Pupo quiere poner el ojo, la bala y el oro

Pupo quiere poner el ojo, la bala y el oro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Leuris Pupo, campeón olímpico de Londres 2012, en la Villa Centroamericana. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Leuris Pupo, campeón olímpico de Londres 2012, en la Villa Centroamericana. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Barranquilla.- A punto de salir hacia el campo de tiro para una de sus últimas jornadas de entrenamiento, el campeón olímpico de Londres 2012, Leuris Pupo, aseguró estar listo para continuar su actuación perfecta en la pistola de tiro rápido, pues no ha perdido en individual ni por equipos en sus tres participaciones anteriores 1998, 2006 y 2014.

El holguinero se mostró confiado en que esa meta es perfectamente posible, al tiempo que “quiero volver a lo más alto del podio en la pistola standard a 25 metros, donde fui campeón hace 12 años aquí en Colombia; además de sacarme la espina de Veracruz, donde terminé segundo detrás del venezolano Beuvrin”.

Con una experiencia de más de 20 años en el equipo nacional y cinco Juegos Olímpicos, el también multicampeón panamericano valoró de excelente la preparación hecha para esta cita regional, que incluyó no solo base de entrenamiento en El Salvador y una Copa del Mundo en Alemania, sino también la compra de armamento nuevo y la reparación de su cuartel general en La Habana: el campo de tiro Enrique Borbonet.

“Para iniciar el ciclo con vistas a Tokío 2020 no podemos quejarnos. El compromiso es grande porque si cuatro años atrás logramos 14 oros, ahora vamos por repetir o aumentar esa cifra, aunque estamos conscientes que no será fácil por el aumento del nivel en el área”, reflexionó Pupo, uno de los ocho monarcas olímpicos que prestigia la delegación cubana en estos XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Interrogado sobre su veteranía en esta disciplina y el empuje de una nueva generación de pistoleros, encabezado por Jorge Félix Álvarez, bronce recientemente en la Copa del Mundo en suelo germano, consideró que aunque el tiempo va pasando y la asimilación de las cargas no es igual, “todavía donde pongo el ojo, pongo la bala”, parafraseando un viejo refrán.

“Ahora tengo compañeros muy jóvenes y talentosos, pero eso en lugar de pensar en el retiro, nos motivan más. De hecho, Jorge Félix y yo estamos pensando ya en la clasificación olímpica, muy posible de mantener tirando como estamos haciendo ahora mismo”, dijo.

Desechó dar nombres de rivales enconados, aunque sabemos que el experimentado venezolano Felipe Beuvrin es uno de ellos. “Solo pienso en cuatro oros y en tirar lo mejor posible. El resultado sale”, concluyó.

Leuris Pupo archiva doce medallas en estas confrontaciones centrocaribeñas (ocho de oro, tres de plata y una de bronce) y es el quinto cubano con más doradas a este nivel, solo superado por Hermes Rodríguez (19), Guillermo Reyes (13), Guillermo Alfredo Torres (10) y Vicente de la Cruz (9).

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu