Icono del sitio Trabajadores

Campeones: Francia y la sede

Por Roberto M. López de Vivigo

El Mundial de Fútbol cerró las cortinas este domingo con la victoria de Francia 4-2 frente a Croacia en el estadio Luzhniki de Moscú. El evento totalizó 169 goles, 49 mil 647 pases completos, 219 tarjetas amarillas y cuatro rojas.

Kylian Mbappé resultó el mejor futbolista joven. Foto: Federación Francesa de Fútbol

Les Bleus se convirtieron en los campeones más jóvenes desde 1970 (25,5 promedio de edad). Didier Deschamps apostó por figuras nuevas que no lo decepcionaron. Kylian Mbappé, Benjamin Pavard, Raphaël Varane, Samuel Umtiti, Lucas Hernández y Paul Pogba, no superan el cuarto de siglo de vida. El exfutbolista y técnico del conjunto galo desde 2012 comparte ahora el récord de campeón como jugador y entrenador junto al brasileño Mario Zagallo y el alemán Franz Beckenbauer.

Por otra parte, los Vatreni superaron el tercer lugar de 1998 como debutantes mundialistas. El subtítulo le sabe a gloria a los dirigidos por Zlatko Dalić, pues los balcánicos llegaron a Rusia gracias a la repesca y en el gigante asiático derrotaron a planteles de la talla de Argentina e Inglaterra.

Luka Modrić, 32 abriles, ganó de forma merecida el Balón de Oro, aunque en la final no tuvo su mejor partido. El mediocampista del Real Madrid guió a una generación de estrellas como Ivan Rakitić, Domagoj Vida, Ivan Perišić y Mario Mandžukić, todos en su posible última cita universal.

Cinco puntos para la anfitriona

Hasta el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió al país sede. En su cuenta de Twitter escribió: “Felicitaciones al presidente Putin y a Rusia por organizar un Mundial realmente grandioso, ¡uno de los mejores!

A pesar de la propaganda negativa contra la nación euroasiática antes del pitazo inicial, la realidad demostró todo lo contrario con opiniones favorables de personalidades y aficionados. La gran seguridad, la gratuidad de los 734 trenes de larga distancia y el transporte público, son los éxitos más comentados por quienes asistieron a la lid.

La varilla está bien alta para Qatar 2022, donde la denuncia de explotación contra migrantes en la construcción de estadios y el conflicto con Arabia Saudita ha llevado a que la Federación Internacional reciba peticiones para el revocamiento de la sede.

Premios: Balón de Oro, Luka Modrić; Mejor futbolista joven, Kylian Mbappé; Guante de Oro, Thibaut Courtois; Goleador, Harry Kane (6).

Posiciones finales: 1° Francia, 2° Croacia, 3° Bélgica, 4°Inglaterra, 5° Uruguay, 6° Brasil, 7° Suecia, 8° Rusia, 9° Colombia, 10°España, 11° Dinamarca, 12° México, 13° Portugal, 14° Suiza, 15° Japón, 16° Argentina, 17° Senegal, 18° Irán, 19° Corea del Sur, 20° Perú, 21° Nigeria, 22° Alemania, 23° Serbia, 24° Túnez, 25° Polonia, 26° Arabia Saudita, 27° Marruecos, 28° Islandia, 29°Costa Rica, 30°Australia, 31° Egipto y 32° Panamá.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil