Cuba y el FSP seguirán los caminos de la unidad

Cuba y el FSP seguirán los caminos de la unidad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: René Pérez Massola
Foto: René Pérez Massola

El segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura,  en su discurso de clausura, reconoció que a los revolucionarios cubanos les alienta la presencia de los representantes del FSP en La Habana.

La región vive una coyuntura compleja, con más interrogantes que respuestas, reconoció, pero visto desde la perspectiva fidelista de la política, hay que reconocer que esta coyuntura sirve para acopiar energía moral, identificar con seriedad y rigor las fallas, conocer al enemigo y lograr que los seguidores se empinen y motiven para vencer las dificultades una por una.

Para Fidel la palabra derrota nunca existió, solo reveses coyunturales. Tal era su confianza en las ideas justas y en las masas populares y esa perspectiva ética es válida para encarar los problemas del continente.

Nunca habrá fin de la historia mientras exista un capitalismo que cabalga sobre la pobreza, la inequidad social y la injusticia. Como dijo Fidel: Mientras haya injusticia, hay Revolución.

Foto: René Pérez Massola
Foto: René Pérez Massola

En la actualidad asistimos a una tentativa más agresiva de los principales centros de poder, sobre todo del sector financiero. Ahora el intento restaurador nos llega de manos de una derecha también más agresiva.

Desde Cuba retomamos la bandera la integración latinoamericanista y caribeña con el objetivo estratégico de revalidar la Celac.

Impedir que avancen las políticas neoliberales es urgente y fundamental, para ello hay que crear conciencia en nuestros pueblos.

El imperialismo mediante sus instrumentos de poder busca dividirnos, imponer sus intereses con acuerdos bilaterales de gobierno s y también nos hace una guerra mediática bien diseñada.

Es el momento de reaccionar unidos, así se proclamó durante el IV Encuentro efectuado en La Habana en 1993, y así lo ratificamos ahora.

Felicitamos la idea de propiciar encuentros sistemáticos como estos para intercambiar puntos de vista y capacitarse. Unamos la experiencia acumulada a fin de que los militantes de izquierda tengan plena conciencia de por dónde pasan los caminos de la unidad.

Acerca de los intentos de usar a los legisladores para colocar obstáculos contra líderes y proyectos de izquierda,  Machado Ventura valoró positivamente la organización durante esta edición del FSP de un Encuentro de parlamentarios pues ellos podrán jugar un papel activo y clave para impedir que las transnacionales impongan sus intereses en la región.

La realización de talleres de Arte y Cultura, y de Comunicación política y medios también fueron evaluados  de buenas experiencias, pues las batallas por venir tendrán componentes decisivos en las ideas y la cultura: es plan contra plan, como dijo José Martí.

La dirección del Gobierno de Venezuela podrá contar con el apoyo incondicional del PCC en su empeño por impedir que los EE.UU. se reapropien de los recursos naturales de su nación y, de la misma manera es categórica la posición de respaldo de Cuba a Nicaragua.

Este evento ha tenido lugar cuando Cuba conmemora 90 años del natalicio del Che cuya ética es paradigma del hombre que pretendemos formar.  Recordó que estamos a unos días del aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, que se trabaja actualmente en Cuba por reformar la Carta magna, y que en menos de 6 meses se festejarán  los 60 años del triunfo de la Revolución, circunstancias en las que “la unidad sigue siendo prioridad”, confirmó.

Frente al plan del imperio por debilitar el prestigio del Partido y de las fuerzas revolucionarias, tenemos el nuestro, nacional y socialista. Cuba se pone a disposición de cualquier lucha justa que beneficie a nuestros pueblos, concluyó.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu