Aniversario 30 de la Acaa en Matanzas: Memorable velada

Aniversario 30 de la Acaa en Matanzas: Memorable velada

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Memorable fue la celebración de los miembros de la filial de Matanzas de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (Acaa) por los primeros 30  años de existencia de esa organización surgida allí el 7 de julio de 1988 bajo la dirección de una “espigada artista de la plástica,  que solía realizar muchas funciones en el sistema de la cultura matancera, llamada Perla María Pinedo”, tal la definió Antonio Enrique Pérez Marrero, actual presidente de esa institución  en la Atenas de Cuba.

La concurrida velada se prolongó durante varias horas de la noche con disímiles programas culturales en los que participaron asociados de Matanzas y Cárdenas —principales núcleos del desarrollo artesanal en el territorio—, junto con artistas profesionales y aficionados, así como público de la comunidad. También contó con la presencia de Dámaso Crespo Entenza, presidente de la Acaa a nivel nacional —y varios integrantes de su junta—  y dirigentes del gobierno, el Partido,  la dirección provincial de Cultura, de la filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales, de Artex,  del Sistema de Museos y Patrimonio, y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, además de algunos presidentes de otras sedes provinciales.

En las palabras centrales, Pérez Marrero destacó: “Los años dedicados por Luis Orihuela como segundo presidente de la filial, de Carlos Manuel Fuente como tercero, de Carmen Ana Galindo como la cuarta, y Luis Octavio Hernández en el quinto mandato, hicieron de esta asociación un pilar de la cultura”.

En tal sentido agradeció la colaboración de las entidades antes mencionadas, además del apoyo de la radio, la televisión y la prensa escrita, así como del Centro Provincial de Artes Visuales, el Ministerio del Interior, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la Universidad Camilo Cienfuegos, y las filiales de la Acaa en las provincias de Mayabeque, Villa Clara y Cienfuegos. “Y muy particularmente reconocer y felicitar a nuestros asociados por su esfuerzo cotidiano. Ellos han sido los principales protagonistas del trabajo diario y de los logros que exhibe nuestra filial, buena parte  representados en las exposiciones que en este día han sido inauguradas, entre esas la muestra conmemorativa por los 30 años de la Acaa matancera, una mirada retrospectiva a la creación durante este período con obras del patrimonio personal de nuestros afiliados”.

También se inauguró la exhibición fotográfica y documental Entre el entusiasmo y la grandeza, del artesano artista Frank A. Ortega Sosa, la cual recoge parte de la historia de la institución. La velada incluyó un desfile de modas, con diseños de Jorge Cristo y Juan C. Jiménez.

Dámaso Crespo elogió la destacada labor de la Asociación, siempre a la vanguardia y referente para otras sedes provinciales y fueron reconocidos varios fundadores: Luis O. Hernández, quien dirigió la institución por varios años. Pérez Marrero, en nombre de la filial, recibió gratitudes de instituciones políticas y culturales.

La noche concluyó con la presentación del humorista Flaco mímico en su papel de Jacquelín la Pandemia, cortesía de la gerencia Artex.

Seductor lugar de la ciudad

La  sede de la Acaa en Matanzas es un seductor lugar de la ciudad e importante centro de promoción cultural. Su restauración obtuvo  mención del Premio Nacional de Restauración y Conservación (2004) del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

La edificación, de estilo ecléctico, fue cuidadosamente remodelada en relación con sus originales valores arquitectónicos. Allí concurren cientos de artesanos, estudiantes, y trabajadores de diferentes sectores, quienes tienen acceso a la biblioteca, el bar cafetería y otros espacios habilitados para talleres y cursos sobre las especialidades de la artesanía artística, y otros temas; en tanto disfrutan del fascinante patio central, con rejas, jardineras y plantas tropicales.

Dispone de cuatro salones expositivos de lo mejor del quehacer artístico artesanal  —como los salones de verano e invierno— además de trabajos de profesionales y aficionados de las artes plástica, la danza y el teatro.

Sobresalen los suntuosos enrejados y murales como el Del espíritu de la Ciudad (creación colectiva), en la cafetería Los Poetas —el mayor bajo techo en esa urbe—, que rememora a los bardos matanceros José Jacinto Milanés, Diego Gabriel de la Concepción Valdés, Plácido, y Bonifacio Byrne. Amplias escaleras de mármoles cubanos conducen a las plantas superiores del edificio, donde existen vitrales de Rosa María de la Terga y Michel Perdomo (ya fallecidos). La terraza ofrece un bello espacio para la recreación de los artistas y sus familias.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu