Tope Cuba-EE.UU: Espinas, preguntas y esperanza…

Tope Cuba-EE.UU: Espinas, preguntas y esperanza…

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Joel García

La decimoséptima confrontación beisbolera entre selecciones de Cuba y Estados Unidos terminó con la cuarta derrota en línea (2015, 2016, 2017 y 2018) de los nuestros en el tradicional match, ahora en solo cuatro juegos (5-1, 3-0, 2-0 y 4-15), pues la lluvia impidió reprogramar un quinto partido, dada la salida este domingo del equipo hacia Barranquilla, donde aspiran a retener el título regional con más esperanzas que certezas, tras lo visto por estos días en el estadio Latinoamericano.

Foto: José Meriño

Cuando hablamos de espinas contra los norteños no solo se trata del balance de victorias y fracasos desde la reanudación en el 2012 de estos enfrentamientos (19 éxitos ellos, por 15 los nuestros), sino de la forma en que caemos: pobre demostración ofensiva, errores tácticos y de concentración, así como pitcheo demasiado noble, para no hablar de motivación o cansancio físico, visibles también en algunos jugadores.

Estuvimos a punto de tres lechadas consecutivas (nos salvaron dos wild pitch el primer día) y por más que expliquemos el gran talento y calidad del elenco visitante, con peloteros entre 19 y 21 años que en menos de un quinquenio veremos a la mayoría en las Grandes Ligas, eso no justifica ningún desempeño, menos hoy, cuando supuestamente la Serie Especial y una extensa preparación debían mostrar el punto competitivo más alto del conjunto.

Interpretar lo sucedido pasa además por cuestionar la propia conformación de la tropa dirigida por Carlos Martí. ¿Ocho jugadores contratados en el exterior eran imprescindibles si al final solo se pudieron sentar todos en el banco durante el último pleito, lo cual limitaron muchas variantes y estrategias? ¿La fórmula de Yurisbel Gracial y Guillermo Avilés en los jardines es la ideal para ganar, a pesar de que ninguno de ellos se desempeña en esas posiciones durante sus campañas regulares? ¿Qué tan estricto puede ser el rol de cada lanzador si Yariel Rodríguez (anunciado como relevista intermedio) parece estar mejor que el abridor Ulfrido García.

El despertar de batazos cubanos este sábado (17 imparables, con par de jonrones incluidos) puso fin a la sequía de 12 en los tres primeros juegos, en tanto el tridente Yordan Manduley-Yurisbel Gracial-Frederich Cepeda rindió con mucha esperanza de cara a Barranquilla, pues impulsaron entre ellos nueve de las 15 carreras.

Aunque el sistema de todos vs. todos parece beneficiar a Cuba en un torneo corto como el venidero, las preocupaciones crecen a partir del tope con EE.UU., pues un slump casi colectivo como el que acabamos de ver arruina cualquier posibilidad de éxito.

Deseamos que la última imagen, la del triunfo, sea la que perdure y se extienda a Colombia. Pero hay que ser objetivo. A diferencia de otros juegos multideportivos o épocas anteriores las opciones de regresar con o sin corona andan parejas. Y quisiera, de veras, ser más optimista, pero la interpretación periodística dicta otra cosa.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

2 comentarios en Tope Cuba-EE.UU: Espinas, preguntas y esperanza…

  1. ¿ HOLANDA O LA MALA SUERTE ?
    -1-
    Cual noticia legendaria
    el beisbol anda muy mal
    hasta en Holanda ganar
    es casi obra de magia
    ahora fue ante Alemania
    al perderse el primer partido
    ante un país desconocido
    donde jamás la “pelota”
    alcanzo brillante nota
    ante un Cuba más crecido.
    -2-
    La culpa en este sentido
    alguien la podrá tener
    pero pienso que vencer
    es lo único permitido
    nadie entiende lo ocurrido
    cuando el rival es inferior
    el otro revés con dolor
    ante Japón precisamente
    amargo y poco atrayente
    tampoco es buen medidor.
    -3-
    Como buen conocedor
    en ese torneo europeo
    los equipos según veo
    no asisten con lo mejor
    los cubanos con honor
    peleamos hasta la muerte
    pero duro es detenerte
    ante un rival sin oficio
    cual angustia o maleficio
    ¿ cansancio o tan mala suerte ?
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    16 de Julio de 2018

  2. Hasta cuando quitamos peloteros y el verdadero culpable de la debacle del béisbol en Cuba el señor Higinio Vélez sigue ahi

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu