CDR otorgan Premios del Barrio

CDR otorgan Premios del Barrio

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los Premios del Barrio, galardón anual instituido por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) fueron dados a conocer este martes en conferencia de prensa efectuada en la sede esa organización de masas.

La integrante del Secretariado Nacional de los CDR, Betty Oria González, informó que en esta ocasión se trata de 39 merecedores del reconocimiento que se entrega a colectivos, familias y cederistas por la obra de toda la vida y contribuir de manera ejemplar a la unidad y a la formación de valores en la sociedad cubana.

Con carácter nacional lo obtuvieron Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, agrupación que ha desarrollado un estilo de arte que teatraliza lo más genuino del folklor cubano y en la que reconocidas figuras de la cultura nacional han aportado experiencias, saberes y vivencias. También lo mereció el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, considerado como el Altar Sagrado de la Patria, lugar donde reposan  los restos de personalidades, mártires, héroes de la patria y del Líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz.

Igual categoría correspondió al Instituto de Medicina Legal, centro destacado de la salud pública en el país que ostenta una extensa y meritoria hoja de servicios por la labor de sus especialistas en casos de desastres y otras misiones.

Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC). Foto: Oriol de la Cruz Atencio
Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC). Foto: Oriol de la Cruz Atencio

En el plano individual el alto reconocimiento lo obtuvo el general de división Ramón Pardo Guerra, Héroe de la República de Cuba y jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, quien integró las fuerzas guerrilleras de la Columna 8 Ciro Redondo al mando del Comandante Ernesto Guevara, ha ocupado diversas responsabilidades en las Fuerzas Armadas Revolucionarias y cumplió misión internacionalista en Angola.

El alto reconocimiento también fue conferido al doctor José María Rubiera Torres, Profesor Titular en el Sistema de la Educación Superior de la República de Cuba;  se desempeña como tal en la Facultad de Medio Ambiente del Instituto Superior de Tecnología y Ciencia (INSTEC). Ostenta el Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, es Académico de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba y ha recibido varias Órdenes y Condecoraciones de la República de Cuba por su trabajo de divulgación científica y su servicio público en prevención de desastres, especialmente huracanes y lluvias intensas.

La dirigente cederista informó, además, que en la categoría provincial el Premio del Barrio le fue otorgado a 15 escuelas, 3 familias, la Universidad Central de Las Villas Marta Abreu, así como a otros centros laborales y de manera individual.

Agregó que la entrega del referido estímulo se desarrollará durante los meses de agosto y septiembre como parte de las actividades por el aniversario 58 de los CDR y a pocos días de su IX Congreso.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu