Bayamo: Atención y estímulo sindical

Bayamo: Atención y estímulo sindical

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La imprescindible presencia de los administrativos en las asambleas de afiliados, el correcto cumplimiento de las normas para el pago salarial, además del trabajo con las opiniones de los trabajadores para dar solución a los problemas en los centros laborales, fueron puntos de incentivo para el debate durante la Conferencia XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba en Bayamo.

El territorio tiene como principales desafíos la preparación de sus dirigentes sindicales para el cumplimiento de disímiles tareas y funciones, así como la afiliación en ambos sectores, aunque es el de los trabajadores no estatales el de mayores dificultades con solo un 27,3  % de integración.   

Maritza González, de la UEB Gráfica Granma, inspectora de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, denunció la existencia de 10 entidades que persisten en violar la Ley 38, sobre Ciencia, Tecnología e Innovación, en cuanto al pago a quienes realizan actividades afines:

“Es notable, asimismo, que aun cuando son los aniristas los que mantienen funcionando muchas de nuestras industrias y tecnologías, estos están mayormente desatendidos por la administración y el sindicato, lo cual desestimula e impide que aporten todo lo que pueden, al tiempo que ha provocado un decrecimiento del número de miembros. La tramitación de expedientes para otorgar el Sello 8 de Octubre y el Premio Mayor Impacto es insuficiente en relación con lo que pudiera lograrse”, resaltó.

Por su parte, Pedro Díaz Jover, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca, aclaró que el ordenamiento del sistema empresarial, a pesar de sus complejidades, no debe verse como causante de la actuación ineficiente para la gestión económica.

Con el compromiso de celebrar la conferencia provincial con mejores resultados, en octubre venidero, concluyó esta reunión donde fue ratificada Dalgis Tamayo Rodríguez como secretaria general de la CTC en la Ciudad Monumento Nacional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu