas de la producción y de forma indirecta apoyamos las elaboraciones de la fábrica”, preguntó Osmanis Tarrio.

Los presentes también abogaron por analizar la normativa que desprotege salarialmente al trabajador interrupto luego de 240 horas en esa condición, así como la relacionada con las facultades de las empresas para comprar artículos que estimulen a los trabajadores.

Sobre esta situación Reinaldo Venegas propuso como opción el empleo del dinero que se paga a terceros para hacer algunas actividades como pintar o chapear, “actividades que bien pudiéramos hacer nosotros mismos y así estimularnos”.

Otros temas analizados fueron la lucha contra el delito, el cual ha disminuido considerablemente en la entidad con ayuda de la guardia obrera, y el plan económico que debería, según los presentes, ser discutido antes de la presentación final y tomando en cuenta la garantía de materias primas.

Compartir...

2 comentarios en El salario y la protección del trabajador

  1. apoyo el aumento salarial, primordial para todas las familias que trabajen en instituciones estatales, pero tambien debemos de pensar en los productos que estan en la ventas de los mercados en divisa, donde nuestro salario hay que dividirlo entre 25 para que nos de un numero de dos cifras que no llegue a 20 cuc, y el mes que compremos comida, no podamos ni siquiera salir a la playa porque ya todo el el salario se ha ido en compra alimenticia, el proximo mes dejemos de comer y gastemos en ropa interior…y asi vamos planificandonos. Es una verdadera pena

  2. Tema salario afecta a varios sectores de la Economía , desde el momento mismo en que quedo unificada la escala salarial se produjo la incongruencia salarial, problema que se resolvería en el futuro. tema que quedo sepultado al aparecer la resolución 17, luego derogada por la 6 que estableció el pago por resultado. es indiscutible que para que este sistema sea efectivo debe de existir respaldo material asegurado. no soy trabajador de este sector pero por igual existen factores objetivos que nos afectan en común. lo primero es que ya es hora que se establezca una reforma salarial y así frenar el éxodo de la fuerza calificada , contar con recursos humanos profesionales y entrenados en funciones especificas es determinante para cualquier organización, entonces porque esperar a perderles para pensar como recuperarlos,la primer inversión de cualquier Empresa lo constituye sus recursos humanos, cuanto invertimos en su capacitación. un ejemplo de éxodo de fuerza de trabajo esta sucediendo ahora mismo en el municipio donde radico. Antilla provincia Holguín , las Empresas se están desmembrando con la ejecución del programa del turismo ,¿cómo frenarlo. existen las formulas para ello. Entonces ¿Por que esperar.la lentitud nos mata.los Empresarios e incluso las unidades presupuestadas hablo de un sector tan sensible como la Educación.no están facultados para establecer un tratamiento diferenciado en estos casos y el mecanismo legal es tan demorado que nunca llegara en tiempo.son tiempos nuevos a los que tenemos que adaptarnos, y sobrevivir esta es la clave de que los trabajadores migran por sobrevivir. entonces los tanques pensantes deberían tener respuesta para ello si es que interesa.seria bueno establecer un canal para tocar estos temas que tanto afectan a los trabajadores y le restan imagen a las Empresa Estatal Socialista .

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu