XXIV Foro de Sao Paulo:  Compartir, socializar, articular…

XXIV Foro de Sao Paulo: Compartir, socializar, articular…

Compartir, socializar, articular… podrían ser los verbos más escuchados en esta segunda jornada del XXIV Foro de Sao Paulo (FSP) que ha sesionado este lunes en el Palacio de Convenciones de la capital cubana.

La necesidad de ese tipo de acciones ocupó el imaginario de jóvenes, mujeres, legisladores, artistas, comunicadores, políticos, sindicalistas  y activistas de los movimientos populares y sociales que sueñan desde la izquierda con un mundo más justo.

La jornada comenzó con más de 400 delegados e invitados al FSP distribuidos en 6 salas, algunas de ellas desbordadas, para participar en los Encuentros de Juventudes, Mujeres y Parlamentarios; en el Diálogo con las plataformas de articulaciones y redes del movimiento social y popular; así como en los talleres Arte y Cultura; y Comunicación Política y Medios.

Cada uno de estos espacios devino en experiencia didáctica. En un primer momento se presentaron ponencias que expusieron la profunda y multifacética carga deshumanizadora del sistema capitalista y luego se abrió el debate donde muchos de los participantes socializaron sus experiencias.

En el taller que evaluó los roles de la comunicación, por ejemplo, el académico cubano Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana, aseguró que en el mundo los medios de comunicación han perdido credibilidad en la misma medida en que han jugado a ser partidos políticos, y que a las grandes corporaciones no les seduce investigar acerca de los movimientos antisistema ni sus prácticas comunicativas, labor que correspondería hacer a la izquierda, pero “estamos insuficientemente articulados”, opinó

La periodista cubana Rosa Miriam Elizalde argumentó el cambio de escenario que han propiciado las nuevas tecnologías y recordó la necesidad de construir  alternativas para lo cual habrá que  actuar de conjunto en proyectos a corto y mediano plazo, y propuso concretamente evaluar la creación de una escuela de comunicación política en la región.

Mohsen Bilal, miembro del Buró Político del Partido Baath y enviado por el presidente sirio Bashar al Assad al Foro, denunció en esta misma sesión que la agresión directa contra su país comenzó con el corte de todas las comunicaciones satelitales, lo cual propició que mucha gente aún piense que en esa nación se ha vivido una guerra civil y no una brutal agresión.

Afortunadamente hoy hemos liberado el 90 % del territorio de Siria de los grupos terroristas y muy pronto los invitaremos a festejar la gran victoria final, afirmó quien fuera ministro de información del Gobierno sirio y que próximamente será distinguido en La Habana con  la Medalla de la Amistad que otorga el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

En el Diálogo del FSP con las plataformas, articulaciones y redes de movimientos sociales y populares se mostraron los rostros diversos que asume la lucha antimperialista, anticapitalista y antisistema. En ella han coincidido, por su esencia, los campesinos, la Marcha Mundial de Mujeres, las Organizaciones Comunales y los sindicatos, estos últimos coordinados políticamente a través del Encuentro Sindical de Nuestra América (Esna).

Acerca del quehacer de esta última plataforma, el dirigente sindical uruguayo Jorge Bermúdez explicó que el objetivo inicial fue profundizar los procesos de cambios (hacia la izquierda) vividos años atrás. Ahora que las circunstancias han cambiado, el Esna considera que es preciso crear un gran frente en la lucha por la libertad y la democracia al que están llamados todos los  gobiernos, partidos, movimientos y articulaciones que sueñan un mundo centrado en el hombre.


Juventud latinoamericana, llamada más que nunca a unirse

Jóvenes latinoamericanos reunidos en esta capital como parte del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, coincidieron en que hoy más que nunca deben unirse y concertar posiciones frente al imperialismo y las oligarquías nacionales, ávidas de implantar la hegemonía de sus valores.

Foto: Abel Padrón Padilla
Foto: Abel Padrón Padilla

Diosvany Acosta, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, aseguró que la cultura es un campo de batalla y un terreno de resistencia para los países que buscan alternativas frente a las manipulaciones de EE.UU.

En particular, opinó que la juventud debe tener más cuidado porque la dominación se presenta de forma sutil en su afán de descontentarla, desmovilizarla, alejarla de sus realidades, y convertirla en terreno fértil para la contrarrevolución y la desvinculación entre generaciones.

Cuba ha sido ejemplo de ello, aseveró el delegado cubano al X Encuentro de Juventudes, en tanto agregó que la resistencia ha sido lograda bajo el principio de la unidad.

La presidenta de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de estudiantes, OCLAE, Mirtia Julia Brossard, convocó a la articulación del movimiento juvenil en pos de sumar, multiplicar y unir más a la izquierda, mientras enfatizó en los avances en la educación universitaria que actualmente ocurren en los gobiernos progresistas.

Delegados de otros movimientos juveniles y estudiantiles del área, como la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, denunciaron que en la región se viven golpes suaves, los cuales se configuran como una de las cartas de mayor uso por las agencias de inteligencia para derribar los gobiernos contrarios a sus intereses.

También representantes de Brasil coincidieron en que una tarea impostergable para los jóvenes es no dar cabida al diálogo con organizaciones de derecha ni neoliberales.

Asistentes salvadoreños y nicaragüenses encuentro llamaron a, desde cada trinchera, posicionar las conquistas en las redes sociales de Internet como herramientas de lucha permanente.

Tomado de ACN


Parlamentarios de la región buscan en Cuba consolidar la unidad

Legisladores de América Latina y el Caribe se dieron cita en esta capital, en el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, con el propósito de encaminar y fortalecer la unidad de las fuerzas progresistas regionales, aun en las condiciones más adversas.

Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Abel Padrón Padilla
Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Abel Padrón Padilla

Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, dio la bienvenida a los parlamentarios en el Palacio de Convenciones de La Habana, procedentes de Bolivia, Brasil, Venezuela, Chile, Paraguay, Uruguay, Nicaragua, El Salvador, entre otros varios países de Latinoamérica y el Caribe, de Europa y Oriente Medio.

Es mucho más lo que nos une que lo que puede separarnos, apuntó la diputada cubana quien exhortó a los presentes a trabajar juntos, priorizar objetivos y tareas y aunar fuerzas en medio de la diversidad y no dejar resquicios por donde el enemigo pueda debilitarnos.

Subrayó que lograr la unidad pondrá a nuestros países en mejores condiciones para luchar, avanzar, y detener y revertir la ofensiva de la derecha al servicio del imperialismo.

Durante el encuentro parlamentario que aconteció como parte del Encuentro del Foro de Sao Paulo que hasta este martes sesiona en la capital cubana, señaló que es intenso el trabajo de la Legislatura cubana, especialmente en el ámbito internacional, pues la Asamblea Nacional de la Isla tiene relaciones con entidades homólogas en 140 naciones y grupos de amistad con 93.

Apuntó que es una prioridad del Poder Popular en Cuba el fortalecimiento de las relaciones con todos los parlamentos del mundo.

La vicepresidenta significó el momento crucial en que llegan a la Isla los invitados internacionales, pues la Isla realiza el proceso de reforma constitucional, impulsado por la IX Legislatura de la heterogénea Asamblea Nacional cubana donde el 53,22 por ciento son mujeres, sin que exista Ley de Cuotas, cuatro de cada 10 parlamentarios son negros y mestizos y el 13,2 por ciento son jóvenes.

Explicó a los legisladores foráneos que el proyecto de nueva constitución se someterá a una amplísima consulta para recoger las propuestas, enmiendas y opiniones de la población.

Participantes en el Encuentro de Parlamentarios. Foto: Abel Padrón Padilla
Participantes en el Encuentro de Parlamentarios. Foto: Abel Padrón Padilla

Con el aporte del pueblo se debatirá y aprobará el proyecto en la Asamblea Nacional y finalmente será sometido a referéndum, como una nueva muestra de la democracia cubana, recalcó.

Mari Machado agradeció la permanente solidaridad que recibe Cuba y las muestras de aliento y confianza en la Revolución.
La parlamentaria concluyó sus palabras con la urgencia de articular una red de legisladores que estén interconectados para hacer frente a las agresiones que sistemáticamente se realizan contra los pueblos de la región.

Más de 400 delegados procedentes de Latinoamérica y el Caribe, África, Asia y Europa se dan cita en la edición del Foro de Sao Paulo, importante grupo político creado en 1990 bajo las ideas del Comandante en Jefe y del expresidente de Brasil, Luiz Inácio, Lula, Da Silva, aglutina a más de un centenar de partidos, grupos de izquierda latinoamericanos y movimientos sociales y progresistas.

Tomado de ACN


Foro de Sao Paulo, encuentro para la solidaridad y el compromiso

Lograr un consenso en la diversidad de partidos y movimientos de izquierda de América Latina y el Caribe, y acciones solidarias con los gobiernos progresistas de la región, son objetivos del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo que se desarrolla en Las Habana, Cuba.

Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador entre 2013 y 2017, Piedad Córdova, senadora de la República de Colombia entre 1994 y 2010 y el líder independentista boricua Oscar López Rivera –preso en cárceles de Estados Unidos por 35 años–, llegaron hasta La Habana desde lugares distantes, con ideologías diferentes, pero con un mismo objetivo: lograr la unidad latinoamericana frente al asedio de la derecha conservadora en la región.

Para la joven ecuatoriana, quien con solo 30 años asumió la presidencia del legislativo de su país durante el gobierno de Rafael Correa, Cuba es un ejemplo a seguir por la luz que ha emitido durante décadas en la resistencia al imperialismo.

Significó que la reunión del Foro de Sao Paulo en Cuba y en el contexto de una arremetida neoliberal, le concede una relevancia especial al encuentro porque la mayor urgencia es lograr la unidad entre los partidos y movimientos progresistas de la región.
Venimos a escribir una hoja de ruta para el debate y politizar a nuestras sociedades sobre estas arremetidas, subrayó.

La ex senadora Córdoba, quien forma parte del Foro como representante del poder ciudadano de Colombia, coincidió en sus ideas con Gabriela Rivadeneira al resaltar la importancia de construir la unidad regional de la izquierda en medio de las diferencias y las individualidades.

Hay que lograr la unidad para avanzar, resaltó.

El luchador boricua, Oscar López Rivera, manifestó confianza en que el Foro será exitoso porque se realiza en la mayor de las Antillas que tanto ha hecho por la unidad latinoamericana y caribeña.

Este es un momento especial para meterle mano a las diferencias que hay entre partidos y movimientos de izquierda de esta área geográfica y enfrentar al gobierno estadounidense y sus aliados para que no entren en nuestras naciones.

Foto: Abel Padrón Padilla
Foto: Abel Padrón Padilla

Deberíamos estar todos unidos y echando para adelante, no divididos, concluyó.

Rivadeneira declaró a la Agencia Cubana de Noticias que si bien es cierto que se avanzó en lo social con los gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe durante las últimas décadas, no se logró una articulación efectiva y nos aislamos, precisamente en los años de mayor integración regional.

Desde las organizaciones políticas y sociales nos toca volver a anclar una red que sea efectiva, en momentos de respuestas necesarias y oportunas a las amenazas que estamos viviendo en nuestros países, apuntó la ecuatoriana.

Comentó que la visita del vicepresidente Mike Pence a algunos países de Latinoamérica no fue casual, tienen bien montada la agenda neoconservadora que Rafael Carrea advirtió hace tres años desde Ecuador y que se evidencia no solo en lo político, con resultados adversos en las urnas, sino también con golpes parlamentarios, y arremetida judicial contra líderes políticos de la región como Luiz Inácio Lula Da Silva y Rafael Correa.

Hay muchos temas a debate en Cuba y que deben comprometernos a marchar unidos, sentenció.

Piedad Córdova considera imprescindible que en el encuentro de La Habana los partidos y organizaciones políticas se comprometan igualmente desde sus proyectos, no solamente para ganar una batalla, sino para pelear todas las que vengan.

Demandó un compromiso solidario activo con Brasil, Venezuela y Nicaragua y concertar acciones para respaldar a líderes como Lula Da Silva, Rafael Correa, Dilma Rousseff, Daniel Ortega, Cristina Fernández y Nicolás Maduro, y sus respectivos pueblos.

Más de 400 delegados procedentes de Latinoamérica y el Caribe, África, Asia y Europa se dan cita hasta mañana martes en esta edición del Foro, cuya anfitriona vuelve a ser La Habana, 25 años después de realizarse, en esta ciudad, el IV encuentro que contó con la presencia del líder de la Revolución Fidel Castro.

El Foro de Sao Paulo, importante grupo político creado en 1990 bajo las ideas del Comandante en Jefe y del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Da Silva, aglutina a más de un centenar de partidos, grupos de izquierda latinoamericanos y movimientos sociales y progresistas.

Tomado de ACN

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu