Icono del sitio Trabajadores

Mensaje de Rafael Correa al FSP (Fotos y Videos)

Por Amalia Ramos Ivisate y Yimel Díaz Malmierca

A pesar de su ausencia física, el nombre del expresidente de Ecuador, Rafael Correa,   se mencionó más de una vez en cada una de las sesiones en este 24 Encuentro del FSP.  Finalmente, durante la clausura, el plenario recibió un mensaje:

“Estamos siendo víctimas de una brutal persecución lo que impidió mi presencia en este evento”, aseguró, y también recordó que el líder brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glass, enfrentan procesos similares.

“Es como el Plan Cóndor del siglo pasado, pero ahora de lo que se trata es de denigrar a las figuras públicas de la izquierda”, denunció. En su caso han intentado vincularlo con el caso de supuesto secuestro al excongresista ecuatoriano Fernando Balda en Colombia en el año 2002.

Correa llamó a la unidad y aseguró a que las diferencias entre las fuerzas de izquierda se dirimen “el día después de la victoria”. “Veneceremos, compañeros, ni un paso atrás”, concluyó.

La Revolución que encabezó Fidel vive todavía

La tercera y última sesión del XXIV Foro de Sao Paulo (FSP)  que tiene lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana comenzó con una plenaria especial dedicada al pensamiento de Fidel Castro, moderada por René Barrios González, presidente del Instituto de Historia de Cuba.

Foto: René Pérez Massola
Foto: René Pérez Massola

Se han sumado a la plenaria dedicada a Fidel Castro, los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúez; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

Asisten 625 delegados de América Latina y el Caribe, Asia, África y Europa. En la primera parte se esperaban las intervenciones de al menos 10 líderes e intelectuales de la izquierda mundial, entre ellos el historiador cubano Eusebio Leal, el primer ministro de Santa Lucía Kenny Davis Anthony; los enviados de los partidos comunistas de China y Vietnam, Li Quiang y Nguyen Duc Loi, respectivamente; así como los expresidentes de Mozambique, Joaquín Chisano; de Brasil, Dilma Rousseff;  y de Honduras, Manuel Zelaya, entre otros.

Somos hijos de Bolívar y Chávez y no tememos a ninguna amenaza

Cuanta historia hay aquí presente, cuanta suma de sacrificios y heroísmo de nuestros pueblos, dijo presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, quien refirió  haber estado al tanto de las sesiones de este XXIV Encuentro del FSP a través de TeleSur, por lo cual podía dar fe de que estas sesiones “han logrado revitalizar ese gran proyecto del FSP ideado por Fidel y por Lula”.

Foto: René Pérez Massola

Chávez decía que cuando se apagaron todas las luces y se desmembró la URSS, cuando se desmoronó el bloque de países socialistas de Europa del Este, cuando parecía que se impondría el Consenso de Washington y el fin de la historia, se levantó una luz en América Latina, era el Foro de Sao Paulo, espacio de unión y lucha, recordó.

La fortaleza  del FSP radica en su diversidad, aquí no hay posiciones hegemónicas, sí grandes liderazgos que en han logrado beber de la cuna fundacional revolucionaria del siglo XX que es Cuba, especialmente de Fidel y sus conceptos que iluminaron a la izquierda sobreviviente a finales del siglo pasado en la región.

Fidel nos llamó en esa epata difícil a luchar, a no rendirnos, testimonió.

Revisar la historia de estos últimos 25 años del FSP nos permite entender cómo pasamos de una década de dominio y hegemonía imperial (los ´90)  a otra propicia para el despertar y la resurrección de los pueblos latinoamericanos  y caribeños. No creemos en eso del fin del ciclo, sino en la lucha, comentó.

No es tiempo de lamentarse, ni de vanagloriarse. Los combates son avances y retrocesos, bien lo pueden atestiguar los compañeros de Siria aquí presentes.

América Latina y el Caribe han sacado en estos años lo más hermoso de su estirpe, muchos de esos líderes están aquí reunidos hoy.

El FSP preparó el terreno para la nueva etapa,  hermosa y brillante,  de integración que devino en Petrocaribe, el Alba, Unasur y Celac, sostuvo..

Llos grandes líderes de la región “vienen de la lucha contra los obstáculos, vienen de la nada…así que no abramos camino a esas tesis que tratan de desprestigiar la lucha de los pueblos”, afirmó. Mientras haya imperialismo habrá conspiración, intriga… y habrá lucha.  Somos hijos de la lucha, de los obstáculos, de las dificultades, reconoció

Venezuela ha enfrentado una guerra de carácter no convencional, de desgaste, explicó el mandatario bolivariano. No podemos culpar a Donald Trump, pues  es la expresión política de un imperio que nos considera su patio trasero.

El próximo 6 de diciembre se conmemoran 20 años de la primera victoria electoral de Hugo Chávez, recordó. Desde entonces en EEUU se le criticaba por no trabajar para los intereses imperialistas y en una lista similar colocaron al  Movimiento Bolivariano.

Si aspiras a la felicidad de tu pueblo, tienes que aspirar también a la independencia política y económica. No importa cómo se llame el proyecto que decidan construir, bolivariano, plurinacional, socialista…,  si es radical le verán la cara al monstruo del imperio y las oligarquías locales.

Ahora en Nicaragua están aplicando el método que antes probaron con nosotros: las guarimbas. Vivimos 120 días de agresión callejera financiada por la embajada de Estados Unidos. Hoy lo hacen en la Nicaragua cristiana y sandinista, por eso nuestro apoyo total al presidente Daniel Ortega, a su compañera Rosario Murillo, al Sandinismo y al pueblo de Nicaragua. Vencerá la paz, proclamó Maduró.

Las guarimbas fueron derrotadas por la Asamblea Constituyente, afirmó,  y en los últimos 10 meses hemos podido voltear la situación. La victoria electoral más reciente en 19 de 23 gobernaciones, en 308 de 335 municipios nos ha permitido consolidar la paz y el camino democrático para una recuperación global de nuestra sociedad, afirmó.

Explicó que los objetivos de la geopolítica imperialista en Venezuela son dos. El primero es la riqueza petrolera, pues la nación suramericana posee la reserva certificada más grande del mundo, tiene hidrocarburo para 200 años. A eso se suma que en los últimos años también se han confirmado la existencia de  grandes yacimientos de oro, diamante y gas: Eso es suficiente para tener a nuestro país en el ojo imperial, comentó.

La segunda razón es de carácter geopolítico, moral, tiene que ver con la reserva espiritual y cultural del proyecto revolucionario bolivariano y esa es la razón por la cual han intentado neutralizar los  impactos de progreso en el pueblo. Explicó.

La Revolución fundada en el espíritu de Simón Bolívar y Hugo Chávez sabrá remontar los obstáculos y seguirá su camino hacia la construcción de una región-potencia.

Durante estos años hemos vivido la belleza y la gloria, confesó Maduro, hemos disfrutado la presencia de gigantes como Fidel, Chávez, Kirchner y ahora compartimos, con dolor y sin resignación,  el martirio de Lula quien merece ser liberado de inemdiato.

Acerca de la arremetida de varios Gobiernos de la región contra Venezuela, Maduro sostuvo que todo el (político) que se ha pronunciado contra la nación se ha “secado”, mientras que quienes han sido valientes, y han defendido los principios de no intervención, han triunfado.

La derecha latinoamericana, en sus distintas expresiones, no tiene un proyecto democrático, aseguró. A pesar de que las viejas dictaduras quedaron atrás, las oligarquías vienen con una saña tremenda contra los líderes de izquierda cuando retoman el poder político. No hay respeto a Constituciones ni convivencias.

El Grupo de Lima, o Cartel de Lima como le llaman algunos, expuso, está dominado por la derecha bogotana, colombiana, con la cual convivimos hasta el 2008, cuando hicieron el ataque infame a Ecuador. Luego, en el 2010, pretendieron presentar un falso positivo para atacar a Venezuela.

Puedo asegurar que sin la participación del Gobierno Bolivariano hubiera sido imposible el Acuerdo de paz entre la Farc-EP y el Gobierno de Colombia. Hoy ese proceso ha sido burlado y mancillado, y  el presidente Juan Manuel Santos ha traicionado la palabra empeñada ante Hugo Chávez y ante mí, de convivir en paz. Solo bastó que llegara Donald Trump, a la presidencia de Estados Unidos para que lo hiciera.

Maduro denunció que las fuerzas de derecha en Colombia se preparan para crear otros falsos positivos que sirvan de pretexto para pedir una intervención militar contra Venezuela desde cualquiera de los dos mil 200 kilómetros de frontera común.

Cuando los gobiernos de izquierda fuimos mayoría, jamás se nos ocurrió perseguir a otros porque fueran de derecha, aseguró.  Por el contrario, fundamos Unasur cuya acta constitutiva está firmada por el mismísimo Álvaro Uribe, quien entonces era presidente Colombia.

Propongo denunciar, enfrentar, aislar y derrotar a la actual derecha latinoamericana que ha pretendido barrer los procesos de integración del continente. Venezuela está de pie y a la orden de quienes quieren  libertad e independencia, confirmó.

En el corazón llevamos el testimonio de hombres como Fidel, quien decía que en cualquier circunstancia hay que luchar y,  si es necesario, morir luchando. Yo, en cambio, invitaría a seguir viviendo en la lucha.

Evo Morales: el mejor homenaje a Fidel es la unidad

Al hacer uso de la palabra en el XXIV Foro de Sao Paulo, el presidente boliviano Evo Morales recordó uno de sus primeros encuentros con “el hermano Fidel” y relató el impacto que causó en él su figura. En aquella oportunidad, el Comandante le explicó que las nuevas revoluciones no se realizan con armas, sino con el pueblo; un diálogo que confesó rememora con gran admiración.

Foto: René Pérez Massola

Morales juzgó a la actual coyuntura como “el mejor momento para hacer profundas reflexiones de nuestras luchas” y compartió su convicción de que “la madre de las revoluciones es Cuba”.

Para mí —y para el mundo— Fidel fue el primer hombre solidario con los pueblos del mundo en temas de salud y educación. Él nos enseñó a compartir lo poco que tenemos, dijo.

Gracias a su herencia, hemos dado pasos importantes, hemos aprendido que en principios no se cede poder, añadió.

Evo explicó que habrá agresiones y provocaciones del imperio, pero lo más importante es permanecer unidos: “el mejor homenaje a Fidel es la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe”, insistió.

Nunca debemos sentirnos solos, señaló, pronto vamos a recuperar los procesos de liberación en otros países de nuestra región, que lucha por mantener la paz.

El mundo espera de este encuentro, porque sabe que aquí está reunida la izquierda. El compromiso con nuestro pueblo nunca lo podemos abandonar, resaltó.

Salvador Sánchez Cerén: Seguimos de pie, continuamos avanzando

Durante su intervención, Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, refirió que este es un momento crucial para el futuro de  nuestros pueblos y, a la vez, una gran oportunidad para fortalecer la confianza y el optimismo en nuestra capacidad de lucha.

Foto: René Pérez Massola

“Seguimos de pie, continuamos avanzando”, aseveró el mandatario, quien consideró que el FSP se refirma hoy como el principal espacio para el fortalecimiento de nuestras ideas.

Sánchez Serén expuso que como izquierda tenemos que continuar siendo la esperanza de nuestro pueblo: somos herederos de un heroico legado que confirma que sí es posible ese mundo mejor por el cual trabajamos.

El dignatario rindió homenaje a Fidel y Chávez, revolucionarios que inspiran a los jóvenes latinoamericanos. Asimismo, felicitó al pueblo mexicano por la victoria del “luchador social y apreciado amigo” Andrés Manuel López Obrador.

En casi tres décadas de existencia del FSP hemos pasado por las más diversas experiencias que como izquierda no debemos dejar de lado: así como celebramos las victorias electorales iniciadas por Chávez en el 98, también hemos tenido reveses, reconoció.

Con respecto a la nueva arremetida de las fuerzas de derecha, el líder salvadoreño denunció que aparecen nuevos mecanismos, como la propagación de la desilusión y la apatía hacia la política para frenar las luchas populares, pero los objetivos son los mismos.

Ratificó su solidaridad con Lula da Silva y Correa, quienes —condenó— enfrentan procesos fraudulentos. También mostró su apoyo a Nicaragua ante los intentos desestabilizadores, así como a los partidos, pueblos y Gobiernos cubanos y bolivarianos.

En esta desafiante coyuntura, el pensamiento de Fidel es más vigente y necesario que nunca. De acuerdo con sus palabras, el Comandante continuará “guiándonos hacia ese camino de integración que soñó”.

El reto más urgente es continuar en la avanzada progresista y ganar todos los espacios de debate, incluyendo el medio digital, apuntó, y concluyó que en ese contexto, el FSP seguirá consolidándose y reafirmando nuestros ideales democráticos y revolucionarios por una Latinoamérica más justa.

Fidel mantuvo una relación especial con el Caribe

En nombre de la “gran familia caribeña”  intervino el primer ministro de Santa Lucía, Kenny Davis Anthony, quien afirmó que los líderes auténticos como Fidel Castro nunca mueren, siguen vivos en el pensamiento y las acciones de sus seguidores.

Foto: René Pérez Massola

El líder cubano encarna la esperanza de redención y unidad de todo un hemisferio, aseguró.

Hablar de Fidel es referirnos a cómo la Revolución Cubana cambió al mundo, cómo ayudó a la humanidad, cómo contribuyó a derrotar el régimen racista del apartheid, cómo construye puentes y trae la esperanza a los pueblos.

Su relación con los líderes caribeños siempre fue especial, nunca olvidó el gesto de las naciones (Trinidad y Tobago, Jamaica, Guyana  y Barbados) que a principios de los ´70 rompieron el aislamiento diplomático que Estados Unidos  pretendía imponer a Cuba, corroboró

¿Cómo fue posible construir lazos tan fuertes entre la Cuba socialista y los Estados del Caribe, herederos de una fuerte tradición capitalista? Eso fue debido a que el respeto y la admiración se convirtieron en cimiento de nuestros lazos de profunda amistad, siempre bajo el principio de la no intromisión en los asuntos internos de cada nación, reflexionó.

Fidel se dedicó a estudiar cada una de las islas del Caribe, dedicó tiempo a familiarizarse con ellas, dijo y contó la ocasión en que el Comandante en Jefe le preguntó acerca del consumo anual de combustible de Santa Lucía, dato que Davis Anthony no dominaba en ese momento, pero sobre el cual Fidel conocía la cifra exacta: “Nunca en mi vida me he entrevistado con una persona de tal memoria y capacidad intelectual”, señaló.

La presencia de Cuba en África debe valorarse como un acto de total sacrificio, fue la primera vez en la historia que un país pagó tan alto precio por la libertad de un pueblo negro, aseveró.

La Revolución cubana ha sido extremadamente generosa con el Caribe y con el mundo. Si esa competencia de buena fe se extendiera sobre la base de dar a los países la oportunidad de ser independientes y auto sostenibles, tendríamos una humanidad diferente.

Fidel, y Hugo Chávez, se dedicaron a forjar la unidad entre Latinoamérica y el Caribe, así nacieron Petrocaribe, la Operación Milagro, el Alba y la Celac: “No podemos permitir que esas instituciones desaparezcan porque ellas nos representan”, defendió.

Dilma agradece apoyo al  FSP

Minutos antes de regresar a Brasil, la exmandataria Dilma Rousseff agradeció a los participantes en el Foro las múltiples muestras de apoyo recibidas y se reconoció como una de las primeras generaciones influenciadas por la victoria de la Revolución cubana en 1959, momento en que reverdeció la esperanza de los pueblos.

Foto: René Pérez Massola

Mencionó los momentos fundacionales del Foro de Sao Paulo en los que fue esencial la participación de Fidel Castro y el líder Luiz Inácio Lula da Silva, hoy injustamente encarcelado por motivos políticos.

Denunció la “esclavitud” de nuevo tipo que se ha implantado en su país  y defendió proyectos como la Celac y Unasur, espacios de integración donde no caben amenazas de intervención militar ni agresiones contra ninguna de nuestras naciones.

Con África crear un frente global

El líder de Mozambique Joaquim Alberto Chissano, quien fuera  presidente  del país africano entre el 1986 y el 2005, habló en nombre de de un continente que mucho agradece la solidaridad y ayuda de Cuba.

Foto: René Pérez Massola

A modo de testimonio narró un encuentro con Fidel en Nueva York, donde ambos se encontraron para participar en una Asamblea General de la Onu. En esa ocasión el líder cubano lo invitó a unírsele en la casa donde se encontraba hospedado: “Tantas veces que han querido matarme y ahora tienen siete mil soldados cuidándome”, le comentó acerca del fuerte cordón de seguridad impuesto.

Yo era apenas un ministro de Relaciones Exteriores, conversamos de muchos temas, dejando atrás toda jerarquía. Aquella tarde fue para mí una lección de humildad y sencillez, testimonió.

Chissano afirmó que para el Comandante cubano la libertad y la independencia de los países no estaban completas si no se erradicaban las secuelas de analfabetismo e insalubridad.

Por eso cuando nos visitó, en 1977, comprendió que la tarea vital en Mozambique era la educación. Nos  envió maestros y médicos, muchos jóvenes vinieron a estudiar a Cuba, donde se han graduado más de 15 mil mozambiqueños.

Se afima que Cuba exportaba la Revolución, pero en realidad lo que nosotros recibimos fue conocimientos y apoyo científico-técnico para aprender a resolver nuestros propios problemas.

El líder africano reiteró su solidaridad con Cuba en la lucha contra el injusto bloqueo de Estados Unidos, y también con los Gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Bolivia que hoy son víctimas de la arremetida de la derecha imperial.

Expresó su apoyo al líder brasileño Lula da Silva por el injusto encarcelamiento, con el cual pretenden impedir a Brasil la única alternativa progresista posible.

Las ideas de integración y lucha de Fidel y Lula que los llevaron a fundar el FSP siguen vigentes, confirmó. En ese contexto propuso mayor interacción entre las fuerzas de América Latina y el Caribe con la izquierda africana de manera tal que sea posible construir un frente global para plantar cara al imperialismo, comentó.

Chissano cerró su intervención con la idea de que el pensamiento de Fidel Castro sigue vivo,  dos de sus grandes conceptos: solidaridad y humanismo, permanecen como pilares de la política exterior de la Revolución cubana, dijo.

Canciller argentino: la victoria es posible

En representación de la expresidenta argentina Cristina Fernández, el ex canciller Jorge Taiana recordó el diálogo y la corriente de amistad que caracteriza a la relación de Cuba con su país; un vínculo que —según dijo— se hizo más intenso con el triunfo de la Revolución y con la participación de Ernesto Che Guevara en la lucha por la independencia cubana.

Foto: René Pérez Massola

El diplomático refirió que el legado de Fidel se resume, a su juicio, en tres elementos fundamentales. El primero es la defensa de la independencia y la dignidad nacional: el ejemplo de un país pequeño que se defiende y no cede ante los poderosos ha inspirado a muchos movimientos populares, reconoció.

Por otra parte, su búsqueda de la justicia social y la igualdad de oportunidades; y en tercer lugar, su solidaridad con las causas justas de todo el mundo, continuarán siendo una inspiración para los movimientos progresistas, afirmó.

Taiana destacó el esfuerzo de Fidel por conseguir la unidad de las distintas fuerzas populares, pues sin ella no se puede revertir la explotación y la financierización del capitalismo.

“Todos hemos descubierto ahora que la mejor soberanía se defiende con la integración de los hermanos”, añadió.

Fidel Castro, la Revolución y el pueblo cubanos han sido extraordinariamente solidarios con Argentina y con la causa de las Malvinas, lo cual agradecemos, indicó.

En este encuentro del FSP, el mensaje que nos da Fidel y también Chávez y Néstor Kirchner, es el de trabajar juntos, no cejar en nuestros objetivos y confiar en que la victoria es posible, subrayó el canciller.

Avanzar por el socialismo con peculiaridades chinas

Cuba y China estamos separadas por el inmenso océano, pero nos unen anhelos socialistas, refirió el enviado del Partido Comunista de China, Li Quiang, miembro del Comité Central y primer secretario de la provincia de Shanghái, en la última jornada del Foro de Sao Paulo.

Foto: René Pérez Massola

Próximamente los cubanos conmemorarán el 60 aniversario del triunfo de la Revolución, y nosotros el 40 aniversario del inicio de la Reforma y la apertura, momento en el que se decidió continuar por el camino socialista con peculiaridades chinas.

Persistimos en tomar al pueblo como centro, afirmó y en no imitar ni aplicar mecánicamente las teorías occidentales.

Es nuestra decisión que todo lo que hagamos sirva y apoye al pueblo y como prueba mencionó los 700 millones de personas liberados de la pobreza: “Nos quedan unos 30 millones”, cifra que será resuelta antes del 2020, aseguró.

La Reforma que llevamos a cabo en China es  integral y sistemática, en ella se aplica el concepto de que el pueblo está por encima de todo y que en el Partido Comunista recae la dirección del proceso.

Eusebio Leal destaca vigencia del legado de Fidel

“Es sin lugar a dudas un honor y un compromiso, en una reunión que en el día de hoy está dedicada a la personalidad, al carácter y al mensaje de nuestro querido y siempre presente compañero Fidel, hacer un análisis sobre este año y lo que significa para nosotros en Cuba”, expresó Eusebio Leal Spengler, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Eusebio Leal Spengler, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Foto: René Pérez Massola

Durante su intervención el director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana destacó el legado del líder histórico de la Revolución cubana, cuando se cumplen 150 años del inicio de las luchas por la independencia.

Fidel es esa voluntad de hierro, el joven elegante y distinguido que lucha por la unidad, un hombre en el mejor sentido de la palabra. No lo queremos divinizar porque sería minimizar su condición de hombre, de uno capaz de desprenderse de lo suyo y tener el valor político de enfrentarse, afirmó Leal.

“Si nos podemos reunir hoy y meditar estas cosas es porque la Revolución que encabezó Fidel vive todavía”, aseguró Eusebio.

El poder de convocatoria del legado de Fidel se aprecia también en la asistencia al Foro: los que no han venido es porque no han podido y no porque no hayan querido acompañarnos, aseguró.

Las revoluciones solo son hijas de la cultura y de las ideas, dijo, y añadió que “los tiempos son nuevos, las condiciones son diferentes; lo que hasta ayer fue prudente hoy no es conveniente. Lo importante para el poder revolucionario es tenerlo (…) no como medio por sí mismo, sino para hacer justicia social, para abrir el camino a las masas, a la juventud esperanzada, a los que buscan un mejor porvenir. Para eso luchamos”.

Aquí el video de la Segunda Parte de la Sesión Especial dedicado al líder cubano Fidel Castro Ruz


Foro de Sao Paulo dedica jornada al pensamiento de Fidel Castro

Delegados e invitados al XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo reunidos en La Habana dedicarán este martes la plenaria de la reunión al pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.
Foto: René Pérez Massola

El revolucionario antillano fue, junto al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el impulsor de este espacio de convergencia, debate y acción conjunta que nació en 1990 como resultado del Encuentro de Partidos y Organizaciones Políticas de Izquierda de América Latina y el Caribe.

Las sesiones del lunes estuvieron dirigidas a convocar la unidad de las fuerzas progresistas de la región.

En el taller Necesidad de la Unidad y la Integración, el responsable de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio de Uruguay, José Bayardi, advirtió que no hay otro camino para ‘enfrentar al enemigo’.

Bayardi insistió en que los esfuerzos conjuntos de los sectores más progresistas deben darse tanto entre países como hacia el interior de los mismos.

Esa unidad tiene que tener su sustento en un programa capaz de recoger la realidad de cada lugar y los problemas a enfrentar, programa que después del debate y la negociación debe cumplirse con disciplina, subrayó en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde se dan cita hasta este martes más de 430 delegados.

Por su parte, el secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Medardo González, subrayó que resulta de suma importancia la coordinación de las fuerzas de izquierda latinoamericanas en medio de un escenario de arremetida de las oligarquías.

Vemos acciones contra la Unión de Naciones Suramericanas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, así como a favor del intervencionismo de la Organización de Estados Americanos, denunció.

La jornada del lunes incluyó, además, encuentros de juventudes, mujeres y parlamentarios en los cuales los participantes presentaron experiencias de los partidos y movimientos sociales latinoamericanos de izquierda representados en la reunión.

Foto: René Pérez Massola
Foto: René Pérez Massola

Compartir...
Salir de la versión móvil