Nos llevamos de Matanzas experiencias muy interesantes

Nos llevamos de Matanzas experiencias muy interesantes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En el centro del parque de La Libertad, donde en enero de 1959 Fidel Castro se dirigiera al pueblo de Matanzas, muchas personas esperaron la llegada del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para expresarle gratitud a él, a la Revolución y al Socialismo.

Acompañado por las autoridades de la provincia, Díaz-Canel visitó el centro de la urbe matancera. Foto: Noryis
Acompañado por las autoridades de la provincia, Díaz-Canel visitó el centro de la urbe matancera. Foto: Noryis

El mandatario cubano, que ya  había visitado el teatro Sauto, el centro cultural Aurora y la sala de conciertos José White, tuvo que detener el paso para saludar rápidamente a una multitud que desde horas tempranas se congregó en las inmediaciones de la Asamblea Provincial del Poder Popular, sede a donde llegó al filo de las 10 de la mañana de este jueves, el último punto de la agenda de trabajo de dos días cumplimentada en tierras yumurinas.

Ya adentro de la institución, en su salón principal, aguardaban el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, Teresa Rojas Monzón, primera secretaria del Partido y Tania León Silveira, presidenta del gobierno. También estaban integrantes del Consejo de la Administración Provincial, directores, delegados de circunscripción y titulares de diversos ministerios, convocados a un encuentro resumen de estas jornadas.

Un informe de la gestión económica de Matanzas dio paso al debate que analizó deficiencias entorpecedoras de una mejor materialización de los Lineamientos de la Política Económica y Social de la Revolución y el Partido.

Varias intervenciones aludieron los problemas persistentes en la planificación, que favorecen a unas empresas y perjudican a otras. Se dijo que en este momento del año hay entidades que ya satisficieron el plan del 2018, un asunto que habrá que revisar, se insistió. Llamó la atención de igual manera que otro grupo sobrecumpliera las utilidades en más de un 30 por ciento, al cierre del primer semestre.

Matanzas, se precisó,  debe resolver los negativos saldos en la gestión de los inventarios, en las cuentas por pagar y cobrar, así como también prestar especial seguimiento a programas como el de los subsidios para la construcción de viviendas y, de manera particular, el programa integral de atención al maestro, una forma de ayudar en la baja cobertura docente de la provincia.

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de Agricultura, anunció que se levantará -cerca de lo que fuera  el central Cuba Libre, en el municipio de Pedro Betancourt- una industria de pienso, como apoyatura a una provincia  gran productora de huevos, carne y leche.

Se sugirió continuar incrementando la producción local de materiales de la construcción, sobre todo por el intenso movimiento inversionista ejecutado aquí.

Salvador Valdés Mesa reflexionó sobre la urgencia de combatir ilegalidades, específicamente las que se dan en el triángulo Matanzas-Varadero-Cárdenas, región donde, aseguró, que las ilegalidades crecen más que las soluciones para eliminarlas.

Abel Prieto, ministro de Cultura, al valorar la negativa gestión de la Empresa de la Música, entidad con pérdidas económicas, afirmó que el desafío principal de la provincia radica en promover el enorme talento artístico del que dispone.

Ponderó la excelente terminación del Sauto,  institución pendiente de la entrada  del sistema de clima,  contratado a una empresa italiana. En septiembre, anunció, debe llegar la importación del audio, las luces y componentes de la pizarra eléctrica.

A la salida de la Asamblea Provincial del Poder Popular mucho pueblo lo esperaba. Foto: Noryis
A la salida de la Asamblea Provincial del Poder Popular mucho pueblo lo esperaba. Foto: Noryis

Esperemos, vaticinó,  que ese símbolo extraordinario que es el teatro Sauto pueda estar  listo para el 12 de octubre, fecha del aniversario 325 de la fundación de la ciudad de Matanzas.

Al concluir la reunión, Díaz-Canel Bermúdez resaltó la importancia estratégica de Matanzas en la estructura económica del país, momento en el que expresó la utilidad de su visita, que ha permitido, afirmó,  apreciar la situación del territorio y adoptar decisiones para apoyar o mejorar determinadas actividades en las que trabaja la provincia.

Reflexionó sobre cada uno de los lugares recorridos. A cerca de la Ciénaga de Zapata habló de seguir atendiendo todo lo relacionado  con minimizar los efectos del cambio climático,  la necesidad de modernizar el mueso de Girón, para que tenga más interactividad, y de evaluar el retorno de servicios como el de ultrasonidos al policlínico de Cayo Ramona.

Comentó que, según informaciones recibidas de las autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, en algunas etapas se cerraron aquí sitios, centros, que dejaron con pocas posibilidades de empleo y de desarrollo a determinados municipios, incluso, que afectaron el encadenamiento productivo de algunas actividades económicas.

Citó la carencia de fábricas como las de refresco, una de las demandas de un territorio donde afirmó que la industria alimentaria se quedó atrasada.

Hay que trabajar, analizar qué hacer dentro del programa de desarrollo de la alimentaria. “Esta es una provincia grande, entre la capital cubana y un polo turístico importante como el de Varadero, por donde transitan miles de personas no solo matanceras, sino aledañas. Habrá que ir pensando en crear capacidades de confituras, de helado, de refresco”, instó.

Nos llevamos de Matanzas experiencias muy interesantes, afirmó, al comentar la grata impresión que le causó conocer el avance que experimentan la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, en Jagüey Grande,  la agropecuaria Vladimir I. Lenin, y la Suchel Jovel, en Jovellanos, tres empresas que en algún momento se deprimieron y con una manera muy audaz de hacer las cosas, se han reanimado y tienen perspectivas de desarrollo. “Tres ejemplos típicos que demuestran que la empresa estatal socialista puede set eficiente”, sentenció.

Particularizó que en el caso de la Jovel, antes operaba como  asociación económica internacional, ha demostrado  que siendo ciento por ciento cubana, funciona bien y tiene resultados.

El mandatario cubano dialogó con trabajadores de la cafetería de la sala de conciertos José White, instalación que también visitó. Foto: Noryis

Se refirió al programa 325 de reanimación, al movimiento observado en los sitios que visitó y llamó a apostar por la perdurabilidad de cuanto se haga.

Afirmó que compartió con trabajadores, con personas de pueblo, a la que se les comentó lo «que estábamos viendo una reanimación” y la gente lo apoyó. “Ustedes están siendo fieles a ese llamado  convocado por el 325 aniversario, de que los matanceros multiplican esfuerzos y resultados. Sigan multiplicando esfuerzos y resultados por Matanzas, la Revolución, la Patria y el Socialismo».

Compartir...

Un comentario en Nos llevamos de Matanzas experiencias muy interesantes

  1. Que maldad que a Diaz Canel no le informaron que Matanzas es la provincia mas mala en materia de salud publica, que no lo llevaron a visitar el hospital municipal de Cardenas que atiende a la cabecera municipal y a 3 consejos pupulares grandisimos como Varadero, Santa Martha y Boca de Camarioca y que tiene condiciones pesimas de atencion por el mal estado en que esta el hospital y que no le idjeron que en Boca de Camarioca con mas de 18 000 habitantes no hay un policlinico y solo cuenta con una posta medica falta de recursos para la atencion, o que este mismo reparto tiene una zona grandisima que sus calles son de tierra y piedra como el es reparto los pinos , Diaz Canel inicio su gestion como presidente con medidas muy oportunas y decisiones que favorecen el quehacer diario pero si no lo llevan a los lugares malos como Cardenas y si no le dicen todos los problemas que tiene la poblacion no puede haber una proyeccion que mejore estos lugares, da gusto ir a otras provinciaS, Holguin, Villa Clara , Santi espiritu , con hospitales que prestan un servicio como lo pide la revolucion , faltan muchos medicos especialistas pero no es posible que para ver a un Cardiologo haya que que esperar a una consulta de un mes , exponemos esta situacion con el animo de que luchemos por mejorar , la revolucion es lo mas grande que le sucedio al pueblo de Cuba y nuestros dirigentes viven dia a dia por mejorar el bienestar del pueblo pero todas las provincias y los municipios no marcha igual. Hojala publiquen este comentario

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu