Colombia por ganarle a Cuba y acoger Juegos Panamericanos

Colombia por ganarle a Cuba y acoger Juegos Panamericanos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Rueda de Prensa en el Centro de Convenciones Puerta de Oro. Foto: Calixto Llanes.
Rueda de Prensa en el Centro de Convenciones Puerta de Oro. Foto: Calixto Llanes.

Barranquilla.- El Presidente del Comité Olímpico de Colombia, Baltazar Medina, se mostró muy esperanzado de que la delegación de su país pueda rendir la mejor actuación histórica y superar a Cuba en el primer lugar de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, al tiempo que adelantó una posible postulación de su nación para unos próximos Juegos Panamericanos.

“La preparación hecha es para ganar, aunque somos conscientes de que tenemos dos rivales muy fuertes en Cuba y México. Confiamos en el talento y la preparación de nuestros atletas y en el estímulo que será competir en su tierra, para su pueblo”, señaló el dirigente en rueda de prensa celebrada en el Centro de Convenciones Puerta de Oro.

Ante una pregunta de Trabajadores sobre el legado que pudiera dejar esta cita, Medina refirió que todas los certámenes deportivos debieran valorarse no solo por la inversión económica —“cada vez más grande para las ciudades organizadoras”— sino también por lo que dejan a las ciudades en materia de práctica deportiva, de valores e identidad, por solo citar los más visibles.

Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano. Foto: Calixto Llanes
Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano. Foto: Calixto Llanes

Ponderó todo lo hecho por Barranquilla, en especial por sus autoridades, que fueron capaces de tener 12 escenarios de competencia del más alto nivel, muchos de los cuales podrán ser usados por la población en el futuro. “Eso solo ya merecía un aplauso en los Juegos porque fue la primera medalla ganada”.

“Siempre explico que los resultados de Colombia en los últimos años en la arena internacional y el amplio movimiento deportivo desde edades tempranas se deben a la cantidad de certámenes que hemos organizado: Juegos Sudamericanos, Bolivarianos, campeonatos mundiales, y ahora estos Juegos Centroamericanos y del Caribe”, comentó.

Finalmente, accedió a contestar una de las interrogantes que más se ha rumorado tras las declaraciones del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char sobre una posible solicitud de Colombia para organizar los Juegos Panamericanos, lid que no organizan desde Cali 1971.

“Con la directora de COLDEPORTES, Clara Luz Roldán, hemos estado valorando esa opción. En el 2015 Bogotá aspiró, pero la alcaldía no se comprometió. Con lo que tenemos hoy, quizás el tridente de Santa Marta, Cartagena de Indias y Barranquilla puedan traerlos de vuelta para el 2023”, dijo sonriente una de las figuras más importante del deporte colombiano.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

3 comentarios en Colombia por ganarle a Cuba y acoger Juegos Panamericanos

  1. Maravilloso que los Juegos Panamericanos vuelvan al Caribe, Me gusta la idea de Los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027.

  2. Estimados: La opción de Colombia para postular a organizar unos juegos panamericanos sería para el 2027, puesto la sede del 2023 ya fue adjudicada a Santiago de Chile el 04-11-2017.
    Argentina y Bolivia también han manifestado su interes.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu