Mandela: símbolo de la humanidad

Mandela: símbolo de la humanidad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“Te convertiste en símbolo de lo más noble de la humanidad. Vivirás en el recuerdo de las futuras generaciones”, expresó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en mensaje a Madiba, como también llamaban al luchador contra el apartheid, por su 90 cumpleaños.

“Mandela fue un hombre íntegro, revolucionario profundo y radicalmente socialista, que con gran estoicismo soportó 27 años de encarcelamiento solitario. Yo no dejaba de admirar su honradez, su modestia y su enorme mérito”, dijo también el líder de la Revolución cubana el 18 de diciembre del 2013.

Nelson Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, un pequeño poblado sudafricano. Se graduó como abogado. Recibió numerosos reconocimientos incluido el Premio Nobel de la Paz en 1993.

Revolucionario desde muy joven, por su manera de pensar fue expulsado cuando cursaba el bachillerato, que terminó por correspondencia.

Luchador incansable contra la segregación racial que imperaba en su país. En 1962 fue arrestado y condenado a cadena perpetua, convirtiéndose en símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera de su patria.

Gracias a las compañas de solidaridad internacional, Mandela fue liberado en febrero de 1990. Llegó a ser elegido democráticamente Presidente de Sudáfrica, dirigió los destinos de la nación entre 1994 y 1999, consiguiendo la reconciliación nacional.

En 1964 había dicho: «Estoy en contra de la dominación blanca, al igual que estoy en contra de la dominación negra. He soñado con la idea de una democracia y una sociedad libre, en la cual las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades».

Este miércoles se cumplen cien años de su nacimiento y la humanidad lo recuerda con respeto y admiración.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu