El sindicato tiene que tener voz propia

El sindicato tiene que tener voz propia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La Conferencia Provincial XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC)  en Matanzas ratificó la voluntad y el compromiso de los matanceros  de cumplimentar las indicaciones dejadas por la visita gubernamental que en días pasados encabezó el  Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

“Ese sentimiento será transmitido por mí a la más alta dirección del país”, aseguró el miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la CTC, Ulises Guilarte De Nacimiento, al presidir allí la primera de estas conferencias en el país, donde convocó a “multiplicar el esfuerzo de los trabajadores en beneficio del pueblo”, como aporte esencial al Congreso y al programa 325 de la fundación de la ciudad.

Foto: Noryis

“El objetivo más importante de cara al proceso orgánico XXI Congreso de la CTC es justamente  alcanzar un perfeccionamiento lo más integral posible en los ámbitos donde actuamos”, significó.

“La tarea más estratégica de los trabajadores en Cuba es poner en el centro de nuestra atención todo lo que tiene que ver con el desempeño eficiente de la economía”, y agregó que el dirigente sindical necesita prepararse mejor en el marco regulatorio,  en lo económico, jurídico y  laboral, para que tenga voz propia, criterio propio, que respalde lo que esté bien y no acepte lo que esté mal. Guilarte afirmó que el proceso XXI Congreso “vuelve  a demostrar que solo con el concurso de la inmensa mayoría podrá actualizarse el modelo económico y social cubano”.

La afiliación de los trabajadores no estatales se ha convertido en Matanzas en un verdadero  reto político. Alcanza el 84 %, y constituye una fuente donde se precisa de mayor efectividad.

Joel Báez Almeida, representante de los arrendatarios en divisas en la Atenas de Cuba, dijo que ello depende en gran medida de la respuesta a preocupaciones planteadas por los cuentapropistas. “Medidas como las publicadas en la Gaceta Oficial ayudan a nuestra labor. Hoy son muchos los convencidos de la importancia de sindicalizarse.

Sin embargo, alertó, no se resuelven aún asuntos vinculados a las reclamaciones ante la Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat, un organismo que actúa como juez y parte, y eso nos deja desamparados jurídicamente.

Gerardo Miel, de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, lamentó el éxodo de excelentes profesionales de ese centro de altos estudios, como consecuencia de la falta de un mejor trabajo político-ideológico, al tiempo que llamó a las administraciones a escuchar al sindicato, a gestionar de manera oportuna los planteamientos para que la organización no afecte su credibilidad.

En Matanzas, no obstante sobrecumplir y crecer en las ventas netas, 21 de sus  94 empresas dejaron de aportar 78,2 millones de pesos, y quedó por debajo de lo previsto en la circulación mercantil.

Foto: Noryis

Se conoció que 37 empresas superan sus utilidades, en más de un  30 %, debido a causas relacionadas con inejecuciones de gastos,  costo de producciones por debajo del plan, y cambios de precios, lo que tiene que ver con las reservas asociadas al proceso de   planificación y desagregación.

La Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos, perteneciente al Poder Popular es la única que opera con pérdidas económicas, cuestionada, además, por  atrasos en los pagos de los artistas por esta representada.

Aunque el territorio yumurino  satisface los  indicadores de empleo y salario, las empresas de Aseguramiento a Entidades Locales, la de Gastronomía de Matanzas, y  la de Comercio y Gastronomía de Jovellanos,  pagaron 79 mil 200 pesos sin respaldo productivo.

Isdalys Rodríguez Rodríguez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, fue ratificada al frente del Comité Provincial de la CTC.

Foto: Noryis
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu