Trabajadores

Celebra Pinar del Río acto provincial en conmemoración al 26 de julio

Estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, fundadores del Frente Guerrillero de Pinar del Río, combatientes, junto a las principales autoridades del territorio y el pueblo celebraron el acto provincial por el aniversario 65 del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Foto: Jaliosky Ajete Rabeiro

Gladys Martínez Verdecia, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba  y primera secretaria en el territorio, realizó un recorrido histórico en el cual resaltó las contribuciones del pueblo pinareño al devenir de la nación.

En sus palabras la dirigente vueltabajera aseguró que entender la Revolución cubana como un proceso único basado en la unidad y protagonismo del pueblo constituye un legado del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Al finalizar el acto conmemorativo tuvo lugar la presentación del libro Síntesis histórica del Frente Guerrillero de Pinar del Río, de la autoría José María Sánchez Fernández y René González Novales. El texto reúne más de 90 fotos, testimonios y documentos inéditos.

El 26 de julio de 1958 surgió el Frente Guerrillero de Pinar del Río en la zona San Andrés del municipio La Palma. Compuesto por cuatro columnas y más de 350 combatientes, cumplió los principales objetivos políticos y militares por los cuales fue creado: extendió la guerra hasta la zona más occidental, redujo la presión sobre las fuerzas rebeldes del oriente y creo las condiciones para la llegada de la columna invasora Antonio Maceo.

Foto: Jaliosky Ajete Rabeiro

Entre las principales acciones sobresalieron el ataque a los cuarteles de San Andrés y de Las Pozas, el encuentro de Seboruco, el combate con la fuerza del ejército cerca de Pica-Pica, la toma de Soroa y de Sumidero, así como la emboscada a los carros patrulleros, la cual generó uno de los hechos más sangrientos cometidos por la tiranía de Batista en Pinar del Río también conocida como la Masacre de Cabañas.

Tras seis décadas la comunidad Rafael Ferro, ubicada en ese territorio, rememoró la hazaña que ratificó al territorio de Vueltabajo como escenario de lucha en la búsqueda de la independencia.

El acto conmemorativo estuvo presidido además por el Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera, el general José Antonio Carrillo Gómez, Presidente de la Asociación Nacional de Combatientes de la Revolución Cubana; el General de División Onelio Aguilera Bermúdez, y Jefe del Ejército Occidental;  el General de Brigada, Pedro Díaz Jiménez, jefe de la Región Militar de Pinar del Río; y Ernesto Barreto Castillo, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.