La Zafra del XXI Congreso Sindical

La Zafra del XXI Congreso Sindical

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En la segunda Conferencia Provincial del Sindicato de Trabajadores Azucareros (SNTA) en Ciego de Ávila, no solo se acordó nombrar La Zafra del XXI Congreso Sindical a la contienda azucarera 2018-2019,  a propuesta de Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en el territorio avileño.

Hubo consenso en la plenaria que lograr no menos del 80 % de movilización del personal a la agricultura cañera constituye hoy la principal batalla en Ciego. Foto: José Luis Martínez Alejo
Hubo consenso en la plenaria que lograr no menos del 80 % de movilización del personal a la agricultura cañera constituye hoy la principal batalla en Ciego. Foto: José Luis Martínez Alejo

Los delegados e invitados llegaron a la conclusión de que materializar esa iniciativa representa un gran compromiso para generalizar el cumplimiento de principios básicos en el sector: sentido de pertenencia, disciplina, aprovechamiento de la jornada laboral, diversificación de la producción y atención a trabajadores y su familia.

Tales fortalezas no “germinan”, por ejemplo, en las siete bases productivas que producen menos de 30 toneladas por hectárea. Sí aflora la eficiencia en centros como la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Agustín Balmaceda, del municipio de Baraguá.

El máximo dirigente sindical de ese centro, Jorge Jesús Rodríguez, ejemplificó: “Trabajamos la doble sección, tenemos un lote cañero de referencia nacional, un módulo pecuario que produce comida para la gente, repartimos utilidades y otros beneficios que nos posibilitó sobrecumplir los estimados agrícolas y concluir la pasada campaña con un rendimiento de 63,3 toneladas por hectárea”.

Mayores son los dividendos en la UBPC Comandante Guevara, donde superan las 70 t/h. Sin embargo, su presidente y delegado directo a la Conferencia Nacional del SNTA, Rigoberto Rodríguez Pérez subrayó que ponen en difícil situación financiera a las unidades los altos precios de los insumos y los costos de las prestaciones de servicios que les brindan las entidades de logística Azumat y de atención a productores APA, respectivamente.

En la plenaria, en la cual fue ratificada secretaria general Marilyn Diaz Montalvo, el máximo representante sindical de los trabajadores azucareros cubanos, José Antonio Pérez, afirmó: “…terminamos la zafra porque se nos acaba la caña o llueve y no podemos moler, por lo que es vital iniciar temprano la venidera contienda, hay condiciones y conocimientos para lograr nuestro aporte económico, el que más le hace falta hoy a la Revolución”.

Ciego de Ávila fue la segunda provincia mayor productora de azúcar en la pasada temporada. No obstante, el informe analizado en la conferencia refleja entre sus retos el cumplimiento del plan de siembra de caña que se comportaba en el momento del debate al 79.3 %.

José Antonio Pérez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros, llamó a discutir con objetividad en las asambleas de afiliados el documento Bases para el fortalecimiento del movimiento sindical cubano. Foto: José Luis Martínez Alejo

 

El nuevo secretariado electo. Primera de derecha a izquierda Marilyn Diaz Montalvo, ratificada como secretaria general. Foto: José Luis Martínez Alejo
El nuevo secretariado electo. Primera de derecha a izquierda Marilyn Diaz Montalvo, ratificada como secretaria general. Foto: José Luis Martínez Alejo
Compartir...

9 comentarios en La Zafra del XXI Congreso Sindical

  1. La principal tarea de hoy es movilizar toda la fuerza necesaria para la zafra y así poder lograr índices más altos en la contienda

  2. Las segundas conferencias provinciales en todo el país se han efectuado con una excelente calidad y nos han hecho un llamado a aunar los esfuerzos de todos los trabajadores en aras de prepararnos para la venidera zafra, que la misma sea de muy buenos resultados pues el país necesita de los mismos para enfrentar los compromisos internacionales y sobre todo la economía nacional.

  3. Los delegados e invitados llegaron a la conclusión de que materializar esa iniciativa representa un gran compromiso para generalizar el cumplimiento de principios básicos en el sector: sentido de pertenencia, disciplina, aprovechamiento de la jornada laboral, diversificación de la producción y atención a trabajadores y su familia.

  4. Muy interesantes han sido las conferencias sindicales en todos el país, y muy importantes para las metas a alcanzar por los azucareros.

  5. Las discusiones de las problemáticasque se han desarrollados en todas las asambleas de trabajadores han sido muy buenas demostrando que los azucareros sabemos bien el caminoa hacia donde queremos ir para el cumplimiento de nuestras metascon la uniónSe hace necesaria la unión de todos los factores políticos y sindicales en cada empresa azucarera se podrá para lograr los objetivos de la próxima contienda.

  6. Ciego de Ávila fue la segunda provincia mayor productora de azúcar en la pasada temporada. Adelante, hay q seguir trabajando para lograr buenos resultados en la próxima contienda.

  7. En esta conferencia provincial se analizaron aspectos importantes que dificultaron el cumplimiento del plan de producción de azúcar, así como los aspectos positivos que deben de materializarse para lograr mejorar los rendimientos agrícolas. Con relación a los altos precios de los insumos y los costos de las prestaciones de servicios que les brindan las entidades de logística Azumat, se deben a mi entender a las tarifas vigentes actuales de las prestaciones que son altas, las cuales no son puestas por AZUMAT, de igual forma los precios de los productos de insumos AZUMAT no los pone, existe en el país el Ministerio de Finanzas y Precios que son los que determinan los mismos y las empresas cobran el margen comercial establecido, que es de lo viven sus trabajadores.
    Se hace necesaria la unión de todos los factores políticos y sindicales para lograr los objetivos de la venidera zafra azucarera.

  8. Con análisis y reflexiones muy buenas se han desarrollado en todo el país las conferencias sindicales, los azucareros sabemos bien hacia donde queremos ir y tenemos la vista enclavada en nuestras metas, no cejaremos hasta el cumplimiento de las mismas.

  9. Adelantea amigos azucareros de Ciego de Avila nos espera una zafra más eficiente y seguiremos su ejemplo ,ahora les propongo que vengan a Mayabeque a tomar experiencia

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu