Martínez Pedro recrea el mar

Martínez Pedro recrea el mar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Hay pinturas y dibujos de Luis Martínez Pedro (1910-1989) que integran la galería esencial del arte cubano en el siglo XX. Su serie Aguas territoriales, por ejemplo, es un ejercicio de estilizada concreción y marcado simbolismo. Pero hay una zona de su creación menos conocida, y no por eso, menos interesante. La exposición Martínez Pedro, el agua por todas partes ofrece un panorama representativo de la obra de un artista conocido como el pintor del mar.

“Era una deuda con uno de los más singulares creadores de la vanguardia en Cuba —afirma la curadora Odalys Borges—; debimos haberla hecho en el año de su centenario, en 2010, pero no fue posible. Pero yo creo que esta muestra es significativa por el espectro tan amplio que ofrece de una creación pictórica tan prolífica”.

Llama la atención la calidad del dibujo de un hombre sin formación académica en las artes. Martínez Pedro solo estudió diseño. A primera vista pudiera parecer que aquí se reúne la obra de varios artistas, así de variada es la selección. Sin embargo, hay constantes, en las temáticas y en la realización: la excelencia del trazo es una de ellas.

“Hay incluso bocetos de obras que muy bien pudieran exhibirse como piezas terminadas. Martínez Pedro era un dibujante excepcional. Otro de los atractivos de la muestra es que se exponen por primera vez algunos dibujos de gran calidad. Tratamos de demostrar que Luis Martínez Pedro es mucho más que el pintor del mar, que es mucho más que esa célebre serie de Aguas territoriales, que también está expuesta aquí” —concluye Borges.

Martínez Pedro, el agua por todas partes estará abierta hasta octubre de este año en la principal sala de exposiciones transitorias del edificio de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes.

Compartir...

Un comentario en Martínez Pedro recrea el mar

  1. Comentaria que la obra de Luis Martinez Pedro, tiene el buen angel de no remitirme inmediatamente a la mar, por lo que evoca este termino de tanto uso, como de abuso por veces.

    – «Qué enigma entre las aguas ? »
    Una idea del poema » El apellido » de Nicolas Guillen Batista que siempre me acompaña en una suerte de brujula aobre nuestro archipiegalo cubano.

    La obra de Martinez Pedro esta a nuestro paso sobre un cuadro de granito en la acera de la calle 23, en el barrio del Vedado desde la calle K hasta Infanta. Una obra que se alterna con otras de autoria de queridos artistas. Este rediseño de la via peatonal fue realizado al momento del VII Congreso de la Union Internacional de Arquitectos en 1963. Desde entoces y desde mucho antes el Museo Nacional de Bellas Artes, dispuso en su acervo de los trabajos de Martinez Pedro.

    De él disfruto y agradecido soy de su generosida de inventar un lenguaje en ese universo de movimientos de lineas, de color, de espacios, de luz que no tiene limite, en la optica y enla idea de lo que es ser, en esta tierra de mar.

    Estimo que los homenajes en fechas redondas de aniversarios de vida de los artistas es una ocasión oportuna. Pero a la vez cero que y estimo mas que necesario que se presente y aborde el trabajo de ellos mas alla de de esta fechas.

    Gracias a todas aquellas personas que han tenido a su cuidado esta presentación en el MNBA.

    Un saludo fraterno

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu