Eficiencia y cohesión sindical en la mira del turismo holguinero

Eficiencia y cohesión sindical en la mira del turismo holguinero

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La provincia de Holguín tiene en la llamada industria sin humo una de sus mayores fortalezas económicas, que se sustenta en el trabajo responsable de los trabajadores del sector turístico, quienes requieren de un mayor apoyo desde las bases sindicales para alcanzar mejores índices de eficiencia en la atención al cliente.

Foto: Lianne Fonseca Diéguez
Foto: Lianne Fonseca Diéguez

Ello se constató durante la Segunda Conferencia Provincial del Sindicato de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo, en la cual no hubo medias tintas en el planteamiento de las preocupaciones de la masa trabajadora sobre la insuficiencia de los salarios, la inestabilidad en el abastecimiento de productos líderes y la mala calidad de algunos de ellos.

Igualmente los más de 80 delegados reclamaron una mayor atención sindical desde las instancias superiores, el trabajo mancomunado de los dirigentes administrativos con las organizaciones sindicales de base,  la garantía de uniformes, así como una transportación de los trabajadores más ordenada.

Gran preocupación constituye el hecho de que en ocasiones se pierden utensilios y otros objetos en las instalaciones hoteleras por los cuales los trabajadores deben pagar altas sumas de dinero por concepto de responsabilidad material, lo que ha traído como consecuencia que algunos contraigan grandes deudas por varios años.

Al respecto se expuso que el tema será estudiado y que por el momento lo mejor será crear mejores estrategias de vigilancia y control para evitar la pérdida de recursos, que repercuten tanto en el confort de las instalaciones como en el bolsillo de sus trabajadores.

El sector cuentapropista, que desempeña un papel importante en la rama, también expresó sus opiniones. Entre ellas destacó la inconformidad con los impuestos, que se mantienen con la misma cuantía aún en temporada baja. Sobre el desempeño de los trabajadores no estatales en las casas de renta se enfatizó en que deben velar mucho más porque no se fomenten vicios ni actividades ilícitas.

Víctor Lemagne Sánchez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo, enfatizó que el país atraviesa por complejidades en el orden económico y financiero, por lo que hay que concentrarse en la eficiencia de los servicios para avanzar en la sustitución de importaciones. Igualmente subrayó que el turismo debe prestarle una mayor atención al mercado interno.

En la jornada fue promovida Karelia Fernández Pérez como nueva secretaria general del Sindicato Provincial de Hostelería y Turismo, quien expresó su compromiso de compulsar a los trabajadores a mantener el avance del cuarto Polo Turístico del país, que tiene grandes perspectivas con la construcción de nuevos hoteles en la zona del Ramón, en el municipio de Antilla.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu