Celebran última conferencia municipal pre congreso de la CTC

Celebran última conferencia municipal pre congreso de la CTC

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Ana Esther Zulueta Avilés, ACN

Cerca de 150 delegados de todos los sectores de la economía en Isla de la Juventud expusieron sus demandas y compromisos para perfeccionar el funcionamiento del movimiento sindical cubano de cara a su XXI Congreso.

Por Isla de la Juventud concluye en el país proceso de conferencias municipales de cara al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, informó Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la organización a instancia nacional y diputada al Parlamento cubano. Foto: Ana Esther Zulueta.
Por Isla de la Juventud concluye en el país proceso de conferencias municipales de cara al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, informó Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la organización a instancia nacional y diputada al Parlamento cubano. Foto: Ana Esther Zulueta.

En tal sentido, Ronald Velázquez, de la empresa Pesca Isla, se pronunció por cerrar filas al delito y las ilegalidades, manifestaciones que impactan negativamente en la economía y convocó a sus homólogos a buscar resortes que permitan aportar más al Programa de Desarrollo Integral.

Si bien la clave del éxito está en la organización y planificación del trabajo por el papel movilizador del sindicato, para su concreción es necesario poseer liderazgo, conocimiento e información de cuanto acontece en el país y en el resto del mundo con incidencia en la realidad económica del territorio, coincidieron en señalar Catalina Miró y Walquiria  Hernández.

Lo más importante en materia de movilización es la sindicalización, objetivo número 19 en el trabajo de la CTC, indicador en el que se destaca el Municipio Especial con el 87 % de afiliados del sector no estatal, afirmó Carmen Rosa López, segunda secretaria a instancia nacional de esa masiva organización.

En el plenario se debatió con hondura la necesidad de buscar alternativas al déficit de materias primas y piezas de repuestos,  que comprometen el cumplimiento de los planes, se llamó a producir con eficiencia, a prestar atención en los análisis a la producción de unidades físicas porque en valores se distorsionan los resultados.

Varios de los participantes, en representación de los más de 29 mil afiliados en Isla de la Juventud, se pronunciaron por la adecuada aplicación de los sistemas de pago y la reforma general de salario sobre todo en el sector presupuestado.

La conferencia sirvió para hacer un profundo examen a lo interno, establecer las pautas a fin de avanzar en la consolidación del funcionamiento orgánico y evaluar las vías de participación de los trabajadores a tenor de la actualización del modelo económico cubano, apuntó Yusmary Olivera, ratificada como secretaria general de la CTC.

Carmen Rosa López precisó que al concluir las conferencias municipales se iniciará similar proceso a instancia  provincial, el cual debe culminar en el mes de noviembre, a fin de comenzar el análisis de los estatutos, otro de los pasos concebidos en el cronograma de cara al Congreso, fijado para enero de 2019.

Formarán parte de la agenda de la máxima cita de los trabajadores cubanos, temas como el funcionamiento, preparación de los dirigentes sindicales en materia económica, sindical y jurídica a partir de los planteamientos más reiterados en el proceso orgánico en la base, acotó la también diputada al Parlamento.

Carmen Rosa López Rodríguez dijo en Isla de la Juventud que formarán parte de la agenda del XXI Congreso de la CTC temas como el funcionamiento, preparación de los dirigentes sindicales en materia económica, sindical y jurídica a partir de los planteamientos más reiterados en el proceso orgánico en la base. Foto: Roberto Díaz Martorell

 

Yusmary Olivera Pupo fue ratificada en Isla de la Juventud como secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en el municipio especial, al concluir por ese territorio el proceso de conferencias municipales de cara al XXI Congreso de la masiva organización. Foto: Roberto Díaz Martorell
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu