Neven Ilic: «El deporte cubano es emblema de América»

Neven Ilic: «El deporte cubano es emblema de América»

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Barranquilla.- El presidente de Panam Sports (antigua ODEPA), Neven Ilic, aseguró en exclusiva que el deporte cubano es un ejemplo, “un emblema de América”, a solo horas de iniciarse los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, de ahí el amplio apoyo e intercambio de su entidad, la cual prepara con excelencia los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

“Me quedé con una tremenda imagen del esfuerzo que se está haciendo en Cuba para mantener sus resultados en el deporte. Recorrí varias instalaciones y el hotel donde viven los atletas”, comentó el titular de entidad que rige los destinos de esta actividad física en América desde el 26 de abril del 2017.

Neven Ilic, presidente de Panam Sports. Foto José Raúl Rodriguez Robleda
Neven Ilic, presidente de Panam Sports. Foto José Raúl Rodriguez Robleda

Recordó que al visitar el Estadio Panamericano observó que la pista se veía muy afectada después de muchos años de colocada, por lo que Panam Sports decidió donar una nueva y también ayudar a renovar la cancha de baloncesto en el Coliseo dela Ciudad Deportiva. “Lo hacemos con mucho orgullo, ganas y con todo el reconocimiento que merece el deporte cubano”, acotó.

En otro momento del diálogo abogó por mantener la ayuda de Cuba con su organización “en otras muchas áreas de trabajo en los que son líderes, como la medicina deportiva, la preparación de personal calificado, entre otros. En ese trabajo conjunto estamos”.

Respecto a la cita regional que se inicia este 19 de julio en esta ciudad, Neven se mostró impresionado por lo alcanzado. “Lo que he visto es fruto de un trabajo de cuatro años y a veces desde afuera se ve simple y fácil, pero está lleno de detalles que lo estoy viviendo personalmente en la supervisión de lo que van a significar los Juegos Panamericanos de Lima”, dijo.

“Lo que ha hecho Barranquilla y el Comité Olímpico de Colombia es de primer nivel y el legado que va quedar para esta ciudad y para el país es fantástico también. Solo falta que se inicie la fiesta y las instalaciones se llenen de público y del calor típico de los colombianos”, afirmó.

Lima 2019 y más clasificaciones olímpicas

¿Cómo marchan los preparativos para Lima a un año de los Juegos Panamericanos?

“Es una tarea gigante, muy difícil, pero estamos ya en un buen camino que va a terminar en julio de próximo año. Todos los detalles más graves y los problemas más grandes se han ido solucionando. Hay un tremendo trabajo del Comité Organizador de Lima 2019, pero no descansaremos hasta el díaa siguiente que terminen los Juegos. Esa fiesta tiene que ser de excelencia”.

Usted reclamó ante la Asamblea ODECABE porque estas citas dieran más clasificación a los Juegos Panamericanos. ¿Cómo piensa asumirlo en Lima respecto a la clasificación olímpica?

“Nuestro interés y así hemos estado trabajando con los presidentes de las federaciones internacionales, es que en los Juegos Panamericanos se otorguen más boletos olímpicos, porque eso nos asegura la participación de los mejores atletas y un espectáculo de gran nivel.

“Algunas federaciones tienen su estructura armada de otra manera para esas clasificaciones, sobre todo los deportes colectivos, pero estamos batallando y dialogando con el resto para que sin interrumpir su calendario propio puedan dar plazas olímpicas. Voluntad existe y lógicamente vamos a dar el ejemplo con estos Juegos Centroamericanos y del Caribe para que sean clasificatorios a Lima en la mayoría de las disciplinas”.

¿El programa de Lima no parece muy ambicioso con 39 deportes?

“Sí, esa cantidad nos parece demasiados. Nos vamos a sentar a regular eso pronto. La infraestructura de las instalaciones y la Villa están a buen paso constructivo y los otros aspectos que faltan son mucho más trabajables, como la medicina, el transporte. Tenemos todavía un año para seguir trabajando”.

Finalmente, en el caso del béisbol, que no hay tradición en Perú, cómo van los preparativos.

“Es cierto que no tiene tradición, pero las canchas de béisbol y sóftbol van a quedar como un legado fantástico para el país. Las visité y son preciosas. Quizás en un par de años Perú pueda hacerle la pelea a Cuba en esas disciplinas”.

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu