La verdad necesita de ustedes (Cobertura completa X Congreso de la Upec + Fotos y Videos)

La verdad necesita de ustedes (Cobertura completa X Congreso de la Upec + Fotos y Videos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Sesión del X Congreso de la UPEC correspondiente al 14 de julio

Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena

 

Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena


Pueden faltar recursos materiales, pero nunca puede faltarles el recurso moral ni la ética revolucionaria, la cual ustedes cotidianamente aportan, afirmó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros al hacer las conclusiones del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) que durante dos días sesionó en el capitalino Palacio de Convenciones.

En su intervención calificó de exitoso al foro, con economía de informes y  planteamientos sólidos y aportadores; agregó que los resúmenes de sus comisiones serán un útil instrumento de trabajo para asumir los nuevos espacios mediáticos, sin temores y creativamente a la ofensiva.

No olvido las demandas más fuertes hechas por ustedes: el salario, insuficiente y anclado en viejas Resoluciones que es preciso desechar, las carencias materiales de los medios y los periodistas.

Siento una elevada responsabilidad con ustedes en la gran responsabilidad, tarea que nos queda por delante, al Estado y a nosotros, el Partido y el Gobierno.

La verdad necesita de ustedes; es esa verdad más grande que nosotros mismos. Nos estaremos viendo en el camino, subrayó.

El mandatario cubano  destacó que los periodistas cubanos tienen el mérito indiscutible de haber sostenido la voz de la nación en las circunstancias y las horas más adversas, con admirable lealtad, elevado sentido de la responsabilidad, talento e inteligencia, contagioso entusiasmo que genera siempre interesantes propuestas.

No se esperaba ni se espera menos de quienes se enorgullecen de pertenecer a un gremio ennoblecido desde sus orígenes, acotó.

Es legítimo reconocer –señaló– que la mayoría de ustedes ha tenido que batallar muy duro para ejercer con dignidad  un oficio que demanda no solo talento y esfuerzo, también ideales muy elevados para rechazar, en medio de grandes sacrificios económicos, las ofertas de pago relativamente generoso de la lucrativa industria de las campañas contra Cuba. 

En su primera reunión, el nuevo Comité Nacional de la organización eligió a Ricardo Ronquillo Bello, periodista del diario Juventud  Rebelde como presidente de la Upec. La integran, además, Rosa Miriam Elizalde (primera vicepresidenta) y como vicepresidentes Ariel Terrero Escalante y Jorge Legañoa  Alonso.

Otros  miembros son: Raúl Garcés Corra, Arleen Rodríguez Derivet, Ana Teresa Badía Valdés, Angélica Paredes López y Ninoska Cadalso Navarro.

Nos dedicaremos con toda pasión a hacer realidad la Politica de Comunicación del Estado y el Gobierno en los medios públicos del país, la cual crea una plataforma indispensable y abre una etapa de recuperación estratégica,  expresó Ronquillo en sus palabras al plenario.

Los delegados conocieron el dictámen de las comisiones que abordaron el funcionamiento de la Upec, ética y comunicación  social, agresión mediática contra Cuba, ética, innovación y nuevas tecnologías y gestión de contenidos.

Al respecto, Gabino Manguela, del semanario Trabajadores, defendió el criterio de considerar en el monto de la jubilación el tiempo de colaboración  en otros medios de prensa .

Joaquín Ortega, jubilado que continúa escribiendo para diferentes espacios,  expresó su orgullo por la presencia de jóvenes revolucionarios y talentosos en las filas del sector.

Yailín Orta, directora del periódico Granma, abogó por estimular la creatividad; el problema no es llenar un periódico sino imprimirle  belleza en su contenido, a lo que hacemos.

Otros criterios recalcaron la importancia de continuar  fortaleciendo la superación profesional como arma eficaz para desarticular la subversión y la guerra mediática contra Cuba,

El Congreso aprobó el Plan de Acción del gremio para la etapa 2018-2023 con proyecciones dirigidas a contribuir a la transformación y modernización del sistema de medios de comunicación en Cuba, apoyar los procesos que conducen al reconocimiento de la comunicación como un derecho y un bien público, propiciar la dignificación del sector profesional y perfeccionar el funcionamiento de la Upec.

Fueron elegidos  los integrantes de las Comisiones de Ética y Apelaciones y  del Jurado de los Premios Nacionales de Periodismo.

Hubo reconocimientos para Aixa Hevia y Bárbara Doval, por su larga permanencia en la vicepresidencia de la Upec y para José Alejando Rodríguez como miembro del Comité Nacional. Igualmente lo recibieron Tele Turquino por sus 50 cumpleaños, Radio Ciudad de La Habana (en su 40 aniversario), el Periódico 26, de la provincia de Las Tunas (40 años) y la emisora CMHW, por sus ocho décadas y media de fundada (85 años).

En esta última jornada se efectuó la presentación de los libros ¿Qué periodismo queremos?, de Julio Marcía Luis y Dos siglos de periodismo en Cuba, de Juan Marrero, ambos colegas ya fallecidos.


Electa nueva presidencia de la Upec

Foto: Joaquín Hernández Mena

 

Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena

La nueva presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) quedó electa este sábado en la sesión final de su X Congreso y está encabezada por Ricardo Ronquillo Bello, reconocido comentarista del diario Juventud Rebelde.

La integran además Rosa Miriam Elizalde (primera vicepresidenta) y como vicepresidentes Ariel Terrero Escalante y Jorge Legañoa Alonso.

Otros  miembros son:  Raúl  Garcés Corra, Arleen Rodríguez Derivet, Ana Teresa Badía Valdés, Angélica Paredes López y Ninoska Cadalso Navarro.

Nueva dirección de la UPEC:

Presidente: Ricardo Ronquillo Bello (232 votos)

Vicepresidenta primera: Rosa Miriam Elizalde (202 votos)

Vicepresidente: Ariel Terrero Escalante (224 votos)

Vicepresidente: Jorge Legañoa Alonso (170 votos)

Raúl Garcés Corra – 217 votos

Rosa Miriam Elizalde – 202 votos

Arleen Rodríguez Derivet – 188 votos

Ana Teresa Badía – 171 votos

Angélica Paredes López – 164 votos

Minoska Cadalso Navarro – 141 votos

Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena

Preside Díaz- Canel sesión clausura del X Congreso de la Upec

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, preside la última sesión de  trabajo del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba que tiene lugar este sábado en el capitalino Palacio de Convenciones.

Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena

Se encuentran presentes, además, Marino Murillo Jorge y Víctor Gaute López, miembros del Buró Politico y del  Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, respectivamente, y Joel Suárez Pellé,  jefe del Departamento Ideológico del Partido, y Abel Prieto, ministro de Cultura,  entre otros dirigentes.

Los elementos  que no deben faltarles al modelo de prensa que sueña Cuba pasan necesariamente por un grupo de premisas con esencia atractiva, creadora, creíble y de intencionalidad en su contenido.  Así  lo  puntualizaron   las intervenciones de los delegados  durante el debate del tema  presentado por Ariel Terrero,  miembro del Comité Nacional de la Upec de Periodistas de Cuba, en la jornada matutina..

A partir de una anécdota convertida  en una crónica,  Joel García, periodista de  Trabajadores, comentó que la Política de Comunicación  para muchos es una “tabla salvadora de nuestras aspiraciones” después de muchos años , en tanto para otros sigue siendo un compás de espera más por el tiempo que pueda demorar en articularse por el trabajoso  y complicado cambio de mentalidad que implicará para funcionarios públicos.

Joel García, periodista de  Trabajadores. Foto: Joaquín Hernández Mena
Joel García, periodista de  Trabajadores. Foto: Joaquín Hernández Mena

Hoy soñamos con un modelo de prensa para el socialismo que contenga los valores más genuinos como nación, la innovación tecnológica más actualizada  y la capacidad creativa heredada de los mejores profesionales, sentenció.

Apostamos –recalcó- a que ese nuevo modelo permita voces  (ministros y demás sectores o decisores) más allá de la comunicación que va teniendo ya el Presidente con su pueblo, “que tenga la crítica al lado de la bella crónica galopando al mismo ritmo, que los directivos sean los verdaderos responsables  de la gestión de los contenido.

Consideró  que “la Upec tiene la misión de acompañar las transformaciones  socioeconómicas del país con un nuevo rostro: informar, explicar las medidas y alertar y denunciar cuando algo está saliendo mal. En esencia, mostrar la Cuba real”.

La prensa se parece a la sociedad,  reflexionó  doctor  Raúl Garcés Corra, decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana al preguntarse  si hablamos de un modelo de prensa o de un modelo de comunicación.

“La prensa no es una isla feliz”, opinó; es un sistema que está dentro de otros  sistemas, dialoga con esos sistemas, es reflejo de ellos, condiciona a esos sistemas  y está condicionada por esos otros sistemas”.

Al modelo de prensa que sueña Cuba hay que ponerle indicadores de desarrollos claros, pero ¿cómo vamos a lograr a transparencia, medir derecho ciudadano, medir  el bien público?, indagó en el plenario.

Para Yoslei Carrero, reportero del Sistema Informativa de la Televisión Cubana,  hay que repensar  las relaciones  entre los medios de comunicación y las fuentes institucionales (ministerios, empresas y organismos). Los medios de comunicación –enfatizó- no son una extensión de ellas.

Enrique Ojito, periodista del rotativo Escambray, estimó que podemos tener en teoría nuestro mejor modelo  de prensa, pero si éste no se corporiza en contenidos sustantivos, atractivos, en la construcción  de agendas conectadas con nuestras audiencias, habremos gastado mucho tiempo.


Comunicar, dialogar y participar: una trilogía vital

La comunicación social propiciará que los ciudadanos dialoguen y participen en la vida colectiva social y política, como premisa para la transformación consciente de la realidad. Sin comunicación -que no es mera información- no hay participación.

Ariel Terrero, presidente del Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Foto: Joaquín Hernández Mena
Ariel Terrero, presidente del Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Foto: Joaquín Hernández Mena

Así lo consigna el documento El modelo de prensa que sueña Cuba, presentado por Ariel Terrero,  miembro del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec)  en la apertura de la última sesión del Congreso.

Desde el IX Congreso de la Upec los periodistas cubanos discutimos, analizamos y trabajamos para renovar el modelo de prensa de Cuba, animados por una serie de conceptos que han ido ganando consenso dentro y fuera del gremio y que razones históricas y políticas, no saldrá a imagen y semejanza de ningún otro, sino de nuestras propias concepciones y necesidades, y de acuerdo con la dinámica de un socialismo también en renovación que nunca ha cerrado los ojos a la experiencia internacional

Terrero  expresó  que la Política de Comunicación recientemente aprobada ofrece claves de cómo hacerlo frente a la compleja trama de cambios económicos, políticos, jurídicos y sociales que están en plena ejecución en el país

Al repasar algunos impactos de los cambios políticos y sociales generados por el Partido en nuestro modelo de prensa, el documento  señala que la Concepción del modelo eonómico y social cubano definió la necesidad de lograr una efectiva comunicación social, con énfasis en su calidad y en el acceso oportuno a la información pública”, además de postular el valor estratégico de la comunicación social.

A ese y otros pronunciamientos –agrega-  se han sumado señales que constituyen evidencia y factor de aceleración del consenso político en la sociedad a favor de una transformación del modelo de prensa desde la sociedad, las tecnologías,  los medios, la academia y la organización de los periodistas.

Entre los profesionales se ha reiterado la necesidad de salvaguardar el carácter político y clasista de nuestra prensa, la propiedad social en que ella se sustenta, y el papel dirigente del Partido como fuerza de vanguardia de la sociedad.

El cambio en la prensa, como es obvio, no puede abrirse paso aisladamente, sino en el entorno de un perfeccionamiento integral y de raíz endógena, ordenado e inteligente, de nuestro sistema social y debe convertir a los profesionales en agentes de esa transformación, y reconocerlos como tales para que sus contribuciones sean fértiles, efectivas, expresó terrero

Recordó que a partir de 2013, una comisión de periodistas desarrolló propuestas para la renovación del modelo cubano de prensa y promovió su análisis colectivo en el Pleno del Comité Nacional de la Upec y en otros espacios de debate, a fin de enriquecer el proceso de reflexión colectiva, alentar el espíritu innovador y hacer sus propuestas propias de renovación.

Después de estudiar documentos políticos y jurídicos y propuestas de varios medios de prensa, esta Comisión concibió un Proyecto de Bases para un Modelo de Gestión Estratégica de la Comunicación Social, con definiciones conceptuales sobre la estructura del sistema de medios de comunicación masiva, formas de propiedad, la economía de la comunicación y formas de financiamiento.

Ese esfuerzo realizado desde la Upec contribuyó de manera sustancial a que la  Política de Comunicación del Estado y el Gobierno, recientemente aprobada, incluya entre sus definiciones que la radio, la televisión, la prensa impresa y otros medios de comunicación masiva, así como las plataformas tecnológicas empleadas por estas, son de propiedad estatal o social y no pueden ser objeto, en ningún caso, de propiedad privada.

Los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones tienen un carácter público y se asumen por el Estado en beneficio de toda la ciudadanía. Asimismo, los medios de comunicación masiva, en cualquier formato o soporte tecnológico, constituyen un bien y un servicio público.

Subraya el texto que “la información, la comunicación y el conocimiento constituyen un bien público y un derecho ciudadano”. Es necesario –sugiere el documento- elevar la capacidad gerencial o administrativa en los medios y en los organismos a que están subordinados, problema persistente hoy. Sin una adecuada atención a la economía de la comunicación no es posible la gestión estratégica para el cambio del sistema comunicacional

No descubrimos nada nuevo si decimos que no se ha desarrollado un modelo de prensa genuinamente socialista en ninguna parte del mundo. Nuestra prensa tiene el imperativo de contribuir a salvar este vacío y descubrir las potencialidades que la nueva sociedad ofrece al desarrollo del periodismo, planteó Terrero.

[carousel source=»media: 141988,141989,141987,141986,141985,141984,141983,141990,141991,141993″ limit=»26″ link=»lightbox» width=»760″ height=»500″ items=»1″ pages=»yes» mousewheel=»no»]

Concluye este sábado el X Congreso de la Upec

Presidida por  Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, comenzó  este sábado  la última jornada de trabajo del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba que tiene lugar este sábado en el capitalino Palacio de Convenciones.

Se encuentran presentes, además,  Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura,  Joel Suárez Pellé, jefe del Departamento  Ideológico del Comité Central ; Alfonso Noya, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión,  las vicepresidentas de la Upec y otros invitados

El tema  El modelo de prensa que sueña Cuba dio inició a las sesiones del  conclave cuyo programa incluye la relatoría de las cinco comisiones,  se dará a conocer la nueva Presidencia  del gremio y el Plan de acción de la Upec  para el período 2018-2023.

La víspera, los delegados centraron su labor en el análisis  exhaustivo de la Política de Comunicación del Estado y el Gobierno, el proyecto de Estatutos  y el Código de Ética, así como los grupos de trabajo que examinaron el funcionamiento de la Upec, ética y comunicación social, agresión mediática contra Cuba, innovación y nuevas tecnologías y gestión de contenidos.

También fue presentado el nuevo comité nacional integrado por 25 miembros

Más de 200 delegados de todo el país asisten al evento Convocado bajo el lema  La verdad necesita de nosotros y dedicado al Comandante en Jefe  Fidel Castro Ruz y a Antonio Moltó, presidente de la organización hasta su fallecimiento el 15 de agosto de 2017.


Sesión del X Congreso de la UPEC correspondiente al 13 de julio

El debate en la prensa es el debate en defensa de la Revolución

Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, intervino ante los delegados que participan en la primera sesión de trabajo del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) que tiene lugar este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena

Acerca de la Política de Comunicación Social, tema ampliamente abordado por una veintena de intervenciones, señaló que se ha llegado a un Congreso con una política aprobada que lleva tres decretos leyes;  no es perfecta, pero es un punto de partida para comenzar a trabajar  y el camino para implantarla no va a ser fácil, es compleja y a ustedes les toca una parte extremadamente importante, apuntó.

El también jefe de la  Comisión de Implementación y Desarrollo alertó que si no tenemos claro cómo vamos a medir el cumplimiento de los indicadores de la Política, sus metas y objetivos- corremos el riesgo de que se nos duerma.

El tema de la comunicación es complejo y se ha convertido en dos grupos: el de la prensa por un lado y el de los administrativos por otro y eso hay que integrarlo.  Si malo es no comunicar, tampoco es bueno hacer algo que deje dudas en el ambiente, planteó.

Más adelante criticó que determinados niveles de dirección administrativa dan respuestas  totalmente incorrectas, a veces triunfalistas en exceso que no tienen nada que ver con lo que las personas están viviendo.

Joel Suárez Pellé, jefe del departamento ideológico del Comité Central del Partido (drecha). Foto: Joaquín Hernández Mena
Joel Suárez Pellé, jefe del departamento ideológico del Comité Central del Partido (drecha). Foto: Joaquín Hernández Mena

En opinión de Joel Suárez Pellé, jefe del departamento ideológico del Comité Central del Partido, la Política de Comunicación abre desafíos; es del Estado y del Gobierno, pero también de la sociedad, acotó.

En tal sentido concibió imprescindible la integración con la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la Asociación de Comunicadores Sociales e instituciones de las ciencias sociales como el Instituto de Historia de Cuba y la Unión de Historiadores, entre otras. Todos de conjunto, debemos participar en la implementación de esta Política, lo cual debe ser un arma para lograr lo que queremos, subrayó.
Víctor Gaute López, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido, comentó que la Política abre desafíos e instó a ir hacia una etapa más intensa de labor y que cada quien conozca cómo contribuir a su aplicación de sus principios y objetivos, algo que cuenta con un cronograma que no puede exceder a los seis meses.

La prensa puede ser un elemento decisivo para crear una mejor situación desde el punto de vista cívico. El debate en la prensa -recalcó- es el debate en defensa de la Revolución.

Esta política es de lo más exigente que tenemos a nivel de la sociedad, en un momento en que la Revolución se está replanteando y contribuyendo al máximo a que cada ciudadano se sienta partícipe y protagonista de la obra, comentó.

En la sesión de la mañana fueron presentados los proyectos de Estatutos y del Código de Ética, documento sobre el cual hubo planteamientos con diversos matices y opiniones sobre su contenido. Al respecto, la reunión encomendó al nuevo comité nacional redactar un nuevo contenido, a tono con las proyecciones actuales de la Upec.

Elson Concepción, presidente de la comisión de candidatura del Congreso, presentó a los 15 profesionales propuestos para el cargo de presidente de la organización.

De acuerdo con la agenda del Congreso, en la sesión vespertina los delegados realizarán debates en cinco comisiones acerca del funcionamiento de la Upec, ética y comunicación social, agresión mediática contra Cuba, innovación y nuevas tecnologías y gestión de contenidos.

El evento concluye este sábado y durante su última jornada se analizará el tema Un modelo de prensa para el socialismo en Cuba, las comisiones expondrán una relatoría de los principales pronunciamientos expresados por los participantes, será presentada la nueva presidencia de la organización y se someterá a la aprobación en plenaria del Plan de acción de la Upec para la etapa 2018-2023.

En esta sesión fueron presentados y aprobados los Estatutos de la Upec y el Código de Ética, las modificaciones hechas en algunos de los artículos de los Estatutos.


La calidad toca el nervio de lo que anda

Lograr que la política de comunicación no quede engavetada en maletines y sea más participativa y discutida con todos los trabajadores de los medios de prensa, que conduzca al tema de la defensa de nuestros valores sociales, rescate  de la decencia, y contribuya al fortalecimiento de la enseñanza de la historia, estuvieron en el centro de las reflexiones de la jornada inicial del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec).

Más que aprobar  una política de comunicación, todos los periódicos y emisoras deben apropiarse de ella, concentrar las experiencias y socializarlas en las redes, coincidieron varios delegados al cónclave.

De este congreso debería salir un acuerdo sobre cuándo y cómo nos vamos a ver para conocer la marcha y la aplicación de la política, abogó el  doctor Raúl Garcés Corra, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

José Alejandro Rodríguez,  Premio Nacional de Periodismo José Martí, expresó que estamos en un momento crucial que está desafiando al gremio y también a los funcionarios de las instituciones  y llamó a que entre ambas partes sean resueltos problemas que hemos arrastrado durante años.

José Alejandro Rodríguez,  Premio Nacional de Periodismo José Martí. Foto: Joaquín Hernández Mena
José Alejandro Rodríguez,  Premio Nacional de Periodismo José Martí. Foto: Joaquín Hernández Mena

“La calidad toca el nervio de lo que anda”,  consignó en sus palabras en las que además subrayó que para ello se requiere de periodistas que hagan preguntas indagatorias a un ministro determinado y que tengan que ver con el sentir de la gente en la calle, en una esquina.

«La política será un papel más en gaveta si no revisamos el periodismo que estamos haciendo, muchas veces con lenguaje administrativo», señaló Arleen Rodríguez Derivet, conductora del programa de la Televisión Cubana Mesa Redonda.

Arleen Rodríguez Derivet, conductora del programa de la Televisión Cubana Mesa Redonda. Foto: Joaquín Hernández Mena
Arleen Rodríguez Derivet, conductora del programa de la Televisión Cubana Mesa Redonda. Foto: Joaquín Hernández Mena

Un Congreso por la verdad y desde la verdad

“La  verdad necesita de nosotros”, es el lema que preside el X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en el Palacio de Convenciones de La Habana en el que los casi 270 delegados a la cita debaten el tema ¿Cómo contribuir desde la prensa y el periodismo cubanos a la implementación de la Política de Comunicación?

Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena

La introducción al debate estuvo a cargo del doctor  Raúl Garcés Corra, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana con la ponencia «Tenemos política…¿y ahora qué?»

Plantea que “una política es un espíritu, un paraguas regulatorio, una herramienta para mirar el futuro articuladamente. Y, en el caso de Cuba, incluso en medio de amenazas históricas y presentes, es la oportunidad de redescubrir el socialismo con un rostro simbólico moderno, participativo, innovador e irrenunciablemente democrático.

Al exponer las fortalezas que asisten al periodismo en el país citó la conciencia de la necesidad de modernizar el estado y de que esta meta pasa por utilizar más eficientemente la información, la comunicación y la tecnología.

Sostuvo en su intervención que “lanzaríamos la peor de las señales políticas si, frente a los ojos de la ciudadanía, presentamos una administración pública vieja, carente de creatividad e imaginación, incapaz de responder a las demandas de la sociedad red, lenta para generalizar sus resultados innovadores”.

Garcés  estimó que de ella, precisamente, deberían venir, más que de cualquier otro sector de la sociedad, las soluciones para generar un gobierno electrónico fuerte, simplificar los trámites de las personas, acortar las distancias entre ciudadanos y servidores públicos, sin deshumanizar tecnocráticamente las relaciones sociales.

“La época en que el Estado ejercía su práctica comunicacional sin la competencia de otros actores quedó definitivamente atrás”, afirmó.

Asimismo planteó  que “lograr determinadas jerarquías comunicativas dentro del discurso público es una meta mucho más compleja pero, al mismo tiempo, más estimulante”.

Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena

Acerca del desafío de la gestión dijo que  una investigación reciente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana  evidenció que las mayores lagunas en los directivos de medios radican precisamente en los procesos que más impulsarían un cambio organizacional.

“Se sabe más de la gestión de procesos editoriales, pero menos de cómo funcionan las redacciones integradas, o la administración, o el manejo creativo de las redes sociales” subrayó

Otro estudio más reciente arrojó resultados igualmente inquietantes: la creatividad y la innovación son procesos escasamente valorados respecto a otros que caracterizan, a juicio de unos 100 periodistas entrevistados, el modelo de prensa ideal.

“Si queremos hacer el periodismo cubano sostenible –consideró- , más nos vale construir cuanto antes una visión de futuro, traducirla a las especificidades de cada órgano de prensa, discutirla colectivamente entre todos los trabajadores y convertirla en resultados medibles, evaluables y verificables a corto, mediano y largo plazos”

En otro momento de su reflexión  puntualizó que “padeceríamos menos el secretismo si las estrategias de comunicación de algunas entidades públicas no fueran documentos muertos, engavetados a la espera de revisiones “de arriba”.

Estimó, asimismo,  que “si las direcciones de comunicación estuvieran debidamente jerarquizadas en los organigramas institucionales, si entendiéramos que la cultura comunicacional no es patrimonio solo de comunicadores y periodistas, sino también de los decisores, de los servidores públicos, de toda la sociedad”.


Periodistas cubanos iniciaron su X Congreso

El X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec)  inició este viernes sus sesiones en el capitalino Palacio  de Convenciones con la participación de 267  delegados en representación de los más de 3 mil profesionales que integran el sector.

Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena

Presiden la jornada matutina Marino  Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba;  Víctor Gaute López, integrante de su Secretariado; César Joel Suárez Pellé,  jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido; Alfonso Noya, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, así como vicepresidentes de la Upec e invitados.

El evento está dedicado a la memoria del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz  y a Antonio Moltó Martorel, quien fuera presidente de la Upec, fallecido  en agosto último.  Como preámbulo de la cita, fue presentado un video que recoge la presencia del  líder cubano en diferentes momentos junto a los periodistas; también rememora los congresos efectuados por la Upec y reflexiones de  Moltó acerca del papel del periodismo revolucionario

El análisis del tema ¿Cómo contribuir  desde la prensa el periodismo cubanos a la implementación de la Política de Comunicación? será el eje central del debate en esta jornada inicial en la que además fue presentado el nuevo comité nacional de la Upec integrado por 45 profesionales.

Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

2 comentarios en La verdad necesita de ustedes (Cobertura completa X Congreso de la Upec + Fotos y Videos)

  1. No soy periodista, pero por mi profesión sé la importancia de la comunicación y además amo a Fidel y estudio su concepción sobre el papel de las ideas, por eso les sugiero lo que dijo en la clausura del Quinto encuentro internacional de economistas sobre globalización y problemas del desarrollo el 14 de febrero del 2003. sobre el cambio de rumbo de la humanidad¨En esto el factor subjetivo deberá desempeñar su papel más importante, y para ello debe ser informado e incitado a pensar. Trasmitir información, alentar debates, crear conciencia, será tarea de los más avanzados.¨

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu