Foro de Sao Pablo: Seguimos en la lucha (+ Fotos)

Foro de Sao Pablo: Seguimos en la lucha (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con la asistencia de más de 400 delegados de unas 120 organizaciones izquierdistas de América Latina, el Caribe, Europa, Asia y África comenzó este domingo en La Habana el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo (FSP), evento que tiene lugar en el Palacio de Convenciones hasta el martes 17 de julio.

Durante la sesión inaugural, presidida por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), trascendió que la cita rinde homenaje al Comandante Hugo Chávez y a los artífices del mecanismo regional: el Comandante en Jefe Fidel Castro y el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

foto: René Pérez Massola

En sus palabras de apertura, Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro, destacó la importancia de esta reunión en momentos de una fuerte y multifacética contraofensiva del imperialismo y el neoliberalismo.

La unidad y el consenso soñados por Fidel y Lula parecían una utopía, pero a lo largo de estos años las ideas de una América Latina integrada, emancipada y autónoma se han mostrado posibles y verdaderas, aseguró.

Valente señaló que no se trata de ignorar nuestros problemas ni de hacer una lista de logros: en este encuentro vamos a hacer un análisis profundo de la situación actual de nuestros adversarios y de cuáles son nuestras fuerzas.

La también secretaria internacional del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil ratificó el profundo compromiso con la unidad y las ideas del Consenso de las Américas, documento asumido en el último encuentro del FSP en Nicaragua como programa político para el accionar de la izquierda en el área.

Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, denunció que actualmente el imperialismo intenta dividir las fuerzas progresistas de la región. “Es doloroso que en la Organización de Estados Americanos (OEA) los EE.UU. puedan encabezar un asalto contra Venezuela con 19 votos a favor”, dijo, y subrayó que solo podremos hacer frente a estos actos si nos organizamos.

foto: René Pérez Massola

Desde este foro debemos defender a la Revolución Bolivariana, al pueblo nicaragüense, a los patriotas de Brasil. Debemos proteger la unidad también desde otros mecanismos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), manifestó.

Gonsalves enfatizó que nuestro continente es zona de paz y debemos luchar para mantenerlo, como quedó establecido en la Proclama rubricada por la Celac.

Al intervenir en plenaria, José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y Jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, recordó que hace exactamente 24 años, se celebró en la capital cubana el IV Foro, donde el líder histórico de la Revolución cubana subrayó la necesidad de integración más allá de las diferencias.

foto: René Pérez Massola

“Es decisión de la máxima dirección de nuestro Partido contribuir a que este nuevo intercambio de las fuerzas de izquierda del continente concluya con acuerdos prácticos y con una mayor conciencia colectiva sobre la necesidad de avanzar en la construcción de la más amplia unidad continental”, expuso Balaguer.

Para los revolucionarios cubanos la unidad continental no solo es necesaria para enfrentar la ofensiva del capital transnacional, sino para celebrar los espacios de poder alcanzados y la solidaridad, refirió.

El funcionario rememoró las palabras de Martí “en política, resistir vale tanto como arremeter” y explicó que no se trata de resistir para mantener una posición, sino de hacerlo para conquistar todas las posiciones que hagan falta.

Balaguer felicitó a los mexicanos por el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, un hecho que demuestra que los pueblos apoyan los proyectos con banderas diferentes a las que esgrime el capital.

En el acto inaugural también estuvieron presentes el luchador independentista boricua Oscar López Rivera y la expresidenta brasileña Dilma Rousseff.

 

Los delegados, procedentes de diversas regiones del mundo, participan este domingo en una Escuela de Formación Política, en el III Seminario entre el Partido de la Izquierda Europea y el Foro de Sao Paulo, y en la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.

En la tarde, se reunirán en la Plenaria contra el colonialismo y por la solidaridad antimperialista y la paz, además de encontrarse con integrantes del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Actualmente el FSP está integrado por 113 partidos políticos de 26 países de América Latina y el Caribe. Su nombre se debe a la ciudad donde sesionó por primera vez en 1990.

 

 

 

 

 

 

[carousel source=»media: 142014,142050,142040,142045,142049,142044,142048,142047,142046,142043″ limit=»26″ link=»lightbox» width=»760″ height=»500″ items=»1″ pages=»yes» mousewheel=»no»]

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu