Foro de Sao Paulo: Por la unidad de nuestra región (+ Línea del tiempo)

Foro de Sao Paulo: Por la unidad de nuestra región (+ Línea del tiempo)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

“¿Qué menos podemos hacer nosotros y qué menos puede hacer la izquierda de América Latina que crear una conciencia en favor de la unidad? Eso debiera estar inscrito en las banderas de la izquierda. Con socialismo y sin socialismo”. Estas fueron parte de las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz durante la clausura del IV Encuentro del Foro de Sao Paulo (FSP), efectuado en La Habana en julio de 1993.

A 25 años de entonces, y asumiendo tal legado como esencial en medio del complejo escenario que vive nuestra región, la capital cubana acogerá por tercera ocasión ese evento del 15 al 17 de julio, en su edición XXIV.

La cita tendrá lugar en el Palacio de Convenciones y congregará a cerca de 300 delegados, con el objetivo de favorecer el diálogo entre movimientos sociales y partidos políticos, intercambiar sobre cultura y defender la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

En un video donde se convoca al encuentro, Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro, destacó la importancia de esta reunión, pues “además de definir las luchas y estrategias para hacer frente a la ofensiva neoliberal que azota a nuestro continente, vamos a tener debates de mujeres, trabajadores jóvenes, afrodescendientes y parlamentarios”.

La también secretaria internacional del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil subrayó que esta será una oportunidad para homenajear a Fidel, impulsor del FSP, junto al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Además de los intercambios por los sectores antes referidos, se realizarán talleres sobre arte, comunicación política, un seminario con el Partido de la Izquierda Europea y plenarias que ponen énfasis en la solidaridad antimperialista, el diálogo del FSP con plataformas populares y la necesidad de la unidad e integración para enfrentar los nuevos desafíos.

El pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana ocupará un espacio relevante dentro del programa, con una plenaria especial donde se espera que participen líderes regionales de primer nivel.

Con los resultados de cada una de las discusiones se elaborará una Declaración Final que debe aprobarse el martes 17. El evento concluirá con un acto político-cultural en la escalinata de la Universidad de La Habana.

La primera reunión de este tipo ocurrió en julio de 1990 en la ciudad brasileña que le da nombre al mecanismo. El último Foro se efectuó el pasado año en la capital nicaragüense, Managua, y asumió el Consenso de las Américas como programa político para el accionar de la izquierda en el área.

Actualmente el FSP está integrado por 113 partidos políticos de 26 países de América Latina y el Caribe. A estas citas también asisten partidos y movimientos sociales de izquierda de otras latitudes del mundo.
Fuente: sitio Foro de São Paulo

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu