El Convenio Colectivo decide

El Convenio Colectivo decide

No siempre en la ley se encuentra la solución y así lo demuestra la respuesta que ofrece a una lectora el licenciado Frank Castro Fiffe, abogado del Departamento de Asuntos Laborales y Sociales de la CTC.

Como observaciones a las inquietudes respecto a la jornada laboral, salario y horario de trabajo y vacaciones en los días feriados y de conmemoración nacional, el especialista afirma que todas las entidades tienen sus particularidades, en dependencia del objeto social  y funciones, aun dentro de la misma rama, por lo cual era imposible contestarlas desde la mera interpretación de la Ley no. 116/2013, Código de Trabajo.

Por lo tanto le indicó que debía remitirse al Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de su entidad, que de incluir los aspectos necesarios, contendría los elementos para responder sus dudas.

El horario de trabajo ─amplía Castro Fiffe─ se aprueba por el jefe de la entidad, de acuerdo con la organización sindical, en concordancia con los requerimientos técnicos, tecnológicos y organizativos de la producción y los servicios, y se inscribe en el CCT.

Explica a la lectora que si ese documento en su centro no esclarece sus preguntas  “tiene usted el derecho de proponer en la asamblea de trabajadores, la modificación e inclusión de tales temas en el referido documento de negociación colectiva entre la administración y los trabajadores”.

Un comentario en El Convenio Colectivo decide

  1. ojalá todos los jefes de las entidades le hicieran caso y respetaran el CCT… el tema es que en muchos casos se convierte en un formalismo más y hasta lo esconden de los trabajadores..

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu