Comprometidos con el plan

Comprometidos con el plan

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los trabajadores afiliados a la sección sindical Celia Sánchez Manduley, del área técnica y de servicios, de la fábrica de artículos de látex, en Las Tunas, tienen la voluntad de escalar nuevos peldaños en sus planes de producción.

Producción de guantes domésticos, una línea que funciona en la fábrica de guantes quirúrgicos en Las Tunas.
Producción de guantes domésticos, una línea que funciona en la fábrica de guantes quirúrgicos en Las Tunas.

Así lo destacaron en la reunión de análisis del documento Bases para el fortalecimiento de la misión del movimiento sindical cubano, que por estos días se desarrolla en secciones sindicales y demás estructuras, como pasos previos al XXI Congreso de la CTC.

Ellos conocen bien la utilidad de los guantes domésticos que elaboran y que la economía del país y sus ingresos necesitan de un impulso mayor de este rubro, “por eso el año pasado nuestra intención era confeccionar tres millones de pares, cifra que nos trazamos en el plan; sin embargo, solamente nos aprobaron un millón 200 mil con el argumento de la falta de garantía de materias primas”, según refirieron.

Sobre este medular asunto, Yordan Burke lamentó que por esa razón no pueden aprovechar mejor la capacidad industrial instalada, pues la línea de producción admite hasta 900 moldes, que les permitiría fabricar cuatro millones de pares de guantes al año; sin embargo, solo utilizan 700, y la cifra queda muy por debajo de sus potencialidades.

También saben que las materias primas fundamentales son importadas y que hay serias limitaciones financieras, pero claman por mejores gestiones y más aseguramientos para seguir dando el combate por el desarrollo, que en estos tiempos mira al consumo interno.

Varias intervenciones refirieron las problemáticas existentes con los medios de protección individual, “las botas de gomas entregadas son para trabajar en agua y no para contacto con ácidos; las demás botas necesitan casquillos de acero y suelas antiácido; el látex tiene un alto contenido de amoniaco que a largo plazo es muy dañino a la salud… Es cierto que se han entregado medios de protección, pero no son los idóneos”, dijo Amílcar Ávila Atecho.

Otras inquietudes manifestadas tienen que ver con la estimulación moral y material, y opinaron que los sindicatos han perdido herramientas con las que hace un tiempo reconocían a los más destacados.

Hubo planteamientos en torno a otras inconformidades que develan derroteros para el quehacer sindical de la entidad, “porque el sindicato tiene que buscar soluciones y respuestas a estos asuntos, sin cansarse, insistir en todos los escenarios y en todos los niveles hasta que los problemas se resuelvan”, enfatizó Elena Chagues Leyva, secretaria general del Comité Provincial de la CTC, quien hizo esclarecedoras intervenciones de cómo enfrentar las dificultades.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu